El CBI de Pa­na­má en­fren­ta re­tos ma­yúscu­los

LA BAN­CA PA­NA­ME­ÑA TEN­DRÁ QUE LI­DIAR CON IN­CRE­MEN­TOS DE TA­SAS Y EL DES­CEN­SO DE SEG­MEN­TOS CLA­VES, CO­MO LA CONS­TRUC­CIÓN.

Summa - - Créditos - POR Mi­ner­va Bet­han­courth y Rai­ner Tu­ñón

La ban­ca pa­na­me­ña ten­drá que li­diar con in­cre­men­tos de ta­sas y el des­cen­so de seg­men­tos cla­ves, co­mo la cons­truc­ción.

La des­ace­le­ra­ción que vie­ne atra­ve­san­do el país y el com­ple­jo en­torno so­cio­po­lí­ti­co que im­pe­ra an­te las elec­cio­nes ge­ne­ra­les que se rea­li­za­rán en ma­yo de 2019, en­cien­den aler­tas so­bre la ban­ca en Pa­na­má, que van más allá de su desem­pe­ño ac­tual. El Cen­tro Ban­ca­rio In­ter­na­cio­nal (CBI) go­za de so­li­dez fi­nan­cie­ra, con un cre­ci­mien­to mo­de­ra­do en las uti­li­da­des (US$1.264 millones a agos­to de 2018, que re­pre­sen­tan un al­za de 3,1% con res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del 2017), sin em­bar­go, ex­pe­ri­men­ta ba­jas en los re­glo­nes de ac­ti­vos (-0,5%) y de­pó­si­tos (-1,5%). Eso se ex­pli­ca, prin­ci­pal­men­te, por la re­duc­ción re­gis­tra­da en las co­lo­ca­cio­nes in­ter­ban­ca­rias y la ba­ja de cap­ta­cio­nes ex­ter­nas en ban­cos in­ter­na­cio­na­les, al­gu­nos de los cua­les in­clu­so se han re­ti­ra­do de la pla­za pa­na­me­ña, así co­mo por de­ci­sio­nes que han te­ni­do que adop­tar los ban­cos para man­te­ner su ren­ta­bi­li­dad y el po­co di­na­mis­mo de ru­bros co­mo cons­truc­ción, sec­tor agro­pe­cua­rio, in­dus­tria, co­mer­cio, tu­ris­mo, bie­nes raí­ces, ser­vi­cios pú­bli­cos y las apues­tas.

A es­to hay que in­cor­po­rar otros fac­to­res con los cua­les ten­drá que li­diar la in­dus­tria en 2019: in­te­gri­dad fi­nan­cie­ra, repu­tación y trans­pa­ren­cia tri­bu­ta­ria, jun­to con las re­la­cio­nes con el gi­gan­te chino, la re­vo­lu­ción de la eco­no­mía di­gi­tal, la ci­ber­se­gu­ri­dad y la ten­den­cia de evo­lu­cio­nar ha­cia mo­de­los más

Pa­na­má ten­drá elec­cio­nes ge­ne­ra­les en ma­yo de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.