SAS trans­for­ma los da­tos en un mun­do in­te­li­gen­te

LA VI­TRI­NA DEL ANALY­TICS EX­PE­RIEN­CE 2018 AYU­DA A EX­PLO­RAR LAS ÚL­TI­MAS HA­BI­LI­DA­DES Y TEC­NO­LO­GÍAS QUE IM­PUL­SAN LA IN­NO­VA­CIÓN EN DI­FE­REN­TES SEC­TO­RES.

Summa - - Créditos - POR Da­niel Ro­sa­les @pin­tor­con­luz

La vi­tri­na del Analy­tics Ex­pe­rien­ce 2018 ayu­da a ex­plo­rar las úl­ti­mas ha­bi­li­da­des y tec­no­lo­gías que im­pul­san la in­no­va­ción en di­fe­ren­tes sec­to­res.

¿Se ima­gi­na fo­to­gra­fiar hue­llas de ani­ma­les, trans­for­mar esas imá­ge­nes en da­tos y po­der sal­var es­pe­cies en pe­li­gro de ex­tin­ción al­re­de­dor del mun­do usan­do in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial? Aun­que pa­rez­ca ciencia fic­ción, SAS, com­pa­ñía de soft­wa­re y ser­vi­cios de Bu­si­ness Analy­tics y el ma­yor pro­vee­dor in­de­pen­dien­te del mer­ca­do de Bu­si­ness In­te­lli­gen­ce, de­mos­tró que eso y más es po­si­ble, en la ter­ce­ra edi­ción del Analy­tics Ex­pe­rien­ce 2018 (Analy­tics X).

Es una con­fe­ren­cia anual que per­mi­te a mi­les de lí­de­res em­pre­sa­rios de las tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción, pro­fe­sio­na­les ana­lí­ti­cos y en­tu­sias­tas de los da­tos co­no­cer to­das las he­rra­mien­tas ade­cua­das pa­ra ha­cer po­si­ble to­do lo que se pro­pon­gan. Lo ha­ce a tra­vés de pre­sen­ta­cio­nes, ta­lle­res prác­ti­cos, de­mos­tra­cio­nes de tec­no­lo­gía y aná­li­sis de nue­vas ideas pa­ra im­pul­sar la in­te­li­gen­cia en ca­da in­dus­tria.

En­tre los pa­ne­lis­tas fi­gu­ra­ron Mick Ebe­ling, fun­da­dor y CEO de Not Im­po­si­ble Labs; Tri­cia Wang, et­nó­gra­fa de tec­no­lo­gía glo­bal y co­fun­da­do­ra de Sud­den Com­pass; Robyn Be­nin­ca­sa, hé­roe de CNN, cam­peón mun­dial Ad­ven­tu­re Ra­cer y Pla­ton, fo­tó­gra­fo y fun­da­dor de The Peo­ple's Port­fo­lio. Ellos en­se­ña­ron có­mo la tec­no­lo­gía cam­bia al mun­do y có­mo las so­lu­cio­nes con ca­pa­ci­da­des in­te­gra­das de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial de SAS ya es­tán ayu­dan­do a sec­to­res co­mo la ban­ca, el gobierno, el co­mer­cio mi­no­ris­ta, la ma­nu­fac­tu­ra, la aten­ción de la salud y las cien­cias de la vi­da a des­cu­brir nue­vas po­si­bi­li­da­des.

¡Ha­cer po­si­ble lo im­po­si­ble!

Ebe­ling, por ejem­plo, tra­ba­ja pa­ra am­pliar las po­si­bi­li­da­des hu­ma­nas de la tec­no­lo­gía. Se en­fo­ca en la in­no­va­ción ins­pi­ra­do­ra, en me­jo­rar el mun­do y re­du­cir el su­fri­mien­to hu­mano. "La In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial (IA) es una he­rra­mien­ta y una gran opor­tu­ni­dad pa­ra ha­cer po­si­ble lo im­po­si­ble, pe­ro en sí mis­ma es so­lo una he­rra­mien­ta. Cree­mos en la tec­no­lo­gía por el bien de la hu­ma­ni­dad, pe­ro la prio­ri­dad son los hu­ma­nos", di­ce.

Es­tos son tres de sus pro­yec­tos:

EyeW­ri­ter, dis­po­si­ti­vo de se­gui­mien­to ocu­lar de ba­jo cos­to crea­do pa­ra un ar­tis­ta graf­fi­te­ro pa­ra­plé­ji­co, que le per­mi­tió di­bu­jar con el mo­vi­mien­to del ojo y tu­vo la ca­pa­ci­dad de re­tro­ce­der su con­di­ción.

Pro­yec­to Da­niel, di­se­ña bra­zos im­pre­sos en 3D pa­ra ampu­tados su­da­ne­ses.

Don's Voi­ce, da voz a pa­cien­tes que no ha­bían ha­bla­do en 15 años a cau­sa de una en­fer­me­dad.

Im­pul­so a los em­pren­de­do­res

“Que­re­mos brin­dar to­das nues­tras ca­pa­ci­da­des or­ga­ni­za­cio­na­les, la in­fraes­truc­tu­ra de TI y el co­no­ci­mien­to ana­lí­ti­co a gran­des y pe­que­ñas em­pre­sas que aún no tie­nen ta­len­to de ana­li­zar da­tos. Pa­ra es­to es­ta­mos im­pul­san­do un nue­vo mo­de­lo de ne­go­cio, usan­do nues­tra ex­pe­rien­cia y fa­ci­li­da­des pa­ra re­sol­ver­les el pro­ble­ma que nos plan­ten. Ellos apor­tan los da­tos y no­so­tros le da­mos la solución. Es un mo­de­lo po­de­ro­so pa­ra im­pul­sar la ex­pan­sión de es­te sec­tor en el mer­ca­do, ya que si ge­ne­ran da­tos tie­nen un pro­ble­ma ana­lí­ti­co por re­sol­ver y no­so­tros que­re­mos es­tar ahí pa­ra ayu­dar­les” di­ce Oli­ver Scha­ben­ber­ger, vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo, di­rec­tor de Ope­ra­cio­nes y di­rec­tor de Tec­no­lo­gía de SAS. Mau­ri­cio Gon­zá­lez, di­rec­tor co­mer­cial SAS Mé­xi­co, ex­pli­ca que “con el nue­vo pro­gra­ma pa­ra em­pren­de­do­res, les ayu­da­re­mos a te­ner el po­der ana­lí­ti­co a tra­vés nues­tro. Pe­se a ser un pro­gra­ma que ini­cia­mos a ni­vel glo­bal, en La­ti­noa­mé­ri­ca arran­ca­mos en dos paí­ses es­pe­cí­fi­cos: Bra­sil y Mé­xi­co y es­pe­ra­mos ex­ten­der­lo”. Se­gún ex­pli­ca, el en­fo­que ha­cia el mer­ca­do de las pyme les per­mi­ti­rá brin­dar apo­yos y pre­cios di­fe­ren­cia­dos, uti­li­zan­do la tec­no­lo­gía a fa­vor de los clien­tes.

Ebe­ling, tie­ne la mi­sión de crear tec­no­lo­gía por el bien de la hu­ma­ni­dad. Él y su equi­po via­ja­ron a Su­dán con las he­rra­mien­tas pa­ra cons­truir un bra­zo pro­té­si­co pa­ra Da­niel. No so­lo lo­gra­ron cons­truir un bra­zo con pie­zas que cos­ta­rían US$100, sino que tam­bién pu­die­ron en­se­ñar a los lo­ca­les có­mo usar el equi­po pa­ra fa­bri­car pró­te­sis pa­ra más per­so­nas afec­ta­das.

SAS es­tá per­mi­tien­do in­no­var las di­ver­sas in­dus­trias me­dian­te el uso de la ana­lí­ti­ca y, to­man­do ven­ta­ja de tec­no­lo­gías dis­rup­ti­vas co­mo la In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.