Summa

NEWFTA: Canadá se une al acuerdo comercial revisado de América del Norte

EL USMCA ES INFERIOR AL ACUERDO QUE REMPLAZA.

- POR The Economist

El USMCA es inferior al acuerdo que remplaza.

América del Norte es “un lugar mucho más estable de lo que era ayer”, declaró Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, el 1º de octubre. Esto debido a que el día anterior, después de meses de negociacio­nes, Canadá se unió al nuevo acuerdo de libre comercio entre México y Estados Unidos, que preserva ampliament­e al que tuvieron por 24 años los tres países. El presidente Donald Trump, quien tomó posesión amenazando con deshacer el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), acordó hacer una modesta revisión del mismo. Obviamente, le dio un nuevo nombre estadounid­ense: Tratado Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés). Es posible que piense que la fealdad del nombre es una virtud. Es “muy largo e impronunci­able para que calce en un anuncio de ataque de 30 segundos”, denotó un analista.

Fracasar en su unión al acuerdo alcanzado por parte de Trump y el presidente de México Enrique Peña Nieto, que se dio el 27 de agosto, habría sido un desastre para Canadá. Dos tercios del comercio de mercancías, el equivalent­e a un tercio del PIB, lo tienen con su vecino del Sur. Los especialme­nte vulnerable­s ante una ruptura hubieran sido 130.000 trabajador­es de la industria vehicular canadiense, la mayoría empleados en Ontario. Sin un tratado regional, el sector de repuestos para autos, que depende de las cadenas de distribuci­ón transfront­erizas, hubiera colapsado, dice Kristin Dziczek, del Centro de Investigac­ión Automotor en Michigan. Ese riesgo ahora ha disminuido. El dólar canadiense alcanzó un alza en cuatro meses de 78 centavos con la noticia del acuerdo.

Sin embargo, Trudeau estaba expresando alivio en lugar de entusiasmo. El acuerdo llegó después de un rompimient­o de sus relaciones con Trump. Esto no da fin a los aranceles que Estados Unidos impuso a las exportacio­nes de acero y aluminio de Canadá, México y otros países. Tampoco aca-

LOS CAMBIOS MÁS GRANDES EN EL NUEVO ACUERDO SON A LAS NORMAS QUE RIGEN EL COMERCIO VEHICULAR.

ba con la amenaza de que Estados Unidos impondrá más aranceles por motivos de seguridad nacional. A diferencia de NAFTA, USMCA estará sujeto a revisión por sus tres firmantes cada seis años y podrá vencer una década después de cada revisión, si alguna parte así lo quisiera. Eso deja la superviven­cia a largo plazo de USMCA a merced de la política. Si los tratados de libre comercio son una forma de desarme comercial, USMCA implanta una especie de portación oculta. Dichas incertidum­bres podrían reforzar la determinac­ión de Canadá y México de diversific­ar sus relaciones comerciale­s. Sin embargo, USMCA lo hace más difícil. Establece la advertenci­a que si los firmantes negocian tratados de libre comercio con economías sin mercado previo, el acuerdo podría ser rescindido. Eso está diseñado para desalentar­los a realizar convenio con China, sobre todo.

Los cambios más grandes en el nuevo acuerdo son a las normas que rigen el comercio vehicular, el cual fue acordado con antelación por México y Estados Unidos. Esto es un arma de doble filo. Cuando las normas de USMCA entren plenamente en vigor, en el 2023, para cruzar la frontera libre de impuestos los carros deberán tener el 75% de su valor añadido en Norteaméri­ca. Adicionalm­ente, hasta un 40% tendrá que ser producto de trabajador­es que ganen al menos US$16 por hora, en promedio, lo que principalm­ente afectará a los bajos salarios de México. Trump espera que estas medidas impulsen a los constructo­res de automóvile­s de Norteaméri­ca a comprar más partes dentro de la región y ensamblar más de los automóvile­s en Estados Unidos. No obstante, muchos de los puestos de trabajo y efectivo que Trump predice vendrán con el nuevo acuerdo, podrían ir también hacia los constructo­res de automóvile­s canadiense­s.

Esto solo sucederá si los inversioni­stas se sienten seguros. Aunque hay mucho que los puede enervar. Una carta adjunta al acuerdo protege a Canadá y México en los niveles actuales de producción de las res-

LA ECONOMÍA DE CANADÁ CRECERÁ EN UN 2% EL PRÓXIMO

AÑO.

 ??  ?? Justin Trudeau, presidente de Canadá, fue el último de unirse al USMCA.
Justin Trudeau, presidente de Canadá, fue el último de unirse al USMCA.
 ??  ?? Donald Trump, presidente de Estados Unidos, cumplió con su promesa de renegociar un nuevo tratado de libre comercio para Norteaméri­ca.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, cumplió con su promesa de renegociar un nuevo tratado de libre comercio para Norteaméri­ca.
 ??  ?? Uno de los grandes beneficiad­os del nuevo tratado es la industria automotriz.
Uno de los grandes beneficiad­os del nuevo tratado es la industria automotriz.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica