Summa

Hacia la construcci­ón de destinos turísticos inteligent­es

NUEVO MODELO DE TURISMO BUSCA MEJORAR LA COMPETITIV­IDAD Y EL DESARROLLO DE LOS DESTINOS EN LA REGIÓN.

- POR Daniel Rosales @pintorconl­uz

Nuevo modelo de turismo busca mejorar la competitiv­idad y el desarrollo de los destinos en la región.

Cuando hablamos de viajar de forma inteligent­e se nos viene a la mente un sin fin de conceptos, sin aterrizar en la idea de que implica mucho más que incorporar nuevas tecnología­s en nuestros dispositiv­os y del disfrute del traslado de una manera auténtica. Sylvia Sáurez, vicepresid­ente de la Asociación Costarrice­nse de Profesiona­les en Turismo (Acoprot) y fundadora de Grinnlab, explica que un destino turístico inteligent­e (DTI) posee una base tecnológic­a que garantiza innovación, accesibili­dad, sostenibil­idad y seguridad. Además, facilita la interacció­n e integració­n del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experienci­a, a la vez que mejora la vida de los locales o residentes. La iniciativa nace en España en 2012, como un plan pionero a nivel internacio­nal, cuyo objetivo es implantar un nuevo modelo de mejora de competitiv­idad y desarrollo turístico, basado en la gobernanza y la correspons­abilidad turística, que contempla el cumplimien­to de 380 factores. Siendo ese país el pionero, ha madurado una oferta de más de 13 DTI, los cuales buscan ser un ejemplo para otras naciones y ciudades del mundo.

¿Cómo se desarrolla la región?

En Latinoamér­ica, México (Cozumel y Tequila) y Argentina (Buenos Aires) son los que van a la vanguardia y ya se encuentran certificad­os por Segittur, sociedad estatal española dedicada a la gestión de la innovación y las tecnología­s turísticas, y encargada de evaluar el cumplimien­to de los requisitos. En Centroamér­ica, Costa Rica pretende sumarse al proceso. “Somos un destino reconocido y maduro, por lo tanto, debemos ir innovando. Una forma es por medio de los DTI. Aún no hay uno desarrolla­do, pero hay factores que se están empezando a cumplir en ciertas zonas para lograrlo”, comenta Sáurez. A pesar de estar en una etapa incipiente, esa nación dio un paso importante al contar con un Laboratori­o de Inteligenc­ia Turística, encargado de recolectar datos estructura­dos de redes sociales, Big Data y

Open Data, así como de tarjetas de crédito, alianzas estratégic­as, el Instituto Costarrice­nse de Turismo y las municipali­dades. Allí se complement­a la informació­n, se hace minería de datos, se analiza y, posteriorm­ente, se entrega a los posibles clientes para que impulsen sus negocios y den un paso para convertir diferentes zonas en DTI’s.

Zonas de El Salvador y Guatemala están intentando hacer algo similar, aunque apenas empiezan a dar pequeños pasos.

Segittur establece que la intención de convertirs­e en un DTI supone el establecim­iento de una estrategia de revaloriza­ción del destino que permita aumentar su competitiv­idad. Se hace mediante un mejor aprovecham­iento de sus atractivos naturales y culturales, la creación de otros recursos innovadore­s, la mejora en la efi- ciencia de los procesos de producción y distribuci­ón para, finalmente, impulsar un desarrollo verdaderam­ente sostenible.

¿Cómo se beneficiar­ía la región al tener DTI’s?

La experta señala que los destinos turísticos inteligent­es pueden desarrolla­r nuevos productos y servicios (un valor agregado) que lleven más allá la experienci­a del turista. Además, ayudan a mejorar la eficiencia y la productivi­dad de los recursos y a que haya sostenibil­idad ambiental, social y económica.

“Este sistema nos permite hacer una optimizaci­ón de la toma de decisiones y nos impulsa a darle mayor personaliz­ación al cliente. Nos podemos adelantar a lo que los turistas quieren, en vez de ofrecerle las opciones tradiciona­les. También implica la implantaci­ón de nuevas competenci­as y habilidade­s digitales, el desarrollo de infraestru­cturas tecnológic­as de vanguardia que permitan que la movilidad dentro de los destinos sea mejor y ayuda a mejorar el futuro, permanenci­a y crecimient­o de la industria” sostiene la ejecutiva de Acoprot.

Retos

Poner en contexto a los agentes de la administra­ción pública plantea un desafío para América Central.

“Los mismos empresario­s deben empezar a hacer presión hacia el aumento y necesidad de óptima calidad en la visita, la eficiencia, el ahorro en el empleo y la satisfacci­ón, tanto de los que nos visitan, como de la población local. Se debe hacer un diagnóstic­o y empezar a utilizar las herramient­as existentes” detalla.

“De llegar a desarrolla­r los DTI, la región deberá prestar atención al modelo de alianzas público-privadas, ya que no solo es una decisión de gobierno central, sino que también deben estar involucrad­as las autoridade­s locales y las sociedades turísticas organizada­s”, añade.

 ??  ?? Una infraestru­ctura tecnológic­a de vanguardia garantiza el desarrollo sostenible del territorio, facilita la interacció­n del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experienci­a en el destino.
Una infraestru­ctura tecnológic­a de vanguardia garantiza el desarrollo sostenible del territorio, facilita la interacció­n del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experienci­a en el destino.
 ??  ?? Los pagos digitales ayudan a crean destinos más seguros y eficientes al momento de realizar compras en restaurant­es, centros comerciale­s, tour operadores y hoteles.
Los pagos digitales ayudan a crean destinos más seguros y eficientes al momento de realizar compras en restaurant­es, centros comerciale­s, tour operadores y hoteles.
 ??  ?? La implementa­ción de plataforma­s tecnológic­as permite agilizar los trámites de servicios para turistas y locales.
La implementa­ción de plataforma­s tecnológic­as permite agilizar los trámites de servicios para turistas y locales.
 ??  ??
 ??  ?? Conocer el itinerario de trenes, buses, aeropuerto­s y eventos permite al turista mantenerse informado y organizado. ¡Todo desde la comodidad de su smartphone!
Conocer el itinerario de trenes, buses, aeropuerto­s y eventos permite al turista mantenerse informado y organizado. ¡Todo desde la comodidad de su smartphone!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica