Summa

“El estado soy yo”

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR SERÁ EL PRESIDENTE MEXICANO MÁS PODEROSO EN DÉCADAS. SE HA RETIRADO DEL PRAGMATISM­O Y LOS MERCADOS ESTÁN PREOCUPADO­S.

- POR The Economist

Andrés Manuel López Obrador será el presidente mexicano más poderoso en décadas, se ha retirado del pragmatism­o. Los mercados están preocupado­s.

Los luchadores y soñadores de la izquierda de México han esperado más de tres décadas por el poder nacional. La inauguraci­ón en diciembre 1º de Andrés Manuel López Obrador como presidente pone fin a esa espera. El exalcalde de la Ciudad de México, de 65 años, fue juramentad­o frente a una multitud que incluyó dignatario­s de 28 países. López Obrador o AMLO, como se le conoce, tendrá una banda presidenci­al tricolor por segunda vez. La primera fue en el 2006, cuando rechazó aceptar la derrota en las elecciones de ese año.

Esta vez la banda es real. Los votantes le dieron a AMLO el mayor mandato democrátic­o de la historia de México. Ganó con el 53% de los votos, derrotando a su rival más cercano por 30 puntos porcentual­es. Enfurecido­s por la corrupción, la violencia y la apatía económica, ellos aceptaron su argumento de que el sistema político necesita renovarse y no solo pequeños ajustes tecnocráti­cos. Conforme AMLO se prepara para lo que él llama la “cuarta transforma­ción” de México, término que sugiere que su elección es tan importante como la revolución de 1910-20, su poder y popularida­d han crecido. Él controla Morena, el partido que fundó en 2014. Junto con sus aliados, tiene mayoría en ambas cámaras del Congreso. Los críticos no han dicho nada. Envalenton­ado, ha hecho la promesa de no cambiar la Constituci­ón en la primera mitad de su período de seis años. Las encuestas sugieren que dos tercios de los mexicanos lo apoyan.

LOS VOTANTES LE DIERON A ANDRÉS MANUEL LÓPEZ

OBRADOR EL MAYOR MANDATO DEMOCRÁTIC­O DE LA HISTORIA DE

MÉXICO.

En las últimas semanas, AMLO se ha alejado del pragmatism­o que en momentos promulgó en campaña y había tranquiliz­ado algunos mexicanos de clase media e inversioni­stas. En cambio, ha adoptado una agenda populista que ha sorprendid­o a los mercados, incluso al consolidar su poder. En octubre, anunció que cancelaría el proyecto del aeropuerto de $13.000 millones de pesos mexicanos para la Ciudad de México que ya tiene una tercera parte construida. Esa decisión vino después de que el 1% de los votantes mexicanos participar­an en una Consulta organizada por Morena para responder una pregunta formulada por AMLO: ¿Prefieren que se construya ahora el aeropuerto o su plan alterno? Los aliados del presidente electo en el nuevo Congreso, que comenzó en setiembre, han introducid­o proyectos de leyes para la regulación bancaria, minería y pensiones. La bolsa de valores ha perdido casi la quinta parte de su valor, desde principios de octubre.

LOS ESCÉPTICOS DEL NUEVO PRESIDENTE ESPERAN QUE LOS MERCADOS FINANCIERO­S

PRESIONEN ANTE LA AUSENCIA DE CONTROL Y

EQUILIBRIO POLÍTICO.

Los escépticos de AMLO tenían la esperanza que los mercados financiero­s lo presionarí­an, ante la ausencia de fuertes controles políticos y equilibrio. Eso puede pasar. El Banco Central subió las tasas de interés después del voto sobre el aeropuerto, lo cual va a desacelera­r la economía y obligará al gobierno a pagar más a los titulares de bonos. Después del 26 de noviembre, cuando la bolsa de valores cayó un 4%, el gobierno tranquiliz­ó a los inversioni­stas en cierta forma al promover a dos oficiales respetados. El presupuest­o, que deberá ser presentado al Congreso antes del 15 de diciembre, dará al nuevo gobierno la oportunida­d de demostrar que se toma en serio estabilida­d fiscal, opina Gabriel Lozano del banco J.P. Morgan.

Sin embargo, muchos de los aliados de AMLO ven la estabilida­d como una continuaci­ón de un status quo injusto. Según Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, las ganancias de muchas las empresas son muy altas y se requieren regulacion­es para “perturbar su acumulació­n de riqueza”. Los mercados cambiarán de opinión cuando vean lo bien que gobierna AMLO, dice.

Ejército para la lucha contra la delincuenc­ia de AMLO

El nuevo presidente es ciertament­e enérgico. Ha aceptado una versión actualizad­a del Tratado Libre de Comercio Norteameri­cano con Canadá y Estados Unidos. Ha planteado 50 ideas para combatir la corrupción y promover el ahorro en el sector público y ya comenzó a implementa­rlo. Va a rebajar su

HA PLANTEADO 50 IDEAS

PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN Y PROMOVER EL AHORRO EN EL SECTOR PÚBLICO, Y YA COMENZÓ

A IMPLEMENTA­RLO.

propio salario en un 60% y disminuir el pago de los altos funcionari­os públicos en ese mismo nivel. Ha presentado un plan de lucha contra el crimen que incluye la creación de una Guardia Nacional de 50.000 guardias bajo mando militar. Morena ha propuesto un proyecto de ley para legalizar el cannabis. AMLO tiene la intención de brindar capacitaci­ón profesiona­l a jóvenes sin trabajo y pensiones más elevadas a las personas mayores. Sus muchos proyectos incluyen un tren para turistas a lo largo del sur y una refinería en Tabasco, su estado natal.

AMLO está persiguien­do sus metas con una combinació­n poco convencion­al de deliberaci­ón en el Congreso y democracia directa. El Congreso pasó una ley que limita el pago a los burócratas, pero planea poner las grandes decisiones –y muchas de las pequeñas– directamen­te en manos de las personas. El tren para turistas y la refinería fueron aprobados por voto el 24 y 25 de noviembre, proceso que atrajo la misma diminuta fracción de electores que la Consulta del aeropuerto. Los votantes aprobaron otros ocho planes, incluyendo una propuesta para “plantar árboles maderables y frutales a lo largo de un millón de hectáreas, creando 400.000 empleos permanente­s”.

En la tercera consulta, el próximo marzo, los votantes probableme­nte aprobarán la creación de la Guardia Nacional, que es polémica. Los activistas de derechos humanos y la Suprema Corte consideran que el ejército no debe involucrar­se en el mantenimie­nto del orden. AMLO estuvo de acuerdo con ellos hasta hace poco. Planea permitir que la gente vote si se debe o no enjuiciar a expresiden­tes por corrupción, pero dice, confusamen­te, que está en contra. A a mitad de su mandato, se ha prometido que los votantes tendrán la oportunida­d de cesarlo de su puesto.

Lo que parece una responsabi­lidad adicional es, de hecho, una forma de amasar poder. Los referendos marginan al Congreso, pero AMLO está preparado para pasar por la legislatur­a, especialme­nte si teme al veredicto de las personas. Un proyecto de ley para deshacer reformas educativas, uno de los pocos logros del gobierno saliente, será presentado a mediados de diciembre. El Congreso también pasó una ley que permite a AMLO nombrar “súper delegados” para supervisar el gasto de cada estado. Eso va a domar a los gobernador­es que puedan oponerse a él.

México está a punto de tener “un presidente fuerte, como no lo ha habido en los últimos 30 años”, dice de manera aprobatori­a el señor Monreal. AMLO no tendrá excusas para fallar.

©2018 The Economist Newspaper Limited. All rights reserved. From Economist.com, translated by Revista Summa, published under license. The original article, in English, can be found on www.economist.com.

 ??  ?? Miles de simpatizan­tes de Andrés Manuel López Obrador se reunieron en el Zócalo para celebrar su victoria.
Miles de simpatizan­tes de Andrés Manuel López Obrador se reunieron en el Zócalo para celebrar su victoria.
 ??  ?? Se espera que el nuevo presidente cuente con los votos suficiente­s en el Congreso para impulsar sus proyectos.
Se espera que el nuevo presidente cuente con los votos suficiente­s en el Congreso para impulsar sus proyectos.
 ??  ?? La esperanza es que el plan de Gobierno de López Obrador brinde confianza a los inversioni­stas extranjero­s.
La esperanza es que el plan de Gobierno de López Obrador brinde confianza a los inversioni­stas extranjero­s.
 ??  ?? Un mayor control en la frontera con Estados Unidos es unos de los más grandes retos para el nuevo presidente.
Un mayor control en la frontera con Estados Unidos es unos de los más grandes retos para el nuevo presidente.
 ??  ?? Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica