Summa

Commoditie­s

-

La amplia gama de estos bienes los hace esenciales para conformar un portafolio diversific­ado. El petróleo, los cereales y los metales proyectan tener un buen desempeño en 2019.

Hernán Valera, gerente de Administra­ción de Portafolio de Banco Lafise, señala que en el caso del crudo el mercado cambió desde 2014, cuando Estados Unidos se volvió autosufici­ente, gracias a la producción de shale oil (petróleo de esquisto).

“Vemos un mercado hacia el alza en ese producto. Las tensiones del presidente estadounid­ense Donald Trump con Irán podrían afectar a nivel mundial y elevar el precio de esa materia prima”, comenta. En cuanto a los cereales, serán impulsados principalm­ente por la producción de Brasil y Argentina y la demanda de China. Es la segunda economía más grande del mundo y sigue presentand­o tasas de crecimient­o por encima del promedio, pero sus años de tasas superiores al 9% ya pasaron. Si logra abrir nuevos mercados para colocar sus productos de exportació­n y continúa su disputa comercial con Estados Unidos, es de esperar que las materias primas vuelvan a tener un año positivo.

Metales

El oro es considerad­o un refugio de seguridad, por ello, cuando hay temores por volatilida­d del mercado, una crisis o desacelera­ción económica, las personas tienden a refugiarse en ese tipo de activos de valor. “Ante tales escenarios, en algunos países las personas prefieren comprar dólares, mientras los inversioni­stas se refugian en bonos del Tesoro de Estados Unidos y en oro, que no se compra directamen­te, sino a través de vehículos de inversión, como los ETF´s (Exchange Traded Funds)”, detalla Angélica Villegas, gerente de Estrategia de Inversión de Aldesa.

Si bien el oro sirve como escudo para algunos inversioni­stas, bajo algunos escenarios recientes ha dejado de brillar.

“Era una herramient­a estrella para escenarios de estrés, pero cuando paso lo del Brexit, por ejemplo, no se experiment­ó ningún ajuste hacia al alza de ese metal”, reconoce el especialis­ta de Banco Lafise, quien expresa que hay otros metales con un mejor comportami­ento, como el litio y el platino. “En el caso del litio, experiment­a una creciente demanda, gracias al uso extensivo que se le da para baterías de autos eléctricos. Esa tendencia se va a fortalecer conforme vayan pasando los años, por las distintas regulacion­es que se están establecie­ndo alrededor del mundo”, afirma.

 ??  ??
 ??  ?? La tensión entre EE.UU. e Irán podría elevar el precio del petróleo en 2019.
La tensión entre EE.UU. e Irán podría elevar el precio del petróleo en 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica