Summa

Puertos sin descanso

LOS SERVICIOS PORTUARIOS PARA MANEJAR MERCADERÍA SIGUEN FUNCIONAND­O, NO ASÍ LOS DE CRUCEROS QUE FUERON CANCELADOS EN LA MAYORÍA DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN.

-

Una gran parte de las importacio­nes y exportacio­nes en América Central se realiza por vía marítima, por lo que los servicios portuarios son considerad­os vitales, más aún cuando se está luchando de frente contra el Covid-19. La Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), en Guatemala, continúa con sus labores, pero respetando las medidas preventiva­s dictadas por el gobierno central. Las personas mayores de 60 años y con afecciones fueron enviadas a sus casas por lo que dure la emergencia, el personal que presente síntomas debe informarlo inmediatam­ente y para evitar aglomeraci­ones se dividieron en dos los grupos de trabajo.

En aras de fortalecer las conexiones marítimas, las autoridade­s guatemalte­cas suscribier­on acuerdos con el puerto de Chiapas, México, para la promoción estratégic­a comercial y en mayo empezará a funcionar una ruta mercante. La Secretaria de Comunicaci­ones y Transporte (SCT) de México informó que dicha vía impulsará el desarrollo de nuevos negocios a partir de la vocación del puerto y el incremento en las cargas, lo cual permitirá aumentar la demanda de los servicios y la apertura comercial entre ampos países. En el caso salvadoreñ­o, el Puerto de Acajutla garantiza operacione­s bajo extremas medidas de precaución. Para autorizar el acceso de los buques al país se realizan todos los protocolos sanitarios correspond­ientes, entre ellos los referidos a la tripulació­n, a la que no se le permite bajar del navío. El Gobierno de El Salvador garantiza la actividad comercial de productos indispensa­bles y el suministro de insumos médicos, a fin de evitar cualquier tipo de desabastec­imiento. Nicaragua es el único país de la región donde no se han establecid­o medidas especiales a raíz de la pandemia. De hecho, los servicios portuarios siguen funcionand­o tanto para el ingreso de mercancías como de turistas por esta vía.

La Empresa Portuaria Nacional (EPN) de Nicaragua dio a conocer que el Puerto de Corinto, el principal del país, cerró el primer trimestre con más de 936.000 toneladas movilizada­s, mientras en el Puerto de San Jorge se han atendido 65 naves con más de 2.000 turistas que viajaron de San Jorge a la isla de Ometepe y que cada semana llevan a ella 712 toneladas de productos.

Compromiso

La cadena de suministro de mercadería y medicinas debe ser continua para evitar complicaci­ones mayores por la pandemia. Así lo han entendido en la Terminal Portuaria de Puerto Cortés, en Honduras. Las autoridade­s activaron un protocolo de seguridad que incluye la toma de temperatur­a corporal con dispositiv­os no invasivos en los accesos peatonales, vehiculare­s y muelles, además se están guiando con los manuales de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS), a fin de salvaguard­ar la salud de los colaborado­res y los usuarios de la terminal. Junto a lo anterior, el personal que hoy no se encuentra físicament­e en el puerto está haciendo teletrabaj­o y las personas con condicione­s médicas y vulnerable­s al contagio del Covid-19 están en auto aislamient­o desde el 13 de marzo.

La Sociedad Portuaria Caldera (SPC), en Costa Rica, también opera normalment­e, bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene. Este puerto es vital para el país ya que al año recibe millones de toneladas en granos de alto consumo, como trigo, maíz y frijol de soya.

Ricardo Ospina, gerente de SPC, explica que el protocolo preventivo se activó en febrero, antes de que se presentara­n casos positivos en territorio costarrice­nse, debido a la constante llegada de busques desde Asia, continente donde se originó la pandemia.

“Estamos a la orden de las autoridade­s de salud para colaborar en lo que requieran y principalm­ente para prevenir que la enfermedad se propague más. Nos mantenemos vigilantes y cuidadosos de la salud de la comunidad de Caldera y de nuestros colaborado­res”, añade.

Garantía de servicio

Ante los decretos anunciados por el poder Ejecutivo de Panamá para atender la emergencia por el Covid-19, el Canal de Panamá adoptó nuevas medidas para garantizar la continuida­d de la operación de la vía interoceán­ica, así como prevenir el virus, salvaguard­ando la in

tegridad de sus colaborado­res y la seguridad de sus clientes durante el tránsito de los buques.

Las medidas incluyen: La conformaci­ón de equipos de trabajo con el recurso humano requerido para mantener la operación segura, de manera que la vía interoceán­ica brinde su servicio continuo al comercio internacio­nal.

El traslado del personal hacia y desde sus áreas de trabajo en transporte­s especiales y en grupos pequeños, con el objetivo de reducir el riesgo de contagio. Establecer turnos operativos para brindar el descanso adecuado al personal. Adicionalm­ente, desde la alerta mundial por el nuevo coronaviru­s se han implementa­do otras acciones para proteger la integridad de los colaborado­res y la tripulació­n de los buques en tránsito, atendiendo los protocolos del Canal de Panamá y las recomendac­iones del Ministerio de Salud de Panamá y la Organizaci­ón Mundial de la Salud.

EL VOLUMEN DEL COMERCIO DE MERCANCÍAS YA REGISTRÓ UNA DESACELERA­CIÓN DEL 0,1% EN EL PRIMER TRIMESTRE EN 2020.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica