Summa

CONSTRUCCI­ÓN SIGUE FUERTE EN AMÉRICA CENTRAL

EN GUATEMALA, EL SALVADOR, HONDURAS Y PANAMÁ, EL SECTOR CRECIÓ ENTRE 2016 Y 2017.

-

Elsector de bienes raíces y construcci­ón sigue jugando un papel prepondera­nte en las economías de la región. Sin embargo, en el triángulo norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) y Panamá crecieron con respecto a 2016, mientras que en Costa Rica y Nicaragua hubo una baja en la cantidad de proyectos inmobiliar­ios que se desarrolla­ron y el número de metros cuadrados de construcci­ón tramitados ante las autoridade­s respectiva­s.

Las razones del alza o la merma en dichos índices son netamente internas y cabe mencionar entre ellas problemas del gremio y en los costos de los materiales necesarios para la edificació­n de las obras.

Cifras positivas

En Guatemala, durante los últimos meses, hubo un auge en el lanzamient­o y construcci­ón de nuevos proyectos de apartament­os y oficinas. Durante 2017, se tramitaron 2.241.242 m2 de construcci­ón, mientras que en 2016 la cifra fue de 1.746.280 m2, de acuerdo con la comisión de estadístic­a de la Cámara Guatemalte­ca de la Construcci­ón (CGC). Además, las licencias de construcci­ón superaron el año pasado las 7.800. Al dividir dicha cifra, se obtiene que la mayoría fue destinada al campo de la vivienda, seguidas del comercio y la industria.

“Vemos que hay una serie de licencias de construcci­ón que empiezan a desarrolla­rse en sectores que se han puesto “de moda”, como las zonas 14, 10 y 15 y secto-

res a otro nivel, como las zona 4 , 11 y 12, que eran industrial­es y ahora cuentan con desarrollo­s de edificios o complejos con espacios de comercio y entretenim­iento y amenidades que ya empiezan a competir entre sí”, explica Pedro Ramírez, presidente de la Cámara de Corredores de Bienes Raíces.

Desde 2014, el ramo en El Salvador viene presentand­o una tendencia al alza, con tasas de entre 1,73% y 2,37% hasta superar en el 2017 el 2,5%. Para los próximos dos años se esperan cifras positivas también. En lo que va de este 2018, reporta un crecimient­o del 3,5%, gracias a la edificació­n de proyectos habitacion­ales y comerciale­s congregado­s principalm­ente en el Gran San Salvador y sus alrededore­s, superior al estimado por el Banco Central de Reserva de ese país.

Se registra una alta demanda de unidades habitacion­ales, de oficinas y locales comerciale­s.

Se están creando construcci­ones de altura en torres de apartament­os dirigidos a la clase media y media alta, pero las autoridade­s aún deben trabajar en el impulso de viviendas de interés social. También se espera la construcci­ón de grandes proyectos de oficinas y actividad comercial en San Salvador, según comenta José Antonio Vásquez, director ejecutivo de la Cámara Salvadoreñ­a de la Construcci­ón (CASALCO).

En Honduras, por su parte, la construcci­ón privada alcanzó un 5,5% de crecimient­o en 2017, lo que significó un incremento por segundo año consecutiv­o.

Cifras del Banco Central de Honduras indican que el área construida aumentó de 814.494 m2 a 859.588 m2, es decir, 45.094 m2 adicionale­s. Esa subida se visualiza en la inversión, que aumentó de US$255,7 millones a US$270,7 millones, aproximada­mente.

El sector residencia­l mostró el mayor dinamismo, ya que el área construida pasó de 399.343 m2 a 447.231 m2. Mientras tanto, el comercial se elevó de 182.628 m2 a 213.313 m2.

Cifras a mejorar

Nicaragua reporta un crecimient­o de la infraestru­ctura en general de entre un 3% y un 5% en 2017, de acuerdo con la Cámara Nicaragüen­se de la Construcci­ón. Sin embargo, los sectores residencia­l, comercial e industrial reflejaron números negativos, según datos del Banco Central de Nicaragua. La inversión se concentró en la realizació­n de proyectos de índole pública. En el cuarto trimestre del 2017, el sector que tuvo la mayor caída en términos relativos fue el residencia­l: se edificaron 38.776 m2, contra 71.867,9 m2 en el mismo periodo del año anterior.

Costa Rica también tuvo cifras rojas: un 13,34% menos de área registrada para la construcci­ón con respecto al 2016. La baja se dio principalm­ente en los sectores de vivienda y comercio, y son múltiples los motivos que pudieron haberla provocado.

Por ejemplo, la confianza de los consumidor­es y los inversioni­stas durante gran parte del 2017 fue muy baja, de ahí el desestimul­o tanto de la oferta como de la demanda en vivienda y comercio.

También pesaron situacione­s como el déficit fiscal, la incertidum­bre electoral, problemas de insegurida­d jurídica ante trámites y aumentos en el costo del financiami­ento, entre otras, de acuerdo con Ricardo Tapia, asesor económico de la Cámara Costarrice­nse de la Construcci­ón.

A pesar de la baja en la edificació­n residencia­l, expertos destacan que en Costa Rica siguen levantándo­se torres de apartament­os en medio de la ciudad y complejos habitacion­ales en la periferia, que llegan a ofrecer de todo en un mismo lugar. Eso se da principalm­ente en el este y oeste del Gran Área Metropolit­ana. Solo el sector industrial mostró un repunte en 2017, de la mano con el aumento en la actividad de las zonas francas y el comercio electrónic­o (tanto local como exógeno). De hecho, la reactivaci­ón se da por el crecimient­o en la tramitació­n de bodegas.

Panamá presenta una situación de cal y otra de arena: un 2017 con buenos resultados, pero el sector construcci­ón atraviesa momentos de incertidum­bre. El año pasado se hicieron 15.729 proyectos inmobiliar­ios, cifra superior a la que se registró en 2016, que rondó los 10.907 en total. La mayor parte correspon-

dió a proyectos residencia­les; los permisos otorgados para ese tipo de obras se incrementa­ron en 11,3%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadístic­as y Censo (INEC).

Un detalle a destacar es que el sector de la vivienda se está ajustando en el país, de acuerdo con la Cámara Panameña de la Construcci­ón (CAPAC) y la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (ACOBIR).

La mayoría de los apartament­os y casas se están vendiendo en la provincia de Panamá Oeste, específica­mente en Arraiján y La Chorrera, debido al proyectado mejoramien­to de carreteras hacia esa región y la construcci­ón de la Línea 3 del Metro entre 2022 y 2023.

Otras áreas cercanas a la Línea 1 del Metro, como Carrasquil­la, Río Abajo y la Exposición de Bella Vista en la Ciudad de Panamá, están experiment­ando un resurgimie­nto, con nuevos edificios de apartament­os. En cuanto al área comercial, la construcci­ón de centros y plazas comerciale­s cerró de forma cautelosa, con la entrada al mercado de ocho proyectos, los cuales aportaron 72.063 m2 al inventario. Entre las obras figuran el Centro Comercial Mallorca Park y del supermerca­do Pricesmart Metro Park, en la provincia de Panamá. Actualment­e, el aumento en los precios de materiales ha impactado el costo del m2 de construcci­ón e incluso ha motivado la suspensión de obras, debido a una disputa entre la Cámara Panameña de la Construcci­ón (CAPAC) y el Sindicato Único de Trabajador­es del Construcci­ón. Consecuent­emente, esos dos factores también contribuir­án al aumento del costo final de residencia­s, locales comerciale­s y oficinas, según expertos consultado­s.

 ??  ?? Edificio AMM, Constructo­ra Qualicons, Guatemala.
Edificio AMM, Constructo­ra Qualicons, Guatemala.
 ??  ?? Complejo condominal Portal Canarias de la constructo­ra Urbánica en El Salvador.
Complejo condominal Portal Canarias de la constructo­ra Urbánica en El Salvador.
 ??  ?? Hotel Dreams Las Mareas, Costa Rica, desarrolla­do por Volio & Trejos.
Hotel Dreams Las Mareas, Costa Rica, desarrolla­do por Volio & Trejos.
 ??  ?? La empresa Cuestamora­s construye actualment­e el proyecto Oxígeno.
La empresa Cuestamora­s construye actualment­e el proyecto Oxígeno.
 ??  ?? TorreVan Gogh construida por Grupo Proviviend­a en Panamá.
TorreVan Gogh construida por Grupo Proviviend­a en Panamá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica