Gua­te­ma­la tam­bién mi­gra a la era di­gi­tal

Summa - - Negocios -

El cam­bio ha­cia una ad­mi­nis­tra­ción tri­bu­ta­ria di­gi­tal tam­bién ha ini­cia­do en Gua­te­ma­la y la factura elec­tró­ni­ca es so­lo uno de los pa­sos que se es­tá dan­do.

Las au­to­ri­da­des gua­te­mal­te­cas pla­nean al­can­zar la ma­du­rez en ese cam­po, pe­se a que el pro­ce­so aún se en­cuen­tra en una eta­pa ini­cial. La Superintendencia de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (SAT) es cons­cien­te de las ven­ta­jas de te­ner pro­ce­sos di­gi­ta­les, co­mo la exac­ti­tud en los da­tos, po­der seg­men­tar ti­pos de con­tri­bu­yen­tes, mo­der­ni­zar los pro­ce­sos adua­ne­ros y to­do lo re­la­cio­na­do con ges­tión de ries­gos, en­tre otras.

Has­ta el mo­men­to, hay avan­ces im­por­tan­tes en la de­cla­ra­ción elec­tró­ni­ca, la re­co­pi­la­ción de da­tos de las compras y ven­tas en los li­bros con­ta­bles y el pro­ce­so de mi­gra­ción ha­cia la factura elec­tró­ni­ca.

Res­pec­to a es­te úl­ti­mo te­ma, en el mes de ma­yo en­tró en vi­gen­cia el ré­gi­men pa­ra im­ple­men­tar la factura elec­tró­ni­ca en lí­nea, el cual con­tie­ne el mo­de­lo ope­ra­ti­vo y las nor­mas apli­ca­bles a di­cho do­cu­men­to, es de­cir, los pa­rá­me­tros pa­ra la emi­sión, trans­mi­sión, cer­ti­fi­ca­ción y con­ser­va­ción por me­dios elec­tró­ni­cos de los de­no­mi­na­dos Do­cu­men­tos Tri­bu­ta­rios Elec­tró­ni­cos (DTE) –fac­tu­ras, no­tas de cré­di­to y dé­bi­to, re­ci­bos y otros do­cu­men­tos au­to­ri­za­dos por la SAT–. “Qui­zás el ma­yor cam­bio en Gua­te­ma­la es la fir­ma elec­tró­ni­ca en sí. An­te­rior­men­te, cual­quier do­cu­men­to que se en­via­ba a los Ge­ne­ra­do­res de Factura Elec­tró­ni­ca (GFACE) se de­vol­vía con un nú­me­ro de iden­ti­fi­ca­ción úni­co, de aho­ra en ade­lan­te, los con­tri­bu­yen­tes de­be­rán de ges­tio­nar una fir­ma elec­tró­ni­ca única, la cual co­nec­ta­rá cual­quier do­cu­men­to elec­tró­ni­co con su nú­me­ro de iden­ti­fi­ca­ción tri­bu­ta­ria”, ase­gu­ra Luis Ca­ba­lle­ro, di­rec­tor ge­ne­ral de Softland Cen­troa­mé­ri­ca Nor­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.