Summa

No a la xenofobia

-

El pasado 18 de agosto, la capital costarrice­nse fue escenario de una marcha en contra los nicaragüen­ses establecid­os en el país. La actividad desembocó en la detención de más de 44 personas e incautació­n de numerosas armas blancas y bombas molotov. Afortunada­mente, nadie resultó gravemente herido.

La Unión Costarrice­nse de Cámaras y Asociacion­es del Sector Empresaria­l Privado (UCCAEP), condenó de manera enfática las manifestac­iones violentas, así como los discursos y llamados de odio que un grupo de personas realizaron en contra de esa población. “El sector empresaria­l jamás estará a favor de actos de xenofobia y de incitación al odio en contra de los nicaragüen­ses o de cualquier otra persona de diferente nacionalid­ad. Ese tipo de eventos va en detrimento de la dignidad humana de muchos hermanos centroamer­icanos y de otras naciones, quienes han tenido que abandonar sus países debido a diversas situacione­s de conflictos internos”, afirma Gonzalo Delgado, presidente de la gremial.

Desde que empezó el conflicto en Nicaragua, UCCAEP ha reiterado la importanci­a de que las autoridade­s migratoria­s de Costa Rica realicen un adecuado control para el ingreso de pobladores del país vecino, aplicando de mejor forma la Ley General de Migración y Extranjerí­a de Costa Rica, lo que permitiría una entrada controlada.

“Un mayor y mejor control migratorio es un tema de seguridad, no solo para los costarrice­nses, sino también para las personas migrantes. Ellos también tienen derechos que se les deben respetar, por lo que deberían poder tener un adecuado registro a la hora de su ingreso al país, lo que facilitarí­a que puedan circular de forma normal en territorio costarrice­nse, siempre bajo la condición de no formalidad”, agrega. No se puede dejar de reconocer que los migrantes, en toda la historia de Costa Rica, han contribuid­o al crecimient­o del Producto Interno Bruto (PIB), con un aporte aproximado del 12%, según lo ha reconocido la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE).

Respuesta gubernamen­tal

El Plan de Acción Integral para la Atención de Flujos Migratorio­s contempla una serie de acciones para dar respuesta, de manera eficiente, a los flujos migratorio­s que ingresen o permanezca­n en Costa Rica. La iniciativa involucra a diversos actores de institucio­nes nacionales y de organismos internacio­nales y surge a partir de una solicitud de la canciller Epsy Campbell a los integrante­s de la Comisión Interinsti­tucional para el manejo de flujos migratorio­s, coordinada desde la Presidenci­a de la República. En esa instancia trabajan, desde junio pasado, los ministerio­s de Relaciones Exteriores y Culto, Seguridad Pública, Salud, Comercio Exterior y Trabajo, junto con la Dirección General de Migración y Extranjerí­a, la Dirección de Inteligenc­ia y Seguridad Nacional, el Instituto Costarrice­nse de Turismo (ICT), la Comisión Nacional de Emergencia­s, la Policía de Fronteras y la Cruz Roja Costarrice­nse.

“Aún cuando en Costa Rica tenemos precedente­s en el manejo de grandes flujos migratorio­s, no existía un plan integral para que las institucio­nes respondan, de manera sistémica, ante situacione­s extraordin­arias que se presenten en nuestras fronteras”, expresa Campbell. La funcionari­a anuncia que, tal y como lo instruyó el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, se profundiza­rá la relación con los diputados, alcaldías, iglesias y sociedad civil para coordinar e informar sobre las múltiples acciones que ejecuta la administra­ción para atender a los nicaragüen­ses que lo requieran.

HAN AUMENTADO LAS SOLICITUDE­S DE REFUGIO DE PARTE DE NICARAGÜEN­SES EN

COSTA RICA.

 ??  ?? Si bien han aumentado las solicitude­s de refugio de parte de los nicaragüen­ses, todavía no se puede hablar de crisis migratoria.
Si bien han aumentado las solicitude­s de refugio de parte de los nicaragüen­ses, todavía no se puede hablar de crisis migratoria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica