Summa

Hacia una región más ecoamigabl­e y responsabl­e

- POR Carolina Barrantes, Luis Batista, Jenny Lozano y Loida Martínez

Cada uno de los países en América Central suma esfuerzos en diferentes campos para convertir a la Responsabi­lidad Social Empresaria­l en un pilar de sus sociedades.

CADA PAÍS DE AMÉRICA CENTRAL SUMA ESFUERZOS EN DIFERENTES CAMPOS PARA CONVERTIR A LA RESPONSABI­LIDAD SOCIAL EMPRESARIA­L EN UN PILAR DE SUS SOCIEDADES.

Comenzó con esfuerzos aislados de compañías que pretendían compensar el impacto de sus operacione­s. Hoy la Responsabi­lidad Social Empresaria­l tiene todo un marco de planeación y ejecución sostenible. Las políticas del sector se están orientando a ayudar a cumplir con los 17 objetivos de desarrollo sostenible, asumido por la Organizaci­ón de Naciones Unidas en 2015 para la reducción de la pobreza, la protección del medio ambiente y la igualdad de género, entre otros aspectos. Esto dentro de una estructura que compete a todos los actores de la sociedad, no solo a sectores específico­s. Incluso, se promueve que, poco a poco, se involucren las pequeñas y medianas empresas, mediante las llamadas cadenas de valor, según comenta Martin Walter, coordinado­r técnico de la Red IntegraRSE, alianza de organizaci­ones privadas que apoyan la RSE en la región.

La variedad de acciones responsabl­es que se aplican es amplia, pero visualizar­emos las nuevas tendencias predominan­tes en cada nación.

Hacia la transparen­cia y calidad

La RSE en Guatemala es entendida como una filosofía con visión de largo plazo en una gestión de triple utilidad, con impacto en tres grandes áreas: la sociedad, el medioambie­nte y la economía.

A partir de esos ejes se desarrolla­n diversas acciones, una de ellas está vinculada con prácticas anticorrup­ción y otra a la cadena de valor, establecie­ndo niveles de cumplimien­to para los proveedore­s.

“La principal demanda de la sociedad guatemalte­ca es que las empresas sigan principios éticos, de transparen­cia y anticorrup­ción. En este sentido, más de 40 se han venido preparando en la norma ISO 37001 que es la antisoborn­o”, asegura Juan Pablo Morataya, director ejecutivo de CentraRSE, con más de 100 afiliados. En materia ambiental, las acciones están encaminada­s a la prevención de desastres y

5% AUMENTA CADA AÑO LA INVERSIÓN DE LAS EMPRESAS A LOS PROGRAMAS

DE RSE, DE ACUERDO CON CENTRARSE.

el cambio climático. En ese ámbito se incluyen todos los proyectos del uso eficiente de los recursos que están implementa­ndo las empresas.

Con la pasada erupción del volcán de Fuego, CentraRSE fue la entidad encargada de articular y canalizar ayudas privadas dadas para la emergencia. Esa organizaci­ón, con el apoyo de BAC Credomatic, creó un mecanismo para recolecció­n de fondos y hasta la fecha han alcanzado más de un millón de quetzales que se destinarán a acciones de reconstruc­ción en las zonas afectadas por la

erupción, con mucho énfasis en infraestru­ctura escolar.

La dimensión social también tiene su espacio. Se están haciendo grandes esfuerzos en el tema de derechos humanos y, por ejemplo, las empresas están trabajando para garantizar el cumplimien­to de las garantías de su equipo de trabajo. El go- bierno guatemalte­co incluso dará un re- conocimien­to a todas las que contraten a personas de grupos vulnerable­s.

Apuesta por la sostenibil­idad

En Honduras también es incrementa­l la toma de conciencia sobre el impacto positivo de la RSE. Cada vez son más las organizaci­ones que aplican prácticas sostenible­s en los alrededore­s de sus instalacio­nes y a nivel interno, como un instrument­o de desarrollo.

Cien empresas están asociadas a la Fundación Hondureña de Responsabi­lidad Social Empresaria­l (FUNDAHRSE), número que aumenta año tras año por líderes que desean fomentar el crecimient­o de sus colaborado­res y de las comunidade­s beneficiad­as con sus proyectos.

Un eje central de las campañas impulsadas es la ejecución de programas de prevención de desastres, debido a la alta vulnerabil­idad que tiene el territorio por los huracanes o erupciones de volcanes. También se aborda el cuidado del medio ambiente y apoyo a pequeñas y medianas empresas (Pyme) para que se enlacen y trabajen de la mano con las grandes industrias.

Pese a los avances, se reconoce que queda mucho margen de mejora. La red IntegraRSE ha identifica­do que el resguardo

de la privacidad de los datos, la innovación y la movilidad en las ciudades hondureñas más importante­s, bajo el concepto “ecoamigabl­es”, siguen siendo retos en la materia. Panamá y Costa Rica ya trabajan en esas áreas por lo que pueden servir de modelo sobre acciones a implementa­r.

MÁS DE US$633 MILLONES ANUALES INVIERTE EL SECTOR PRIVADO DE EL SALVADOR EN PROYECTOS COMUNITARI­OS, SEGÚN DATOS DE 2013.

Por un crecimient­o social

En El Salvador, se han intensific­ado acciones con la intención de mejorar la calidad de vida de la fuerza laboral y de los habitantes de comunidade­s aledañas a las compañías.

En la actualidad, se ejecutan 12 campañas con acciones estratégic­as para hacer sostenible esa iniciativa, de acuerdo con datos de la Fundación Empresaria­l para la Acción Social (FUNDEMAS).

Entre las actividade­s que realizan destacan la mesa de inclusión laboral para personas con discapacid­ad, el desarrollo de la capacidad emprendedo­ra, redes de jóvenes para la creación de una cultura de paz y jornadas de protección al medio ambiente. También se desarrolla­n herramient­as para medir los esfuerzos hecho y se trabaja en la creación de manuales y guías especializ­adas. La participac­ión en estos espacios varía de acuerdo a las caracterís­ticas de la organizaci­ón y de los temas de su interés estratégic­o.

Cabe destacar, que las Pyme están incorporan­do acciones de RSE y sostenibil­idad tras ser testigos en primera fila del beneficio de la contribuci­ón de las grandes al desarrollo y progreso de la productivi­dad.

Dada sus caracterís­ticas, sus ejes centrales son la ecoeficien­cia, la mejora de la calidad de vida de los colaborado­res y el progreso comunal, entre otros temas.

Esperanza en medio de la crisis

La crisis social que enfrenta Nicaragua desde hace meses ha afectado a

empresas de todos los tamaños y campos, como las de turismo y las MIPYME. Siempre han sido vulnerable­s y ahora algunas de ellas hasta se han visto obligadas a suspender operacione­s. Eso es muy grave si se toma en cuenta que son las que más trabajo ofrecen, más o menos el 80%. No obstante, a pesar de la situación, el gremio empresaria­l se ha unido para mantener sus políticas de RSE. Se han pronunciad­o a favor de la búsqueda de soluciones incluyente­s y pacíficas, a la vez que apoyan todas las iniciativa­s para desarrolla­r un diálogo nacional, peri sin asumir un rol de actor político. Las casi 100 asociadas a la Unión Nicaragüen­se para la Responsabi­lidad Social Empresaria­l (UniRSE), lideran el ejemplo.

“Las empresas están luchando para poder seguir aportando al desarrollo socioeconó­mico del país, pero para su buen funcionami­ento y el de la sociedad en general, tienen que existir condicione­s mínimas que les permita jugar su rol. Esas condicione­s son garantías legales y democrátic­as como base para el desarrollo sostenible, junto con el cumplimien­to de los derechos humanos”, afirman en UniRSE.

Empresario­s nicaragüen­ses consideran que aplicar la RSE en tiempos de crisis puede dar grandes resultados, al lograr tener colaborado­res, proveedore­s y clientes más fieles e incluso comunidade­s que se unen para defender sus negocios. Esto quedó manifiesto durante recientes ataques contra comercios y supermerca­dos donde los clientes salieron en su defensa y hasta les regresaron artículos que les habían robado. “Todo eso demuestra de que la RSE, hoy por hoy, ya es parte de la vida de una empresa y de sus relaciones con la sociedad”, acota el vocero de UniRSE.

Diversidad e inclusión como oportunida­d

Costa Rica es muy activo en la aplicación de políticas de RSE en diferentes campos. Esto ha permitido que el tema de la inclusión y diversidad esté ya en marcha, gane terreno y forme parte de la agenda empresaria­l. Los líderes están cada vez más “consciente­s y comprometi­dos” con la aplicación de políticas inclusivas y han ido implementa­ndo acciones de manera paulatina, comenzando por abordar la igualdad de género, la contrataci­ón de personas con alguna discapacid­ad y el fomento de ambientes libres de discrimina­ción por orientació­n sexual, diferencia­s religiosas o de condición económica. También abogan por la contrataci­ón de personas refugiadas y brindan capacitaci­ón y trabajo a jóvenes en condición vulnerable o con poca experienci­a, entre otras medidas. Visualizan el tema desde el respeto por los derechos humanos y el compromiso con el país. También lo ven como una oportunida­d, ya que tener una cultura inclusiva genera beneficios en su productivi­dad. “El campo es amplio e involucra una dimensión ética de los recursos humanos, respaldo al desafío económico del país y el lado de los negocios porque está demostrado que las empresas que gestionan la diversidad como un valor en su personal y tienen programas de inclusión son más productiva­s, creativas, generan más innovación y tienen menos rotación y ausentismo de personal. Es una cuestión de dignidad humana, pero también de éxito en los negocios”, explica Erika Linares, directora de la Dimensión Social de la Alianza Empresaria­l para el Desarrollo (AED). “En Costa Rica hay muchos desafíos por comprender. Hay muchas y buenas prácticas, compañías que combaten la pobreza y apoyan a los migrantes y múltiples vías de entrada. Estamos en la ruta correcta, hay mayor conciencia y compromiso, lo

100 EMPRESAS ESTÁN ASOCIADAS A LA FUNDACIÓN HONDUREÑA DE RESPONSABI­LIDAD SOCIAL EMPRESARIA­L (FUNDAHRSE).

único es que estas acciones se ven más en empresas grandes y en transnacio­nales”, acota Linares.

No obstante, negocios pequeños y medianos están incrementa­ndo esfuerzos para vincularse a la RSE vía encadenami­entos de valor que están formando compañías grandes y que promueven mejoras en sus proveedore­s, por ejemplo.

Compromiso con el mundo

Panamá reconfirmó su compromiso de sensibiliz­ar a su población y al sector privado sobre la necesidad de impulsar acciones responsabl­es de índole social, económica y ambiental en su territorio. Oficialmen­te, se estableció el mes de julio como el dedicado a los citados 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, insistiend­o en que todos los actores deben involucrar­se para alcanzar las metas. “El cumplimien­to de la Agenda 2030 no es un asunto de gobierno, es un asunto del país. En este sentido, los empresario­s desempeñan un papel fundamenta­l a través de acciones relacionad­as a los procesos y políticas internas de sus organizaci­ones, los propios modelos de negocio o acciones de RSE”, afirma Alcibíades Vásquez, ministro de Desarrollo Social.

Los objetivos de la ONU brindan una nueva perspectiv­a para traducir las necesidade­s y ambiciones del mundo en soluciones comerciale­s que permitirán a las empresas administra­r mejor sus riesgos, anticipar la demanda de los consumidor­es y acceder de forma segura a los recursos necesarios, entre otros beneficios, mientras se procura un desarrollo perdurable e inclusivo.

“Todo está planteado desde el punto de vista de la sostenibil­idad, de la importanci­a de preservar los recursos para que el planeta y de mejores modelos económicos. Si eso falla, las empresas no van a ser viables, entonces les interesa introducir –desde el principio– mecanismos que garanticen su responsabi­lidad con el entorno y ese paradigma diferente de desarrollo que les asegura viabilidad de cara al futuro”, comenta Fernando Hiraldo del Castillo, representa­nte residente adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Panamá.

144 EMPRESAS FORMAN PARTE DE LA ALIANZA EMPRESARIA­L PARA EL DESARROLLO EN COSTA RICA.

 ??  ?? En El Salvador se ejecutan en la actualidad 12 campañas de índole social, de acuerdo con datos de la Fundación Empresaria­l para la Acción Social (FUNDEMAS).
En El Salvador se ejecutan en la actualidad 12 campañas de índole social, de acuerdo con datos de la Fundación Empresaria­l para la Acción Social (FUNDEMAS).
 ??  ??
 ??  ?? La región impulsa políticas de inclusión y diversidad, las cuales ya forman parte de la agenda empresaria­l.
La región impulsa políticas de inclusión y diversidad, las cuales ya forman parte de la agenda empresaria­l.
 ??  ?? FUENTE: ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA DEL INSTITUTO DE REPUTACIÓN EN BOSTON:SON RESULTADOS DE UNA ENCUESTA APLICADA EN 15 PAÍSES QUE VALORA ASPECTOS COMO OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS, INNOVACIÓN, ENTORNO DE TRABAJO, INTEGRIDAD Y LIDERAZGO. Los 17 objetivos de desarrollo sostenible que asumió la ONU en 2015, buscan la reducción de la pobreza, la protección del medio ambiente y la igualdad de género, entre otros.
FUENTE: ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA DEL INSTITUTO DE REPUTACIÓN EN BOSTON:SON RESULTADOS DE UNA ENCUESTA APLICADA EN 15 PAÍSES QUE VALORA ASPECTOS COMO OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS, INNOVACIÓN, ENTORNO DE TRABAJO, INTEGRIDAD Y LIDERAZGO. Los 17 objetivos de desarrollo sostenible que asumió la ONU en 2015, buscan la reducción de la pobreza, la protección del medio ambiente y la igualdad de género, entre otros.
 ??  ?? Las nuevas tendencias RSE se visualizan el impacto en tres grandes áreas: la sociedad, el medioambie­nte y la economía.
Las nuevas tendencias RSE se visualizan el impacto en tres grandes áreas: la sociedad, el medioambie­nte y la economía.
 ??  ?? La igualdad de género es uno de los principale­s objetivos que impulsa la ONU.
La igualdad de género es uno de los principale­s objetivos que impulsa la ONU.
 ??  ?? Las empresas han dando importante­s pasos en temas como la igualdad de género y la contrataci­ón de personas con alguna discapacid­ad.
Las empresas han dando importante­s pasos en temas como la igualdad de género y la contrataci­ón de personas con alguna discapacid­ad.
 ??  ?? CentraRSE organizó y canalizó recursos otorgados por las empresas para la emergencia de la pasada erupción del Volcán de Fuego en Guatemala.
CentraRSE organizó y canalizó recursos otorgados por las empresas para la emergencia de la pasada erupción del Volcán de Fuego en Guatemala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica