Ac­cio­nes

Summa - - Dónde Invertir -

Si bien el mer­ca­do ac­cio­na­rio es in­ci­pien­te en Amé­ri­ca Cen­tral, a ni­vel mun­dial es un mo­tor im­por­tan­te de las eco­no­mías.

Cris­ti­na Ma­sís, ge­ren­te ge­ne­ral de la em­pre­sa Mer­ca­do de Va­lo­res, se­ña­la que en una bol­sa or­ga­ni­za­da de va­lo­res es po­si­ble ha­llar, en un so­lo lu­gar y de for­ma ac­ce­si­ble, una gran can­ti­dad de emi­so­res y pro­duc­tos de in­ver­sión a los que re­sul­ta prác­ti­co ac­ce­der, y, so­bre to­do, adap­ta­bles al ape­ti­to de ries­go que ca­da per­so­na tie­ne.

“Los mon­tos a in­ver­tir van a de­pen­der mu­cho del per­fil y ta­ma­ño del in­ver­sio­nis­ta. A los pe­que­ños y que bus­can una ma­yor li­qui­dez, no­so­tros le re­co­men­da­mos op­tar por otras he­rra­mien­tas que ten­gan me­nor ries­go. Los gran­des sí nos pa­re­ce opor­tuno que ten­gan ac­cio­nes, ya que de­ben di­ver­si­fi­car el por­ta­fo­lio para mi­ni­mi­zar el ries­go”, se­ña­la la es­pe­cia­lis­ta.

Apues­tas para 2019

His­tó­ri­ca­men­te, el sec­tor

tec­no­ló­gi­co fi­gu­ra co­mo es el fa­vo­ri­to para cap­tar ca­pi­tal. De he­cho, no es de ex­tra­ñar al ver que el mundo es­tá ca­da vez más di­gi­ta­li­za­do y el au­men­to ex­po­nen­cial en la ve­lo­ci­dad de los cam­bios. Smartp­ho­nes me­jo­ra­dos y nue­vas apli­ca­cio­nes son una cons­tan­te y la orien­ta­ción ha­cia la au­to­ma­ti­za­ción es im­pa­ra­ble. To­do es­to re­quie­re tec­no­lo­gía.

Con­for­me a lo ocu­rri­do en el 2018, la in­dus­tria del co­mer­cio en lí­nea si­gue en pleno desa­rro­llo y abre opor­tu­ni­da­des atrac­ti­vas. Ca­da vez atrae a más usua­rios, de di­ver­sos es­tra­tos, y en el tan­to no ha­ya tra­bas le­ga­les, el ser­vi­cio se se­gui­rá ex­pan­dien­do y de­man­da­rá in­no­va­ción. Ade­más, irá in­cor­po­ran­do con ma­yor fuer­za pro­duc­tos de con­su­mo bá­si­co que no de­pen­den de ci­clos eco­nó­mi­cos y, por aña­di­du­ra, trae­rá otro ti­po de be­ne­fi­cios al mi­no­ris­ta co­mo tal.

Los ser­vi­cios fi­nan­cie­ros son otros a con­si­de­rar. El au­men­to de ta­sas de in­te­rés en dó­la­res per­mi­ti­rá re­ci­bir ma­yo­res ga­nan­cias, pe­ro hay que es­tar al pen­dien­te de que ese au­men­to del cos­to del di­ne­ro no va­ya a des­con­tro­lar la mo­ro­si­dad y vi­gi­lar a ca­da ins­ti­tu­ción por se­pa­ra­do. Las em­pre­sas de bie­nes de

con­su­mo tam­bién mues­tran bue­na pers­pec­ti­va, pe­ro hay que sa­ber ele­gir el mo­men­to de en­trar por su com­por­ta­mien­to cí­cli­co, con­for­me a al­ti­ba­jos de la eco­no­mía. Sin em­bar­go, más im­por­tan­te que bus­car el sec­tor con ma­yor po­ten­cial, es cla­ve man­te­ner un por­ta­fo­lio bien di­ver­si­fi­ca­do.

LOS MON­TOS A IN­VER­TIR VAN A DE­PEN­DER MU­CHO DEL PER­FIL Y TA­MA­ÑO DEL IN­VER­SIO­NIS­TA.

Se es­pe­ra que el mer­ca­do ac­cio­na­rio se re­cu­pe­re en 2019, a pe­sar de las pér­di­das re­gis­tra­das en no­viem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.