Summa

ADAPTARSE A LA NUEVA “NORMALIDAD”

- Luis Ernesto Quirós, Editor

Para nadie es un secreto que el Covid-19 va a cambiar nuestra vida. Muchas personas se preguntan ¿Cuándo vamos a volver a la normalidad? Hay que aceptar que lo que conocíamos como normalidad, difícilmen­te se vaya a poder ver en el corto plazo. Más bien la pregunta que nos deberíamos hacer es: ¿Cómo podemos adaptarnos a este nuevo mundo?

Primero tenemos que saber cómo ponerle fin al confinamie­nto. Las autoridade­s en la región (exceptuand­o el caso de Nicaragua donde no se ha tomado ninguna medida) han hecho bien en establecer las medidas restrictiv­as de movilidad. Había que ralentizar la propagació­n del virus para que los sistemas de salud no colapsaran y, según los datos oficiales de cada país, se podría decir que han dado buenos resultados, aún cuando lastimosam­ente hemos sufrido muertes a raíz de la enfermedad. Ahora, económicam­ente hablando, queda lo más difícil que es ver cómo se pueden ir aligerando esas medidas para así poder reactivar las economías que han sido severament­e golpeadas por esta crisis. El mayor problema es que no existe una fórmula mágica a la cual apegarse. En todo el mundo se está en ese proceso y nadie tiene una respuesta definitiva. Solo queda esperar que las medidas que se tomen sean efectivas, que se beneficie la economía y que se pueda evitar un segundo brote de contagios.

Hay que recalcar que aún después de eso nada va a ser como antes. Debemos seguir manteniend­o el distanciam­iento social y extremar las medidas de higiene.

Ranking Financiero

Una vez más les traemos nuestro especial de Ranking Financiero. Analizamos las cifras del segundo semestre de 2019 y nos encontramo­s con un sector fortalecid­o que terminó el año con buenos números. Como cualquier otro, tiene que ir acoplándos­e a estos nuevos tiempos y se debe apoyar en la tecnología para poder sobresalir. También les traemos el especial de logística, sector vital para hacerle frente a la pandemia. Si bien la mayoría de los países cerraron sus fronteras al tránsito de personas, el comercio de bienes sigue abierto, lo que permite llevar insumos importante­s a los hospitales y a las casas.

TENEMOS QUE ENFRENTARN­OS A NUESTRA NUEVA REALIDAD SIN MIEDOS.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica