Co­nec­ti­vi­dad y mo­vi­li­dad

Summa - - Negocios -

60.000 es­pa­cios ga­ran­ti­za Co­pa Air­li­nes para la mo­vi­li­dad de pe­re­gri­nos con ta­ri­fas es­pe­cia­les, ae­ro­lí­nea que co­nec­ta a 80 des­ti­nos, en 32 paí­ses. La dis­po­ni­bi­li­dad to­tal en­tre to­das las ae­ro­lí­neas es de 100.000 es­pa­cios por lo que mu­chos in­tere­sa­dos si­guen sin con­se­guir es­pa­cio, aun­que se pro­gra­ma­rán vue­los chár­ter y pri­va­dos. Una pro­pues­ta de un nue­vo ma­pa de ru­tas de vue­los de­be ser va­li­da­da y pues­ta en eje­cu­ción an­tes de enero de 2019 por la Au­to­ri­dad de Ae­ro­náu­ti­ca Ci­vil (AAC). 95% de avan­ce de cons­truc­ción re­gis­tra la Ter­mi­nal 2 del Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de To­cu­men, sin em­bar­go, no es­ta­rá al 100% ope­ra­ti­va para la JMJ.

26 tre­nes de 5 va­go­nes de la Lí­nea 1 del Me­tro de Pa­na­má es­ta­rán ope­ra­ti­vos du­ran­te la ci­ta, mien­tras que la Lí­nea 2 no es­ta­rá ope­ra­ti­va al 100%. Ten­drá so­lo 12 tre­nes de 5 va­go­nes en fun­cio­na­mien­to y cin­co es­ta­cio­nes ha­bi­li­ta­das.

El Me­tro­bús (sis­te­ma de au­to­bu­ses ur­ba­nos) ofre­ce­rá ser­vi­cios es­pe­cia­les que co­nec­ta­rán en va­rios pun­tos de trans­bor­do con ru­tas iden­ti­fi­ca­das en el sis­te­ma para apo­yar en la eva­cua­ción y mo­vi­li­dad de los asis­ten­tes a los even­tos ma­si­vos.

Una pla­ta­for­ma Ar­cGIS ser­vi­rá co­mo he­rra­mien­ta de geo­lo­ca­li­za­ción para que los pe­re­gri­nos re­ci­ban in­for­ma­ción re­fe­ren­te a las se­des de ca­te­que­sis, pa­rro­quias, lu­ga­res de even­tos, res­tau­ran­tes afi­lia­dos, pun­tos de hi­dra­ta­ción, ser­vi­cios de sa­lud y trans­por­te, en­tre otros.

SO­LO OTROS DOS PAÍ­SES DE AMÉ­RI­CA LA­TI­NA

HAN ACO­GI­DO AN­TES EL EVEN­TO: AR­GEN­TI­NA EN 1987 Y BRA­SIL EN

2013.

Re­cla­man la “op­ción pre­fe­ren­cial por los po­bres”

Olmedo Be­lu­che, so­ció­lo­go y es­cri­tor, re­co­no­ce que la or­ga­ni­za­ción de la JMJ ha ser­vi­do para re­vi­ta­li­zar a la igle­sia ca­tó­li­ca pa­na­me­ña, per­mi­tién­do­le su­pe­rar el em­pu­je que ha­bía per­di­do en­tre las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes. No obs­tan­te, ve po­co de la doc­tri­na so­cial del pa­pa Fran­cis­co en la or­ga­ni­za­ción lo­cal y la­men­ta que pre­va­lez­can cri­te­rios que de­jan de la­do al­go que fue vi­tal en la ge­ne­ra­ción de la dé­ca­da de 1960: los com­pro­mi­sos so­cia­les de la igle­sia con los po­bres, apro­ba­dos en el Con­ci­lio Va­ti­cano II y la Con­fe­ren­cia de Obis­pos La­ti­noa­me­ri­ca­nos, en Me­de­llín.

“El ape­go a mi­la­gros, me­da­lli­tas, cru­ci­fi­jos y re­zos me­cá­ni­cos no ayu­dan al cam­bio so­cial que ne­ce­si­ta Amé­ri­ca La­ti­na, sino al or­den con­ser­va­dor e in­jus­to”, ase­gu­ra.

Los pre­pa­ra­ti­vos en Ciudad de Pa­na­má son ex­ten­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.