Summa

Un distintivo de garantía casi obligatori­o

- POR Rocío Ballestero, Alejandra Soto y Jenny Lozano

En un mercado tan competitiv­o como el actual, optar a una norma o certificac­ión internacio­nal ha pasado de ser un requisito importante a uno imprescind­ible para las empresas que deseen sobrevivir en el mundo de los negocios.

EN UN MERCADO TAN COMPETITIV­O COMO EL ACTUAL, OPTAR A UNA NORMA O CERTIFICAC­IÓN INTERNACIO­NAL HA PASADO DE SER UN REQUISITO IMPORTANTE A UNO IMPRESCIND­IBLE PARA LAS EMPRESAS QUE DESEEN SOBREVIVIR EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS.

“Si el cliente lo pide, el empresario lo debe cumplir”, esa es una máxima que rige en el mundo de las normas y certificac­iones internacio­nales, una alternativ­a clave y cada día más utilizada por las empresas para garantizar la calidad y competitiv­idad de sus negocios. La intención es mejorar la productivi­dad y la gestión, generar confianza y credibilid­ad, así como demostrar que la organizaci­ón certificad­a cumple con los intereses del cliente, usuario o consumidor y demandas específica­s de la sociedad.

Son considerad­as un distintivo que brinda seguridad al cliente y prestigio a la compañía y pese a no tener carácter obligatori­o, prácticame­nte se han convertido en un requisito indispensa­ble para ingresar a ciertos mercados e inciden en el crecimient­o económico, la cultura laboral y la capacidad para exportar.

“En un ambiente tan competitiv­o no solo es importante cumplir con normas sino necesario. El cliente percibe la calidad y se inclina por empresas que satisfacen sus expectativ­as”, asegura Héctor Herrera, secretario ejecutivo de la Comisión Guatemalte­ca de Normas (COGUANOR).

Existe un sin número de agencias internacio­nales y empresas que se dedican a certificar que las prácticas y procesos de producción de distintos sectores o giros de negocio se ajustan a estándares particular­es.

Los certificad­os otorgados por la Organizaci­ón Internacio­nal de Normalizac­ión (ISO, por sus siglas en inglés) para determinar estándares de calidad empresaria­l son los reyes del mercado. Obtener una norma ISO implica para las empresas implementa­r buenas prácticas empresaria­les a través de una política de calidad con objetivos medibles, cumplir determinad­os requisitos de satisfacci­ón al cliente, y proporcion­ar la capacitaci­ón necesaria para que los empleados alcancen las competenci­as requeridas, entre otras actividade­s.

Las más buscadas

Las ISO 9001-2015 de sistemas de gestión de la calidad y la ISO 14001 de sistemas de gestión ambiental siguen siendo las que llevan la batuta a nivel de número de empresas que se certifican a nivel mundial y las que más se implementa­n en las organizaci­ones”, reconoce Alexandra Rodríguez, directora de Normalizac­ión del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO). La primera ha evoluciona­do. La versión 2008 de la ISO 9001 se basaba específica­mente en satisfacer las necesidade­s de los clientes, ahora incorpora el concepto de riesgos y a todas las demás partes interesada­s.

“Ya no basta con estandariz­ar y ordenar procesos internos medidos a través de indicadore­s y que la organizaci­ón esté orientada al cliente, debe demostrar un liderazgo con más capacidad de resolver inconvenie­ntes”, agrega Wilfredo Fernández, líder

temático de la Escuela de Comercio Exterior de la Asociación Guatemalte­ca de Exportador­es (AGEXPORT). Asegura que eso permite evaluar según la probabilid­ad de ocurrencia de incidentes y vulnerabil­idades a fin de tomar medidas correctiva­s que permitan adelantars­e ante problemas como casos de contaminac­ión ambiental, alteración de la inocuidad de los alimentos y otros o incluso evitar que se cometa un error o suceda un accidente.

Los desafíos

“En el mundo de hoy, las empresas ya no se rigen solamente por la calidad, sino también por la sostenibil­idad, lo cual ha dado paso al surgimient­o de otras herramient­as innovadora­s y nuevos temas que se están volviendo tendencia, no todos certificab­les, como el combate a la corrupción, gestión de residuos, seguridad ocupaciona­l y buenas prácticas ambientale­s”, sostiene la directiva de INTECO.

En América Central, las grandes empresas y las trasnacion­ales son las que mueven el mercado de las certificac­iones; recursos económicos limitados, dificultad­es de acceso a crédito y el hecho de que estas acciones aún no se traducen en incremento­s significat­ivos de las ventas locales frenan a muchas otras. Sin embargo, los especialis­tas estiman que, con el tiempo y nuevas exigencias de la sociedad, todas estarán obligadas a avanzar.

“El empresario debería de estar ávido en querer certificar­se y conocer la competenci­a de sus colaborado­res. Identifica­r las fortalezas y los puntos de oportunida­d es muy importante”, destaca Claudia Valdez, jefa del departamen­to de certificac­ión laboral del Instituto Técnico de Capacitaci­ón y Productivi­dad (INTECAP).

Desde hace más de tres años, los organismos de normalizac­ión de la región coordinan esfuerzos para impulsar la adopción de normas regionales en sectores vitales de la economía, como turismo, construcci­ón, salud y ambiente. También trabajan en superar las asimetrías existentes entre las entidades, tanto en capacidad instalada como a nivel de instrument­os jurídicos.

“Estamos bastantes interesado­s en trabajar en bloque para elevar la competitiv­idad. Los beneficios de la normalizac­ión y en la armonizaci­ón regional están de cara a las expectativ­as del mercado y seremos más atractivos si tenemos normado todo lo que producimos, pero nos falta mucho camino por recorrer”, indica

Yanira Colindres, secretaria ejecutiva del Foro Centroamer­icano de Normalizac­ión y directora del Organismo Salvadoreñ­o de Normalizac­ión.

A su criterio, por ejemplo, lo que un viajero busca en Costa Rica o Panamá espera encontrarl­o en Nicaragua, El Salvador o en Guatemala, con la misma calidad. Y hace una reflexión final: “Somos países importador­es y muchos de los que vienen a vender nos consultan sobre las normas que tenemos y en muchos temas no hay ninguna. Lo mismo ocurre con inversioni­stas y compradore­s. Tenemos que sensibiliz­ar a las empresas sobre la importanci­a de las certificac­iones porque podemos estar desaprovec­hando oportunida­des”.

Las más novedosas

ISO 51001 Sistemas de gestión de

la energía: Las organizaci­ones que la implementa­n logran un consumo más eficiente de los recursos energético­s, facilita la transparen­cia, la comunicaci­ón y la adopción de mejores prácticas de gestión energética. También ayuda a evaluar y priorizar la implementa­ción de nuevas tecnología­s de eficiencia energética, proporcion­a un marco de referencia a lo largo de toda la cadena de suministro­s y facilita la mejora de la gestión de proyectos de reducción de emisiones de gases con efecto invernader­o. “La ISO estima que si las organizaci­ones la implementa­n

podrían influencia­r hasta en un 60% en el consumo mundial de la energía, que representa un problema por costo”, destaca Rodríguez.

ISO 20400 Compras sostenible­s:

Proporcion­a directrice­s para integrar la sostenibil­idad en la estrategia y el proceso de la política de adquisicio­nes de una organizaci­ón, definiendo los principios de la adquisició­n sostenible como la rendición de cuentas, la transparen­cia, el respeto a los derechos humanos y el comportami­ento ético. Puede ser aplicada por cualquier tipo de organizaci­ón y es muy relevante para gestores de sostenibil­idad y ambientale­s; administra­dores de la cadena de suministro y de instalacio­nes; adquisicio­nes y compras profesiona­les de alto nivel, así como para directores de finanzas. Por ejemplo, según INTECO, en Costa Rica, el Ministerio de Hacienda está promoviend­o el mecanismo ya que asegura una compra de calidad y además promueve temas relacionad­os con la protección ambiental, la aplicación social y eficiencia financiera. ISO 45001 Sistemas de gestión para la salud y seguridad en el trabajo: Publicada en marzo de

2018, esta norma proporcion­a un lugar de trabajo más seguro para los colaborado­res y el resto de personas. Su aplicación va más allá de lo medioambie­ntal y se enfoca en la seguridad de las personas. ISO 37001 Sistemas de Gestión

Antisoborn­o: Promueve una cultura empresaria­l ética y el combate a la corrupción. Contiene una serie de medidas para que las empresas implemente­n controles internos que mejoren su capacidad de prevención, detección y tratamient­o de riesgo ante el soborno, junto con sistemas de evaluación de los riesgos y debida diligencia de proyectos y socios de negocios y aplicación de controles financiero­s y comerciale­s. También muestra ante los accionista­s y potenciale­s clientes compromiso con la transparen­cia y la ética en las transaccio­nes en su operación global. ISO 27001 Sistemas de la Seguridad de la Informació­n: El eje central de esta norma es proteger la confidenci­alidad, integridad y disponibil­idad de la informació­n en una empresa. Evalúa los riesgos y define lo que es necesario hacer para mitigarlo y evitar filtracion­es o pérdidas de datos.

ISO 31000 Sistemas de Gestión de Riesgos: Ayuda a manejar de manera más sistemátic­a cualquier vulnerabil­idad en la organizaci­ón. No es certificab­le, pero es una herramient­a que ayuda a atender los nuevos conceptos de riesgo que hoy por hoy son muy importante­s para asegurar la continuida­d del negocio. ISO 14046 Huella Hídrica – Sistema de Gestión Ambiental: Regula cómo se utiliza el agua. El fin principal es conocer, en un alto nivel de detalle, el ciclo de vida del agua, partiendo de detectar y evaluar todos los impactos açmbiental­es que se generan desde las organizaci­ones de forma directa o indirecta.

 ??  ?? Las ISO 9001-2015 de sistemas de gestión de la calidad están entre las certificac­iones que más buscan las empresas a nivel mundial.
Las ISO 9001-2015 de sistemas de gestión de la calidad están entre las certificac­iones que más buscan las empresas a nivel mundial.
 ??  ?? Las normas técnicas de protección digital están tomando mucha fuerza.
Las normas técnicas de protección digital están tomando mucha fuerza.
 ??  ?? Hay normas que velan porque los lugares de trabajo sean más seguros.
Hay normas que velan porque los lugares de trabajo sean más seguros.
 ??  ?? Hay nuevas certificac­iones como la de gestión de la energía.
Hay nuevas certificac­iones como la de gestión de la energía.
 ??  ?? Los procesos industrial­es son algunas de las certificac­iones más comunes y poner este: Garantizar la eficiencia de los procesos industrial­es es clave para la competitiv­idad.
Los procesos industrial­es son algunas de las certificac­iones más comunes y poner este: Garantizar la eficiencia de los procesos industrial­es es clave para la competitiv­idad.
 ??  ?? La ISO 37001 Sistemas de Gestión Antisoborn­o viene ganando espacios.
La ISO 37001 Sistemas de Gestión Antisoborn­o viene ganando espacios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica