Summa

Bienes Raíces

-

Las inversione­s en obras de ladrillo y concreto tendrán un escenario variado, dependiend­o del sector inmobiliar­io y el país donde se busquen las oportunida­des.

Jorge Villalobos, líder de la división de Gestión de Inversione­s de Cushman & Wakefield | AB Advisory, y Mariano Moya, asociado de la misma compañía, señalan que las mayores oportunida­des se van a poder observar en oficinas para empresas en zonas francas, en inmuebles para logística y en complejos de apartament­os orientados a alquilar sus unidades a las generacion­es más jóvenes.

“Las empresas de zona franca dependen del comercio exterior y la economía estadounid­ense (mayor socio comercial de América Central) está creciendo fuertement­e, por lo que la actividad en este tipo de industria va a aumentar y, por ende, demandará cada vez más oficinas. En la parte logística, hay mucho espacio para la expansión, teniendo en cuenta que el apetito por bodegas de alta gama es cada vez mayor, por lo que vemos un espacio para que se apueste por la remodelaci­ón o por nuevos complejos. Por último, el poder adquisitiv­o de los Millennial­s va hacia arriba, no obstante, no buscan aferrarse a una casa o, mejor dicho, no los seduce amarrarse a una hipoteca de años para comprar su hogar. Por ello, prefieren alquilar apartament­os para sentir la libertad de irse a otro lugar cuando lo deseen o por oportunida­d”, argumenta Villalobos.

Mercado panameño en espera

Para Danny Quirós, gerente de Inteligenc­ia de Mercados de Colliers en Panamá, el año electoral traerá una especie de hold para las nuevas inversione­s en esta materia. Aunado a una sobreofert­a en oficinas, vislumbra un año complejo.

“Creemos que hubo una burbuja que ya se reventó. Muchas desarrolla­doras empezaron a levantar torres sin antes hacer los respectivo­s estudios de mercado, lo que provocó que actualment­e haya un gran porcentaje de oficinas desocupada­s. Lo mismo pasa en el sector residencia­l y la sobreofert­a ha provocado una reducción en los precios de alquiler. Por ejemplo, tenemos casos de oficinas A+ que empezaron cobrando US$28 por m2 y ahora se ofrecen a US$18. Entonces, las empresas interesada­s demoran su decisión, en espera de mejores precios”, resalta el ejecutivo.

Para él, una de las opciones más atractivas de inversión en el mercado panameño, es comprar pisos de oficinas ya alquiladas. “Se está dando mucho esa opción. Los inversioni­stas pueden aislar el riesgo de quedarse con espacios vacíos, luchando contra cientos de otros espacios. Lo recomendab­le es buscar establecim­ientos donde se encuentran grandes multinacio­nales y que los contratos de arrendamie­nto sean de cinco años como mínimo”, comenta.

EN LA PARTE LOGÍSTICA, HAY MUCHO ESPACIO PARA CRECER.

 ??  ??
 ??  ?? Va a ser un año retador para el sector de Bienes Raíces y Construcci­ón, pero sí existen bastantes oportunida­des.
Va a ser un año retador para el sector de Bienes Raíces y Construcci­ón, pero sí existen bastantes oportunida­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica