Com­mo­di­ties

Summa - - Dónde Invertir -

La am­plia ga­ma de es­tos bie­nes los ha­ce esen­cia­les para con­for­mar un por­ta­fo­lio di­ver­si­fi­ca­do. El pe­tró­leo, los ce­rea­les y los me­ta­les pro­yec­tan te­ner un buen desem­pe­ño en 2019.

Her­nán Va­le­ra, ge­ren­te de Ad­mi­nis­tra­ción de Por­ta­fo­lio de Ban­co La­fi­se, se­ña­la que en el ca­so del cru­do el mer­ca­do cam­bió des­de 2014, cuan­do Es­ta­dos Uni­dos se vol­vió au­to­su­fi­cien­te, gracias a la pro­duc­ción de sha­le oil (pe­tró­leo de es­quis­to).

“Ve­mos un mer­ca­do ha­cia el al­za en ese pro­duc­to. Las ten­sio­nes del pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se Do­nald Trump con Irán po­drían afec­tar a ni­vel mun­dial y ele­var el pre­cio de esa ma­te­ria pri­ma”, co­men­ta. En cuan­to a los ce­rea­les, se­rán im­pul­sa­dos prin­ci­pal­men­te por la pro­duc­ción de Bra­sil y Ar­gen­ti­na y la de­man­da de Chi­na. Es la se­gun­da eco­no­mía más gran­de del mundo y si­gue pre­sen­tan­do ta­sas de cre­ci­mien­to por en­ci­ma del pro­me­dio, pe­ro sus años de ta­sas su­pe­rio­res al 9% ya pa­sa­ron. Si lo­gra abrir nue­vos mer­ca­dos para co­lo­car sus pro­duc­tos de ex­por­ta­ción y con­ti­núa su dispu­ta co­mer­cial con Es­ta­dos Uni­dos, es de es­pe­rar que las ma­te­rias pri­mas vuel­van a te­ner un año po­si­ti­vo.

Me­ta­les

El oro es con­si­de­ra­do un re­fu­gio de se­gu­ri­dad, por ello, cuan­do hay te­mo­res por vo­la­ti­li­dad del mer­ca­do, una cri­sis o des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca, las per­so­nas tien­den a re­fu­giar­se en ese ti­po de ac­ti­vos de va­lor. “An­te ta­les es­ce­na­rios, en al­gu­nos paí­ses las per­so­nas pre­fie­ren com­prar dó­la­res, mien­tras los in­ver­sio­nis­tas se re­fu­gian en bo­nos del Te­so­ro de Es­ta­dos Uni­dos y en oro, que no se com­pra di­rec­ta­men­te, sino a tra­vés de vehícu­los de in­ver­sión, co­mo los ETF´s (Ex­chan­ge Tra­ded Funds)”, de­ta­lla An­gé­li­ca Vi­lle­gas, ge­ren­te de Es­tra­te­gia de In­ver­sión de Al­de­sa.

Si bien el oro sir­ve co­mo es­cu­do para al­gu­nos in­ver­sio­nis­tas, ba­jo al­gu­nos es­ce­na­rios re­cien­tes ha de­ja­do de bri­llar.

“Era una he­rra­mien­ta es­tre­lla para es­ce­na­rios de es­trés, pe­ro cuan­do pa­so lo del Bre­xit, por ejem­plo, no se ex­pe­ri­men­tó nin­gún ajus­te ha­cia al al­za de ese me­tal”, re­co­no­ce el es­pe­cia­lis­ta de Ban­co La­fi­se, quien ex­pre­sa que hay otros me­ta­les con un me­jor com­por­ta­mien­to, co­mo el li­tio y el pla­tino. “En el ca­so del li­tio, ex­pe­ri­men­ta una cre­cien­te de­man­da, gracias al uso ex­ten­si­vo que se le da para ba­te­rías de au­tos eléc­tri­cos. Esa ten­den­cia se va a for­ta­le­cer con­for­me va­yan pa­san­do los años, por las dis­tin­tas re­gu­la­cio­nes que se es­tán es­ta­ble­cien­do al­re­de­dor del mundo”, afir­ma.

La ten­sión en­tre EE.UU. e Irán po­dría ele­var el pre­cio del pe­tró­leo en 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.