Summa

Un líder con visión global

- POR Rocío Ballestero

Gonzalo Uribe se ha convertido en el artífice de la expansión de Kimberly-Clark en el norte de Latinoamér­ica.

GONZALO URIBE SE HA CONVERTIDO EN EL ARTÍFICE DE LA EXPANSIÓN DE KIMBERLY-CLARK EN EL NORTE DE LATINOAMÉR­ICA, GRACIAS A SU CAPACIDAD DE ENTENDER NECESIDADE­S ESENCIALES DE LAS PERSONAS, GESTAR NEGOCIOS CON UN COMPROMISO INQUEBRANT­ABLE DE HACER LO CORRECTO Y COORDINAR EQUIPOS MULTICULTU­RALES.

Lo suyo es un trabajo monumental que sabe asumir con gran responsabi­lidad y resultados sorprenden­tes. El colombiano Gonzalo Uribe, vicepresid­ente de la región norte de Latinoamér­ica de Kimberly-Clark, multinacio­nal con 148 años de innovar en el mercado, inspirada en mejorar la vida de las personas y reconocida como una de las más éticas del mundo, con un amplio portafolio de marcas de productos de higiene que son Nº 1 o Nº 2 en 80 de los 175 países donde opera.

Es un líder cercano, inclusivo e ingenioso, práctico en la toma de decisiones y con una mentalidad ganadora. Se esfuerza por aprender a diario para inspirar y alinear a más de 4.500 trabajador­es en 30 países, dentro de un territorio que se ha vuelto clave por sus más de 150 millones de consumidor­es. Solo la operación en América Central incluye dos plantas de producción (en Costa Rica y El Salvador) que utilizan tecnología­s de última generación, oficinas administra­tivas, centros de distribuci­ón a lo largo de todo el Istmo y un moderno Centro de Servicios Compartido­s.

Para Uribe, el éxito es poder dejar un legado para las próximas generacion­es dentro y fuera de su organizaci­ón, ser consistent­e en el cumplimien­to de metas y facilitar el desarrollo de la gente a su cargo, sin dejar de identifica­r nuevos horizontes para el crecimient­o sostenido de la empresa en la región. “Nuestras marcas son utilizadas a diario por un 25% de la población mundial y en América Central su cuota de mercado es aún mayor. Huggies, Scott, Kotex y Plenitud, por mencionar solo unos casos, están presentes en el 80% de los hogares. Los consumidor­es tienen un vínculo muy fuerte con todas; son parte de su ciclo de vida, desde que son bebés hasta cuando se convierten en adultos mayores. Mi meta es

que sigan creciendo”, sostiene Uribe.

Para ello, impulsa la integració­n de los diferentes modelos de negocio bajo una misma dirección estratégic­a, el crecimient­o rentable del negocio y la consolidac­ión del liderazgo de las diferentes líneas de productos, enfocado en las similitude­s y necesidade­s de los usuarios, los clientes y las comunidade­s.

“Así identifica­mos las oportunida­des, definimos planes concretos para suplir lo que se requiere y los ejecutamos con disciplina operaciona­l, algo fundamenta­l. Medimos de cerca y le damos seguimient­o local a cada acción, lo cual nos permite generar consistenc­ia y cumplir con nuestra misión. Además, el recurso humano y la diversidad en nuestros equipos nos asegura el mayor conocimien­to de cada mercado en el que operamos para actuar con sentido de urgencia, siempre pensando en el consumidor final”, añade.

Sus aportes a la organizaci­ón

“Siempre he tenido muy claro que mi rol como líder es conectar a nuestra gente con una visión de largo plazo y un propósito mayor: mejorar la vida de las personas, brindándol­es productos esenciales. Eso debe reflejarse en todo lo que hacemos. Por otro lado, procuro remover barreras que nos restan velocidad, así como en potenciar el verdadero talento de cada equipo de trabajo para generar valor, a través del empoderami­ento y la creativida­d. El entorno está cambiando con una velocidad impensable hace algunos años y en compañías como Kimberly-Clark debemos ser capaces de ajustarnos al cambio y evoluciona­r, siempre pensando en nuestro consumidor, innovando en la manera de operar y siendo cada vez más asertivos y contundent­es en nuestra oferta de productos”, sostiene.

Uribe ha contribuid­o a crear un entorno laboral apto, que propicia el bienestar de los colaborado­res y los hace sentirse incluidos, felices y motivados para aportar lo mejor de sí. También fomenta la diversidad, la equidad y la complement­ariedad de capacidade­s, en aras de alcanzar objetivos comunes y retadores. Actualment­e, el 71% de su fuerza laboral son millennial y, en materia de género, las mujeres ocupan 46% de los puestos administra­tivos y el 42% de los cargos de liderazgo.

“Personalme­nte, soy sponsor del programa de Diversidad e Inclusión en Latinoamér­ica y tengo la responsabi­lidad de promover espacios para conversar sobre este tema e impulsar iniciativa­s que nos permitan potenciar a las nuevas generacion­es, así como generar oportunida­des de crecimient­o para el talento femenino”, comenta. Adicionalm­ente, promueve de forma consistent­e las inversione­s para generar empleos de calidad, innovar y actualizar la capacidad productiva de la organizaci­ón en esta región, así como iniciativa­s de responsabi­lidad social y sostenibil­idad ambiental, como “Baños Cambian Vidas”. Esa iniciativa busca mejorar las condicione­s de saneamient­o de miles de personas que viven en pobreza y no cuentan con un baño digno. Desde el 2015, se han beneficiad­o más de 37.000 personas de unas 50 comunidade­s en América Central y cerca de 100 en toda Latinoamér­ica. También se trabaja en alianza con Water for People, organizaci­ón internacio­nal especialis­ta en temas de servicios de agua, sanidad e higiene en zonas vulnerable­s, y este año lanzará con Unicef el programa “Un abrazo para cada bebé”, que ya funciona en Colombia, Argentina y Perú.

 ??  ?? Gonzalo Uribe es administra­dor de empresas y máster en Mercadeo Internacio­nal de la Universida­d ICESI, de Cali, Colombia.
Gonzalo Uribe es administra­dor de empresas y máster en Mercadeo Internacio­nal de la Universida­d ICESI, de Cali, Colombia.
 ??  ?? Por día, en la planta de Costa Rica se producen cinco millones de productos para abastecer a Centroamér­ica, Panamá y el Caribe.
Por día, en la planta de Costa Rica se producen cinco millones de productos para abastecer a Centroamér­ica, Panamá y el Caribe.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica