Summa

Propuestas exitosas recientes

-

IXCANUL (Guatemala): Es la película guatemalte­ca más premiada en la historia del cine de ese país, producida por Tu Vas Voir Production­s. Se estrenó en 2015 en el Festival de Berlín, donde recibió el premio Alfred Bauer. Narrada en forma sencilla, con un elenco de actores no profesiona­les y en vez de música de fondo, utiliza sonidos del entorno que ayudan a conformar la atmósfera y dan veracidad a la historia.

Maikol Yordan de viaje perdido (Costa Rica): Es la película nacional más vista en la historia del país, con un alcance de 770.000 personas –200.000 más que las que vieron Avengers Infinity War, el segundo lugar–. La Media Docena, la empresa productora, asumió el riesgo del financiami­ento y los patrocinio­s representa­ron menos del 25%. Tras varios meses de rodaje en Costa Rica, Europa y África, acaba de estrenar la segunda parte: Maikol Yordan 2 - La cura lejana, que espera tenga un éxito similar. “Nuestra expectativ­a es ir generando un mercado centroamer­icano y seguir haciendo películas para la región, no solo para Costa Rica”, comenta Daniel Moreno, su director.

La Palabra de Pablo (El Salvador): Es la segunda película del cineasta Arturo Menéndez. Fue estrenada en abril pasado y comenzó a ser transmitid­a por HBO, en Estados Unidos, a finales de septiembre. Ha sido proyectada en el Festival Latino de Chicago, Festival Internacio­nal de Cine de Austria y Festival Latino de Nueva York.

La Pantalla Desnuda (Nicaragua): Realizada por Florence Jaugey (La Yuma). Se estrenó en 2014 y ha participad­o en numerosos festivales internacio­nales, como el Festival de Cine Mundial de Montreal, Festival Ícaro de Nueva York, Premios Platino 2015 de Panamá y Premios Goya de España.

Morazán (Honduras): Primera película hondureña escogida para representa­r al país en la 90a ceremonia de los premios Óscar de la Academia, en calidad de inscripció­n oficial en la categoría de mejor película extranjera. Es un filme inspirado en hechos históricos dirigida por Hispano Durón y como productor general José Dagoberto Martínez.

Más que hermanos (Panamá): Es la película panameña más taquillera de los últimos años, tanto en número de espectador­es como en ingresos económicos. Dirigida por Arianne Benedetti, la cinta fue exhibida en las salas de otros países como Argentina.

 ??  ?? Ixcanul ganó como mejor Ópera Prima en los premios Platino 2016, celebrados en Punta del Este, Uruguay.
Ixcanul ganó como mejor Ópera Prima en los premios Platino 2016, celebrados en Punta del Este, Uruguay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica