Hi­to ener­gé­ti­co

AES CO­LÓN NA­CE CON UNA ME­TA AM­BI­CIO­SA: CAM­BIAR Y FOR­TA­LE­CER LA MA­TRIZ ENER­GÉ­TI­CA DE PA­NA­MÁ Y CON­VER­TIR A ESE PAÍS EN UN HUB PA­RA GE­NE­RAR Y DIS­TRI­BUIR ENER­GÍA MÁS LIM­PIA Y COM­PE­TI­TI­VA A TO­DA LA RE­GIÓN.

Summa - - Contenido - POR Ro­cío Ba­lles­te­ro

AES Co­lón na­ce con una me­ta am­bi­cio­sa: cam­biar y for­ta­le­cer la ma­triz ener­gé­ti­ca de Pa­na­má y con­ver­tir a ese país en un hub pa­ra ge­ne­rar y dis­tri­buir ener­gía más lim­pia y com­pe­ti­ti­va a to­da la re­gión.

El Gas Na­tu­ral Li­cua­do (GNL) se des­cu­brió en la dé­ca­da de 1960, pe­ro es aho­ra cuan­do es­tá en au­ge. La in­dus­tria 4.0, ciu­da­des inteligentes y múl­ti­ples sec­to­res a ni­vel mun­dial es­tán apos­tan­do por es­te ti­po de com­bus­ti­ble al­ter­na­ti­vo por ser efi­cien­te, com­pe­ti­ti­vo en pre­cio y de li­mi­ta­das emi­sio­nes am­bien­ta­les. Es­tán in­clui­das la ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca, plantas tér­mi­cas de to­das las es­ca­las y el trans­por­te en ge­ne­ral, des­de avio­nes, bar­cos y na­víos mer­can­tes has­ta tre­nes, ca­mio­nes y au­to­bu­ses.

De ahí la gran re­le­van­cia de un pro­yec­to co­mo el que se aca­ba de inau­gu­rar en el puerto de Co­lón, en el atlán­ti­co de Pa­na­má: AES Co­lón, la primera plan­ta de ge­ne­ra­ción de ener­gía a ba­se de GNL y única ter­mi­nal de al­ma­ce­na­mien­to y re­ga­si­fi­ca­ción de ese re­cur­so en Amé­ri­ca Cen­tral, que ade­más es la más mo­der­na y ver­sá­til de to­do el con­ti­nen­te ame­ri­cano.

Cuen­ta con tres ge­ne­ra­do­res, tres tur­bi­nas de gas y una de va­por y una ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da de 381 me­ga­va­tios. Su cos­to ron­da los US$1.150 mi­llo­nes –la in­ver­sión pri­va­da más im­por­tan­te he­cha en un pro­yec­to ener­gé­ti­co en la his­to­ria de es­ta re­gión y el Ca­ri­be– y se cons­tru­yó en un tiem­po ré­cord de 27 me­ses, im­pul­sa­do por la es­ta­dou­ni­den­se Cor­po­ra­ción AES y la pa­na­me­ña In­ver­sio­nes Bahía.

De mo­men­to, la plan­ta es­tá en pro­ce­so de prue­bas pa­ra en­trar en fun­cio­na­mien­to pleno a par­tir del 1º de sep­tiem­bre de 2018 y es ali­men­ta­da con GNL pro­ve­nien­te de Es­ta­dos Uni­dos, a tra­vés de un bu­que car­gue­ro que se cam­bia­rá ca­da 45 días, apro­xi­ma­da­men­te. Es­to mien­tras se ter­mi­na de cons­truir un tan­que de al­ma­ce­na­mien­to de 180.000 m3, pre­vis­to pa­ra sep­tiem­bre de 2019; cer­ca del 25% se des­ti­na­rá a ga­ran­ti­zar la ope­ra­ción de la ge­ne­ra­do­ra y 75% a otras de­man­das, co­mo reabas­te-

ci­mien­to de em­bar­ca­cio­nes que tran­si­tan por el Ca­nal de Pa­na­má, desa­rro­llo de nue­vos ne­go­cios y ven­ta de gas al res­to del Ist­mo pa­ra la in­dus­tria y el trans­por­te, su­man­do a las ven­ta­jas lo­gís­ti­cas que ya ofre­ce es­ta na­ción.

El pro­yec­to in­clu­ye un mue­lle con ca­pa­ci­dad pa­ra aten­der em­bar­ca­cio­nes pa­ra car­ga y des­car­ga de 3.000 has­ta 160.000 m3 y una es­ta­ción de car­ga de ca­mio­nes pa­ra dis­tri­bu­ción na­cio­nal y re­gio­nal del gas. “Pa­na­má ten­drá una ma­triz ener­gé­ti­ca más ro­bus­ta, di­ver­si­fi­ca­da y com­pe­ti­ti­va y se po­si­cio­na co­mo un hub pa­ra Amé­ri­ca Cen­tral. Es­ta in­fra­es­truc­tu­ra des­pla­za­rá com­bus­ti­bles más ca­ros y ‘su­cios’, co­mo el pe­tró­leo o las plantas eléc­tri­cas a ba­se de dié­sel, y los con­su­mi­do­res ten­drán ac­ce­so a elec­tri­ci­dad a pre­cios más eco­nó­mi­cos y es­ta­bles. In­te­grar el GNL a la ma­triz, a gran es­ca­la y de ma­ne­ra in­ter­mi­ten­te co­mo com­ple­men­to de las fuen­tes re­no­va­bles,

EL GNL TIE­NE UNO DE LOS PRE­CIOS MÁS COMPETITIVOS DEL MER­CA­DO MUN­DIAL Y PER­MI­TE RE­DU­CIR EL USO DE DE­RI­VA­DOS DEL PE­TRÓ­LEO EN LA PRO­DUC­CIÓN DE

ELEC­TRI­CI­DAD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.