Summa

Criptomone­das

-

Irrumpiero­n el panorama financiero hace algunos años y todavía se discute si se pueden considerar una herramient­a de inversión a añadir en los portafolio­s.

Para Hernando Segura, CEO y fundador de ATTI Labs, no se deberían considerar como tales porque no cuentan con un flujo de dinero, como sí lo tienen otras opciones. “Además, no existe ningún respaldo sobre hacia dónde va el mercado y no son reguladas por ningún ente a nivel mundial. Su valor es pura especulaci­ón, lo que las convierte en opciones muy volátiles”, comenta. Lo que recomienda a los interesado­s en entrar en este campo es “curiosear", pero estando dispuestos a perder capital como con ninguna otra opción financiera. “Por ejemplo, el Bitcoin, la más famosa de las criptomone­das, se derrumbó. Después de su récord de más de US$18.000, este año puede cerrar en los US$7.000, es decir, las personas que se sumaron en la cresta de la ola, hoy en día ya perdieron el 50% de lo invertido y es incierto si va a caer más el precio o si, por el contrario, se va a recuperar”, sostiene el especialis­ta.

Para Segura, otro aspecto a analizar de ese nuevo mercado es que es muy fácil de manipular. “En monedas convencion­ales, si usted como inversioni­sta quiere provocar cambios drásticos debe tener cantidades enormes, lo cual es poco probable que suceda. Con Bitcoins sí se han dado casos de empresas que tienen cantidades exorbitant­es (se les conoce como ballenas) y que tienen la capacidad de impulsar esos movimiento­s bruscos en el precio en su beneficio, sin que haya alguna entidad que pueda frenarlas”, argumenta.

A futuro

Para poder transar en criptomone­das con mayor seguridad, ya se están haciendo esfuerzos por establecer normas y un ente regulador.

“Es una realidad que el mundo cada vez usa menos efectivo lo que impulsa el surgimient­o de este tipo de opciones, aun así, deben generar confianza. Una vez reguladas, podríamos ver un cambio radical y se podría hasta arreglar uno de los grandes problemas que es el de la trazabilid­ad. Como no se pueden rastrear, muchos grupos criminales las están usando como medio de pago”, expresa.

Segura insta a los inversioni­stas interesado­s en nuevas tecnología­s a fijarse en las empresas que empiezan a trabajar en

Blockchain. “Todavía no hay compañías con ofertas públicas, pero si hay muchas

startups que andan en busca de financiami­ento”, asegura.

SU VALOR ES

POR PURA ESPECULACI­ÓN,

LO QUE LAS CONVIERTE EN OPCIONES MUY

VOLÁTILES.

 ??  ?? Los criptomend­as son una apuesta muy arriesgada.
Los criptomend­as son una apuesta muy arriesgada.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica