Pon­ga aten­ción a las ta­sas de in­te­rés

LA ÉPO­CA DEL ‘DI­NE­RO BA­RA­TO’ ES­TÁ LLE­GAN­DO A SU FIN, POR LO QUE DE­BE CONSIDERAR AL MO­VI­MIEN­TO DE ES­TOS IN­DI­CA­DO­RES FI­NAN­CIE­ROS.

Summa - - Contenido - POR Luis So­lís /@Lui­s_Sum­ma

La épo­ca del ‘di­ne­ro ba­ra­to' es­tá lle­gan­do a su fin, por lo que de­be considerar al mo­vi­mien­to de es­tos in­di­ca­do­res fi­nan­cie­ros.

EN COS­TA RI­CA, EL CRE­CI­MIEN­TO DEL CRÉ­DI­TO SE DES­ACE­LE­RÓ EN 2018.

En aras de ac­ti­var su eco­no­mía, la Re­ser­va Fe­de­ral de Es­ta­dos Uni­dos (FED, por sus si­glas en in­glés) lle­vó a ca­bo un agre­si­vo plan pa­ra ba­jar las ta­sas de in­te­rés has­ta lle­gar a 0. Esa po­lí­ti­ca no so­lo im­pac­tó al mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se, sino que pro­vo­có una era de “cré­di­tos en dó­la­res ba­ra­tos” al­re­de­dor de to­do el mun­do. Aho­ra, con una eco­no­mía más vi­go­ro­sa, la FED ha em­pe­za­do a su­bir su indicador y en el 2019 es­pe­ran ha­cer­lo de una for­ma más agre­si­va, por lo que es de es­pe­rar que en nues­tra re­gión el en­deu­da­mien­to en dó­la­res em­pie­ce a pa­gar ma­yo­res ta­sas de in­te­rés. El pre­si­den­te de la FED, Je­ro­me Po­well, en­ca­be­zó su primera reu­nión de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria y en ella se au­men­ta­ron las ta­sas en un cuar­to de pun­to por­cen­tual, que­dan­do en un ran­go de en­tre 1,50% y 1,75%. En sus pre­vi­sio­nes tri­mes­tra­les, los miem­bros de la Fed es­ti­ma­ron que tras dos au­men­tos más, las ta­sas ter­mi­na­rán el año en 2,1%, co­mo ha­bían cal­cu­la­do en di­ciem­bre. Pa­ra 2019 pla­nean otros tres po­si­bles au­men­tos pa­ra que cie­rren en 2,9%.

Aten­ción

Por su par­te, el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) hace un lla­ma­do a los go­bier­nos pa­ra que se pre­pa­ren pa­ra un en­torno de au­men­to en ta­sas de in­te­rés. En su úl­ti­mo in­for­me sobre la es­ta­bi­li­dad fi­nan­cie­ra mun­dial, el en­te re­gio­nal se­ña­la que las va­lo­ra­cio­nes de ac­ti­vos ries­go­sos si­guen sien­do ele­va­das y, en cier­ta me­di­da, se es­tá per­fi­lan­do una di­ná­mi­ca más pro­pia del cie­rre del ci­clo cre­di­ti­cio, re­mi­nis­cen­te del pe­río­do de ges­ta­ción de la cri­sis. Agre­ga que eso ex­po­ne a los mer­ca­dos a una fuer­te cons­tric­ción de las con­di­cio­nes fi­nan­cie­ras, ca­paz de tras­to­car re­pen­ti­na­men­te las pri­mas de ries­go y pro­vo­car una

re­va­lo­ra­ción de los ac­ti­vos ries­go­sos. Ade­más, los des­ajus­tes de li­qui­dez y el uso del apa­lan­ca­mien­to fi­nan­cie­ro pa­ra me­jo­rar la ren­ta­bi­li­dad po­drían am­pli­fi­car el im­pac­to de los mo­vi­mien­tos de pre­cios de los ac­ti­vos en el sis­te­ma fi­nan­cie­ro.

El he­cho de que no se hu­bie­ran ob­ser­va­do tras­tor­nos pro­fun­dos du­ran­te el epi­so­dio de vo­la­ti­li­dad de co­mien­zos de fe­bre­ro no de­be­ría ser­vir de gran con­sue­lo a los par­ti­ci­pan­tes en los mer­ca­dos. Los in­ver­sio­nis­tas y las au­to­ri­da­des de­ben man­te­ner­se aten­tos a los ries­gos vin­cu­la­dos al al­za de las ta­sas de in­te­rés y al au­men­to de la vo­la­ti­li­dad. Las au­to­ri­da­des tam­bién de­be­rían en­fren­tar las vul­ne­ra­bi­li­da­des fi­nan­cie­ras ha­cien­do un uso más ac­ti­vo de las he­rra­mien­tas mi­cro y ma­cro­pru­den­cia­les a su dis­po­si­ción o com­ple­men­tar­las, en­tre otras co­sas, pa­ra abor­dar los ries­gos en el sec­tor no ban­ca­rio.

Pri­me­ras se­ña­les

En la re­vi­sión de mi­tad de año del Pro­gra­ma Ma­cro­eco­nó­mi­co, el Ban­co Cen­tral de Cos­ta Ri­ca (BCCR) se­ña­la que el cre­ci­mien­to del cré­di­to se des­ace­le­ró en 2018, tan­to en mo­ne­da na­cio­nal co­mo ex­tran­je­ra (ta­sa in­ter­anual a ju­nio de 3,9% con­tra 10,3% un año atrás). Esa si­tua­ción es con­se­cuen­te con el au­men­to en ta­sas de in­te­rés, la in­cer­ti­dum­bre por la fal­ta de con­sen­so sobre la so­lu­ción al pro­ble­ma es­truc­tu­ral de las fi­nan­zas pú­bli­cas y la va­lo­ra­ción de ries­gos que so­li­ci­ta el su­per­vi­sor fi­nan­cie­ro en la con­ce­sión de cré­di­to, pe­ro no res­pon­de a una res­tric­ción de li­qui­dez. Los in­ter­me­dia­rios fi­nan­cie­ros man­tie­nen re­cur­sos ex­ce­den­tes en mo­ne­da na­cio­nal en de­pó­si­tos en el Ban­co Cen­tral y han usa­do los ex­ce­den­tes en mo­ne­da ex­tran­je­ra pa­ra can­ce­lar pa­si­vos ex­ter­nos y cons­ti­tuir ac­ti­vos en el ex­te­rior.

El en­te agre­ga que hay se­ña­les mix­tas: re­la­ti­va es­ta­bi­li­dad en la ta­sa bá­si­ca pa­si­va y ten­den­cia al al­za en las ta­sas ac­ti­vas e ins­tru­men­tos de deu­da del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da. Por tan­to, en 2018 el en­ca­re­ci­mien­to de los fon­dos pres­ta­bles res­pon­de por una par­te a la pre­sión de de­man­da que ge­ne­ra Go­bierno sobre el aho­rro fi­nan­cie­ro agre­ga­do, sobre to­do en co­lo­nes, y al in­cre­men­to a ni­vel glo­bal de las ta­sas de in­te­rés en mo­ne­da ex­tran­je­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.