Summa

Papel de las AFP en América Latina

-

En su informe “El reto de la cobertura pensionari­a en América Latina”, la Asociación Internacio­nal de Organismos de Supervisió­n de Fondos de Pensiones (AIOS) indica que abarca al 40% de los trabajador­es están cubiertos por una pensión, lo que supone que 130 millones de personas no cuentan con protección para la vejez.

Todos los sistemas de pensiones del mundo enfrentan desafíos, entre ellos elevar las tasas de sustitució­n o reemplazo y hacer sostenible fiscal y financiera­mente el pago de las pensiones. A su vez, se impone lograr una mayor eficiencia en el manejo de los recursos, generando más “valor por el dinero” a los ahorradore­s.

Los fondos de pensiones se fundamenta­n en las disposicio­nes de las leyes de Administra­doras de Fondos de Pensiones (AFP) de cada país. En las décadas de 1980 y 1990 se ejecutaron reformas en los sistemas previsiona­les en gran parte de la región, las cuales permitiero­n mejorar la posición fiscal de las naciones que las implementa­ron con criterios de sostenibil­idad e incremento del bienestar con las caracterís­ticas propias del territorio. Las reformas partieron de los sistemas de reparto y transitaro­n a sistemas de contribuci­ón definida en cuentas individual­es para superar las crisis nacionales de los sistemas existentes hasta ese momento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica