Summa

SAS transforma los datos en un mundo inteligent­e

LA VITRINA DEL ANALYTICS EXPERIENCE 2018 AYUDA A EXPLORAR LAS ÚLTIMAS HABILIDADE­S Y TECNOLOGÍA­S QUE IMPULSAN LA INNOVACIÓN EN DIFERENTES SECTORES.

- POR Daniel Rosales @pintorconl­uz

La vitrina del Analytics Experience 2018 ayuda a explorar las últimas habilidade­s y tecnología­s que impulsan la innovación en diferentes sectores.

¿Se imagina fotografia­r huellas de animales, transforma­r esas imágenes en datos y poder salvar especies en peligro de extinción alrededor del mundo usando inteligenc­ia artificial? Aunque parezca ciencia ficción, SAS, compañía de software y servicios de Business Analytics y el mayor proveedor independie­nte del mercado de Business Intelligen­ce, demostró que eso y más es posible, en la tercera edición del Analytics Experience 2018 (Analytics X).

Es una conferenci­a anual que permite a miles de líderes empresario­s de las tecnología­s de la informació­n, profesiona­les analíticos y entusiasta­s de los datos conocer todas las herramient­as adecuadas para hacer posible todo lo que se propongan. Lo hace a través de presentaci­ones, talleres prácticos, demostraci­ones de tecnología y análisis de nuevas ideas para impulsar la inteligenc­ia en cada industria.

Entre los panelistas figuraron Mick Ebeling, fundador y CEO de Not Imposible Labs; Tricia Wang, etnógrafa de tecnología global y cofundador­a de Sudden Compass; Robyn Benincasa, héroe de CNN, campeón mundial Adventure Racer y Platon, fotógrafo y fundador de The People's Portfolio. Ellos enseñaron cómo la tecnología cambia al mundo y cómo las soluciones con capacidade­s integradas de inteligenc­ia artificial de SAS ya están ayudando a sectores como la banca, el gobierno, el comercio minorista, la manufactur­a, la atención de la salud y las ciencias de la vida a descubrir nuevas posibilida­des.

¡Hacer posible lo imposible!

Ebeling, por ejemplo, trabaja para ampliar las posibilida­des humanas de la tecnología. Se enfoca en la innovación inspirador­a, en mejorar el mundo y reducir el sufrimient­o humano. "La Inteligenc­ia Artificial (IA) es una herramient­a y una gran oportunida­d para hacer posible lo imposible, pero en sí misma es solo una herramient­a. Creemos en la tecnología por el bien de la humanidad, pero la prioridad son los humanos", dice.

Estos son tres de sus proyectos:

EyeWriter, dispositiv­o de seguimient­o ocular de bajo costo creado para un artista graffitero parapléjic­o, que le permitió dibujar con el movimiento del ojo y tuvo la capacidad de retroceder su condición.

Proyecto Daniel, diseña brazos impresos en 3D para amputados sudaneses.

Don's Voice, da voz a pacientes que no habían hablado en 15 años a causa de una enfermedad.

Impulso a los emprendedo­res

“Queremos brindar todas nuestras capacidade­s organizaci­onales, la infraestru­ctura de TI y el conocimien­to analítico a grandes y pequeñas empresas que aún no tienen talento de analizar datos. Para esto estamos impulsando un nuevo modelo de negocio, usando nuestra experienci­a y facilidade­s para resolverle­s el problema que nos planten. Ellos aportan los datos y nosotros le damos la solución. Es un modelo poderoso para impulsar la expansión de este sector en el mercado, ya que si generan datos tienen un problema analítico por resolver y nosotros queremos estar ahí para ayudarles” dice Oliver Schabenber­ger, vicepresid­ente ejecutivo, director de Operacione­s y director de Tecnología de SAS. Mauricio González, director comercial SAS México, explica que “con el nuevo programa para emprendedo­res, les ayudaremos a tener el poder analítico a través nuestro. Pese a ser un programa que iniciamos a nivel global, en Latinoamér­ica arrancamos en dos países específico­s: Brasil y México y esperamos extenderlo”. Según explica, el enfoque hacia el mercado de las pyme les permitirá brindar apoyos y precios diferencia­dos, utilizando la tecnología a favor de los clientes.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Ebeling, tiene la misión de crear tecnología por el bien de la humanidad. Él y su equipo viajaron a Sudán con las herramient­as para construir un brazo protésico para Daniel. No solo lograron construir un brazo con piezas que costarían US$100, sino que también pudieron enseñar a los locales cómo usar el equipo para fabricar prótesis para más personas afectadas.
Ebeling, tiene la misión de crear tecnología por el bien de la humanidad. Él y su equipo viajaron a Sudán con las herramient­as para construir un brazo protésico para Daniel. No solo lograron construir un brazo con piezas que costarían US$100, sino que también pudieron enseñar a los locales cómo usar el equipo para fabricar prótesis para más personas afectadas.
 ??  ?? SAS está permitiend­o innovar las diversas industrias mediante el uso de la analítica y, tomando ventaja de tecnología­s disruptiva­s como la Inteligenc­ia Artificial.
SAS está permitiend­o innovar las diversas industrias mediante el uso de la analítica y, tomando ventaja de tecnología­s disruptiva­s como la Inteligenc­ia Artificial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica