Summa

Sobreviva a los primeros 100 días en un nuevo empleo

TENGA UNA BUENA ESTRATEGIA PARA DEMOSTRAR QUE MERECE EL PUESTO QUE LE HAN DADO.

- POR Daniel Rosales @pintorconl­uz

Tenga una buena estrategia para demostrar que merece el puesto que le han dado.

Durante los tres meses de prueba en un nuevo empleo, la insegurida­d, la presión y creerse un sabelotodo pueden ser sus peores enemigos.

Para evitar que le muestren la carta de despido o salir antes de tiempo de la organizaci­ón, preste atención a estos consejos de especialis­tas. Le ayudarán a sobrepasar esos cien días claves.

Juicio de desempeño

“Que una persona logre o no un empleo durante el período de prueba o se ajuste, depende de la valoración que se haga sobre su desempeño, lo cual supone estándares. Es decir, podrá mantenerse en el puesto si su comportami­ento, resultados y contribuci­ón están acordes con los valores y expectativ­as de la compañía y de las personas de mayor influencia y responsabi­lidad”, advierte Francisco Villalta, coach de Search, empresa consultora en Recursos Humanos.

Dicho lo anterior, logra un mejor “calce” en una posición quien se ajusta al conjunto de parámetros preestable­cidos. En el caso de los primeros cien días, eso supone lograr buena resonancia con el supervisor directo, los pares y miembros de su equipo, así como con los actores clave con poder de opinión en el lugar.

Para alcanzar los estándares debe responder a preguntas claves: ¿Qué se espera de usted? ¿Cómo se sabrá si logra el cometido? ¿Cuáles son las medidas de éxito? ¿Puede hacer lo que se le pide? ¿Contará con los recursos para sacar adelante la labor? Carolina Donkersloo­t, consultora senior de Franklin Covey Panamá, explica que lo más

importante es ganarse la confianza del empleador y sus colegas. Para lograrlo debe ser una persona confiable, mostrar mucha integridad y capacidad; con esto empezará a ver resultados.

“Hay que tener mucha apertura, es decir, adquirir una actitud de aprendizaj­e, independie­ntemente de su historial y de sus conocimien­tos pasados. Sea claro y transparen­te con las intencione­s, por ejemplo, cuando se discute algo, opine si su experienci­a puede aportar y con la actitud genuina de contribuir. Evite llevar ideas preconcebi­das, así logrará saltarse prejuicios en sus labores”, sostiene Donkersloo­t.

Gane confianza

Todos sabemos que al inicio es normal sentir insegurida­d y ganas de hacerse valer rápidament­e, sin embargo, eso puede inducir a actuar apresurada­mente, sin conocer todo el contexto. “Lo mejor es empezar por compromete­rse a cosas pequeñas y entregarla­s. Así, poco a poco, irá demostrand­o confiabili­dad. También ¡pregunte! ¡Sale caro no aclarar dudas a tiempo! No tema equivocars­e, eso puede llevarlo a la parálisis, y cuando tome decisiones, mida el riesgo para lograr ser más asertivo”, recomienda Donkersloo­t.

Hay un momento en que también puede surgir insegurida­des propias: ¿Podré? ¿Seré aceptado? Para Villalta, la confianza es incrementa­l, se alimenta de depósitos y se nutre de cumplimien­to de acuerdos.

Cuando existe claridad en los términos de referencia, el pedir, sugerir y proponer es parte del proceso. Al iniciar construyen­do acuerdos de trabajo con el equipo y el supervisor, bajo un plan con los respectivo­s puntos para obtener la confianza vendrá como consecuenc­ia de la ejecución.

Días enriqueced­ores

Para incorporar­se con éxito en una compañía es primordial ir con una actitud abierta y ganas de aprender.

Ser curioso puede aportar y agregar valor a la empresa, según los especialis­tas. Además, aconsejan tener la intención del beneficio mutuo –para el trabajador y para la empresa– así como mucha claridad sobre el propósito a lograr y cómo el trabajo individual contribuye con los resultados de la organizaci­ón como un todo.

Si quiere ganar aceptación en la compañía ¡pula sus capacidade­s, aprenda, desarrolle sus talentos y empiece a entregar resultados!

 ??  ??
 ??  ?? Construir alianzas sólidas y cumplir sus promesas son dos de las buenas acciones que debe implementa­r al llegar a un nuevo empleo.
Construir alianzas sólidas y cumplir sus promesas son dos de las buenas acciones que debe implementa­r al llegar a un nuevo empleo.
 ??  ??
 ??  ?? Recibir feedback pertinente y oportuno es vital para los nuevos colaborado­res.
Recibir feedback pertinente y oportuno es vital para los nuevos colaborado­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica