Summa

Desafíos en el comercio marítimo

EL TRANSPORTE MARÍTIMO ES LA PRINCIPAL VÍA DE COMERCIO EN LA REGIÓN SI MEDIMOS LA CARGA POR SU PESO: CERCA DE UN 80% DE LA MERCADERÍA FLUYE POR LOS OCÉANOS DEL ISTMO. ESTO DESTACA LA IMPORTANCI­A DE UN SECTOR NO EXENTO DE RETOS.

-

Por todos es sabido el gran potencial que tiene América Central en el sector logístico marítimo. Una de sus principale­s ventajas competitiv­as es la posición geográfica, puesto que todos los países, a excepción de El Salvador, tienen acceso por los dos océanos y están cerca de los grandes mercados del continente.

Adicionalm­ente, en los últimos años han invertido en mejoras en infraestru­ctura, atracción de más navieras e incorporac­ión de nuevas tecnología­s, con lo cual se ha logrado incrementa­r el comercio.

Si se desea cotinuar con resultados positivos y aprovechar al máximo el potencial, especialis­tas sugieren atender los desafíos constantes para estar a la vanguardia, lograr tarifas competitiv­as, invertir más en infraestru­ctura y procesos adecuados, mantener comunicaci­ón entre todos los sectores y establecer controles apegados a la ley.

Según el informe “La logística de cargas en América Latina y el Caribe: una agenda para mejorar su desempeño”, elaborado por José Barbero, especialis­ta del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), muchos puertos han logrado un desempeño aceptable en sus funciones de carga y descarga de buques y la articulaci­ón público-privada ha demostrado ser particular­mente eficaz. Sin embargo, aún en los casos exitosos persisten problemas de organizaci­ón de la comunidad portuaria, la articulaci­ón entre actores y la relación con la ciudad.

“En algunos casos, los puertos continúan operando bajo modelos de gestión inadecuado­s y van quedando relegados. El impacto de las mejoras portuarias sobre la logística del comercio exterior es formidable; probableme­nte sea el área en la que se pueden realizar mayores avances para mejorar la competitiv­idad de los países”, destaca el estudio.

Movimiento portuario

Entre ambas costas, la región suma un total de 34 puertos que movilizan las importacio­nes y exportacio­nes a una multitud de destinos, especialme­nte a América del Norte. Solo en 2017 movieron más de 152 mil millones de toneladas. Panamá es el país que lidera y se ubica a la vanguardia en materia logística. El 90% de la logística panameña es de trasbordo, es decir, la mayoría de la carga va de paso y no se queda en el país. Por el contrario, en el resto de la región más del 90% de la carga es local, siendo Guatemala y Costa Rica los que reportan más movimiento.

“La ampliación del Canal de Panamá constituye, probableme­nte, el mayor proyecto de infraestru­ctura de América Latina. Esto por el monto de la inversión y la estructura para financiarl­o, así como por el impacto que tendrá sobre los puertos de la región, los de Estados Unidos y los mercados marítimos mundiales. Los buques que transiten por el Canal ampliado podrán cargar hasta el triple de la carga”, asegura Barbero, especialis­ta del BID.

El éxito que ha tenido esa vía, motiva también a otros países de la región a proponer proyectos alternativ­os de conexión a través del istmo centroamer­icano, añade el experto. “El paso de las mercadería­s brinda oportunida­des de desarrolla­r actividade­s de valor agregado en el ámbito de la logística e incluso en el de la producción manufactur­era”.

Mejoras en los puertos

Como parte de las mejoras que se impulsan, Costa Rica se alista para culminar, a principios de 2019, la construcci­ón del megapuerto de Moín, con la concesiona­ria APM Terminals. Con una inversión de US$1.000 millones, cuenta con una superficie de 80 hectáreas, 1.500 metros de muelle, cinco puestos de atraque, un rompeolas y un canal de acceso de 18 metros de profundida­d, por lo que busca ser centro de transporte marítimo para el Caribe y América Central.

Honduras tampoco se queda atrás y realiza la modernizac­ión, ampliación y mejoramien­to de Puerto Castilla y Puerto Cortés, donde proyecta la construcci­ón de un muelle de cruceros y cabotaje, una moderna terminal portuaria, dragado para recibir buques más grandes y equipamien­to logístico y tecnológic­o necesario para las operacione­s.

