Se dis­pa­ra uso de dro­nes

Summa - - Logística -

Los sis­te­mas de ae­ro­na­ves no tri­pu­la­das (UAS), me­jor co­no­ci­dos co­mo dro­nes, son un nuevo com­po­nen­te del sis­te­ma ae­ro­náu­ti­co que se ba­sa en no­ve­da­des tecnológicas de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción. Des­de su incursión en el mun­do de la avia­ción, se ha de­mos­tra­do que ofre­cen im­por­tan­tes avan­ces que pue­den abrir nue­vas y me­jo­res apli­ca­cio­nes co­mer­cia­les o ci­vi­les, así co­mo mejoras de la se­gu­ri­dad ope­ra­cio­nal y efi­cien­cia de to­da la avia­ción ci­vil.

Los usos y el nú­me­ro de es­tos apa­ra­tos en el mun­do va en fran­ca ex­pan­sión, cu­yas apli­ca­cio­nes más po­pu­la­res in­clu­yen des­de le­van­ta­mien­to geo­es­pa­cial de in­for­ma­ción has­ta mo­ni­to­reo de pro­ce­sos cons­truc­ti­vos y lo­gís­ti­ca mé­di­ca en el trans­por­te de me­di­ca­men­tos o sangre en zo­nas de di­fí­cil ac­ce­so.

An­te la al­ta de­man­da de es­tas ae­ro­na­ves, la Or­ga­ni­za­ción de Avia­ción Ci­vil In­ter­na­cio­nal, má­xi­mo en­te a ni­vel mun­dial en cuan­to a nor­mas y métodos re­co­men­da­dos a los Es­ta­dos, ha pro­por­cio­na­do un mar­co nor­ma­ti­vo fun­da­men­tal, con apo­yo de pro­ce­di­mien­tos pa­ra sus ser­vi­cios de na­ve­ga­ción y tex­tos de orien­ta­ción.

La ini­cia­ti­va bus­ca que pue­dan ope­rar de una for­ma nor­mal, se­gu­ra, ar­mo­ni­za­da y flui­da, com­pa­ra­ble a la de las ope­ra­cio­nes tri­pu­la­das. La re­gión tam­bién se ha vis­to en la ne­ce­si­dad de re­gu­lar su uso. Gua­te­ma­la, por ejem­plo, ha ela­bo­ran­do un for­mu­la­rio úni­co en el Re­gis­tro Ae­ro­náu­ti­co Na­cio­nal pa­ra la ins­crip­ción de ae­ro­na­ves pi­lo­ta­das a dis­tan­cia (RPA), el cual ten­drá un nú­me­ro que pa­ra el efec­to se tomará co­mo nú­me­ro de ma­trí­cu­la. El fin prin­ci­pal con­tro­lar a aque­llos dro­nes que pue­den in­ter­fe­rir en el es­pa­cio aé­reo del país y las áreas al­re­de­dor de los ae­ro­puer­tos. Asi­mis­mo, hay una me­sa téc­ni­ca con par­ti­ci­pa­ción de di­ver­sas ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do pa­ra de­li­mi­tar las áreas en las cua­les no de­be ser per­mi­ti­do vo­lar­los. Cos­ta Ri­ca, por su la­do, ha es­ta­ble­ci­do nor­ma­do la ob­ten­ción de la li­cen­cia de pi­lo­to de dron y las re­glas apli­ca­bles pa­ra ob­te­ner cer­ti­fi­ca­dos de ex­plo­ta­ción y ope­ra­ción co­mer­cial.

En el ca­so de Ni­ca­ra­gua, los em­pre­sa­rios del sec­tor agrí­co­la han ejer­ci­do pre­sión pa­ra de­fi­nir re­glas cla­ras pa­ra su uso y han pues­to de ma­ni­fies­to los be­ne­fi­cios que la tec­no­lo­gía ge­ne­ra en tér­mi­nos de com­pe­ti­ti­vi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.