Car­ta edi­to­rial

Summa - - Créditos -

Co­mo to­das las áreas de la eco­no­mía, el co­mer­cio retail se es­tá trans­for­man­do. La tec­no­lo­gía se es­tá apo­de­ran­do de to­dos los es­pa­cios de es­te sec­tor. Des­de el mer­ca­deo has­ta el úl­ti­mo mo­men­to de com­pra, to­do ha ido evo­lu­cio­nan­do. Las com­pa­ñías tie­nen que dar ese gi­ro para se­guir sien­do exi­to­sas. Em­po­de­rar sus re­des so­cia­les para ser lla­ma­ti­vas an­te una ge­ne­ra­ción que no se des­co­nec­ta de ellas y for­ta­le­cer sus ca­na­les en lí­nea es vi­tal para se­guir sien­do lí­de­res. Ade­más, in­no­var en sus pun­tos de ven­ta fí­si­cos, apos­tan­do por ofre­cer a sus clien­tes ex­pe­rien­cias de com­pras más pla­cen­te­ras.

Los ne­go­cios de­ben rein­ven­tar­se. No hay me­jor ejem­plo que la quie­bra de la es­ta­dou­ni­den­se Sears, gi­gan­te del ne­go­cio retail en ese país. Du­ran­te años, fue­ron los re­yes, no obs­tan­te, no pu­die­ron aco­plar­se a es­te nue­vo modelo de ha­cer ne­go­cios. Es­ta­mos se­gu­ros de que en nues­tra re­gión no que­re­mos ver co­mo gran­des re­fe­ren­tes des­apa­rez­can de nues­tros mer­ca­dos, de­jan­do una es­te­la de cri­sis y des­em­pleo.

Com­ba­tir el mie­do

El mie­do es el peor enemi­go para las eco­no­mías. Pa­ra­li­za y las pue­de de­jar en shock. Por eso, aun­que sa­be­mos que el 2019 va a ser un año de mu­chos re­tos, no du­de que las opor­tu­ni­da­des para in­ver­tir van a es­tar pre­sen­tes.

La re­gión en par­ti­cu­lar es un buen lu­gar para po­ner su mi­ra­da. Nues­tras eco­no­mías si­guen cre­cien­do y si bien ca­da una en­fren­ta sus pro­pios re­tos, exis­te el di­na­mis­mo ade­cua­do y áreas que tie­nen mu­cho po­ten­cial para ob­te­ner ga­nan­cias.

Lo im­por­tan­te a la ho­ra de in­ver­tir es ase­so­rar­se bien y es­tar cons­cien­te del ni­vel de ries­go que quie­re to­mar.

Por úl­ti­mo, nues­tro es­pe­cial de li­de­raz­go re­fle­ja los dis­tin­tos cam­bios que ha te­ni­do es­ta ma­te­ria en es­tos años. Jun­to a lo an­te­rior, ex­po­ne­mos ca­sos de éxi­to de los más co­no­ci­dos lí­de­res a ni­vel mun­dial para re­fle­xio­nar so­bre el ca­mino que han te­ni­do ha­cia la cús­pi­de.

Es­te se­rá nues­tro úl­ti­mo edi­to­rial del 2018. Des­de Sum­ma Me­dia Group les da­mos las gracias a us­te­des, que­ri­dos lec­to­res, por ha­ber­nos acom­pa­ña­do un año más. Es­pe­ra­mos que los con­te­ni­dos edi­to­ria­les les ha­yan ayu­da­do en su queha­cer dia­rio. Ade­más, agra­de­ce­mos a to­dos nues­tros so­cios co­mer­cia­les que tam­bién han si­do im­por­tan­tes para lle­var­les la me­jor in­for­ma­ción de eco­no­mía y ne­go­cios de Amé­ri­ca Cen­tral.

Es­pe­ra­mos que pa­sen una muy fe­liz Na­vi­dad y que el 2019 sea un año de mu­chos éxi­tos para ca­da uno de us­te­des y sus fa­mi­lias.

LO IM­POR­TAN­TE A LA HO­RA DE IN­VER­TIR ES ASE­SO­RAR­SE BIEN Y ES­TAR CONS­CIEN­TE DEL NI­VEL DE

RIES­GO QUE QUIE­RE TO­MAR.

Luis So­lís,Edi­tor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.