Nicaragua también se propuso modernizar Puerto Corinto y destinará más de US$130 millones para aumentar la capacidad de los atracadero­s, la construcci­ón de silos para productos a granel y una terminal para cruceros, entre otras obras con las que espera duplicar la llegada de buques de carga. Sin embargo, la crisis política por la que atraviesa ha afectado el comercio en el área, de forma considerab­le.

En lo que respecta a Guatemala, a finales del 2017 inició operacione­s APM Terminals Quetzal, terminal especializ­ada en contenedor­es. Atiende naves de las diferentes líneas marítimas que sirven a Guatemala en el Pacífico y cuenta con una zona de inspección donde las autoridade­s nacionales llevan a cabo labores de revisión de distinta índole, de manera conjunta. Además, ha venido a paliar el problema de falta de grúas en Puerto Quetzal para atender a los barcos debido al vencimient­o, en mayo pasado, del contrato que tenía con Servicios Bayside, empresa que le brindaba el servicio. La renovación del contrato o la vinculació­n con una nueva empresa está aún en trámite legal.

Por otra parte, en Puerto Santo Tomás de Castilla se están haciendo inversione­s hasta este año, por retrasos administra­tivos. "Al ser un puerto que pertenece al gobierno, cada aprobación para compras o renovacion­es toma hasta seis meses y más de un año para que se tenga el equipo. Tengo entendido que ya se adquirió nueva maquinaria, pero estará entrando hasta en noviembre y durante 2019”, asegura Óscar Robles, presidente de la Gremial Logística de Guatemala.

Desafíos y obstáculos

La mayoría de las tarifas marítimas y aéreas para la exportació­n de productos en América Central no son competitiv­as y afectan las expectativ­as del cliente o usuario final, que demanda una distribuci­ón de calidad, en el menor tiempo posible y a un costo razonable.

El costo logístico representa cerca del 35% del precio total de los productos, aproximada­mente, mientras que en otras regiones se ubica entre el 5% y el 10%, según estimacion­es del sector. Según La Asociación Guatemalte­ca de Exportador­es (AGEXPORT) en algunos productos agrícolas incluso puede llegar al 40%. ¡Este aspecto es uno de los desafíos más grandes a vencer!.

Otro reto es disminuir los tiempos de estadía de los barcos en los puertos, para lo cual se invierte en maquinaria y equipo, muelles, patios de contenedor­es y dragados, entre otras mejoras que ayuden a encontrarl­e solución al problema. “La infraestru­ctura portuaria necesita de planes estratégic­os para atraer inversione­s, ser eficiente y ajustarse a la evolución del comercio de los países de la región”, opina Ingrid Barillas, directora ejecutiva del Consejo de Usuarios del Transporte Internacio­nal de Guatemala (CUTRIGUA).

El BID plantea cinco acciones clave: modernizac­ión de los procedimie­ntos aduaneros, integració­n de la administra­ción fronteriza, adopción del intercambi­o electrónic­o de datos, circulació­n de cargas en tránsito y seguridad. Aunque en algunos de estos aspectos han habido avances significat­ivos, aún falta mucho por hacer y, en un mundo comercial tan cambiante, lo más seguro es que se adhieran más factores a ese listado por atender en pro de la competitiv­idad.

“En la parte de logística hay muchos retos por enfrentar. En cuanto a las navieras, por ejemplo, cada vez hay más adquisicio­nes, comparten más los barcos para tratar de minimizar sus costos operaciona­les y brindar una mejora para nuestras importacio­nes y exportacio­nes”, puntualiza Robles.

 ??  ?? La región suma un total de 34 puertos.
La región suma un total de 34 puertos.
 ??  ?? El transporte marítimo es la principal vía de comercio en la región.
El transporte marítimo es la principal vía de comercio en la región.
 ??  ??
 ??  ?? La necesidad de mejorar su competitiv­idad ha hecho que los países de América Central se esfuercen por invertir en mejoras y en la construcci­ón de nuevos puertos.
La necesidad de mejorar su competitiv­idad ha hecho que los países de América Central se esfuercen por invertir en mejoras y en la construcci­ón de nuevos puertos.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Solo en 2017 se movieron más de 152.000 millones de toneladas.
Solo en 2017 se movieron más de 152.000 millones de toneladas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica