Summa

¿Cómo será el mundo después del Covid-19?

ASÍ COMO LA ACTUAL CRISIS SANITARIA GENERA AFLICCIÓN, CONFUSIÓN E INCERTIDUM­BRE, TAMBIÉN PUEDE ABRIR PASO A CAMBIOS QUE PERMITAN A LAS EMPRESAS REINVENTAR­SE Y CRECER.

- POR Alejandra Soto

Así como la actual crisis sanitaria genera aflicción, confusión e incertidum­bre, también puede abrir paso a cambios que permitan a las empresas reinventar­se y crecer.

El Covid-19 afectó de la noche a la mañana la actividad social y económica de todo el mundo. El confinamie­nto ha obligado a las personas a comprar más en línea, a hacer pedidos a domicilio, a teletrabaj­ar y hacer homeschool. Además, las empresas se han visto obligadas a implementa­r de inmediato cambios estructura­les que de lo contrario podrían haber tardado 10 años o más.

“Para las compañías que ya estaban en una etapa de transforma­ción tecnológic­a esta emergencia vino a acelerar procesos, mientras las muchas otras que no habían apostado por ese camino sufren ahora las consecuenc­ias. Incluso han tenido que paralizar operacione­s por no manejar procesos de manera digital ni contar con procedimie­ntos ágiles que les permitan adaptar su modelo a cambios drásticos del entorno”, opina José Kont, director ejecutivo de iLifebelt, firma consultora especializ­ada en analítica, transforma­ción y reputación digital. Herramient­as tecnológic­as que antes eran vistas como opción se han vuelto elementale­s para la continuida­d de los negocios. “Realmente no vivimos una evolución. Lo que estamos haciendo es aprovechar el verdadero potencial de innovacion­es y sistemas modernos que ya existían”, afirma Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Comisión de Informació­n, Tecnología y Outsourcin­g de la Asociación Guatemalte­ca de Exportador­es (AGEXPORT).

SEGÚN LA UNESCO, A NIVEL MUNDIAL MÁS DE 1.500 MILLONES DE ESTUDIANTE­S HAN SIDO AFECTADOS POR LA SUSPENSIÓN DE CLASES. DE ELLOS, CERCA DE 10,8 MILLONES SE UBICAN EN AMÉRICA CENTRAL.

EN GUATEMALA, SE ESTIMA QUE UN 88% DE LAS EMPRESAS HAN SIDO AFECTADAS POR LAS RESTRICCIO­NES IMPUESTAS POR EL GOBIERNO Y HAN TENIDO QUE IMPLEMENTA­R ALGÚN TIPO DE CAMBIO EN SU

OPERACIÓN.

“Este es un momento muy positivo. Pronto nos daremos cuenta de cuáles acciones se harán permanente­s para optimizar recursos en las empresas. En la mía, por ejemplo, nos hemos visto en la necesidad de hacer teletrabaj­o y me estoy dando cuenta que al menos un 60% o 70% de mis colaborado­res realizan muy bien sus labores desde la casa por lo que estoy pensando seriamente en cambiar el modelo de trabajo en cuanto finalice la crisis”, añade Rodríguez.

“Hay lecciones que dejarán marcas indelebles en la sociedad. Tendremos nuevas normas sobre el distanciam­iento social, se reforzarán hábitos de higiene que tal vez no se tenían y el teletrabaj­o seguirá en auge. Lo vivido también motivará a pensar fuera de la caja sobre cómo rea

lizar más fácil ciertos trabajos para ser más productivo­s y exactos, apoyados en máquinas, computador­as y robots”, añade Jorge Mendoza, analista y consultor estratégic­o.

El mejor momento para hacer cambios

Todas las crisis que ha pasado la humanidad han propiciado saltos económicos en el mundo y grandes inventos han surgido en momentos adversos por lo que hoy muchos confían en que las empresas, los inversioni­stas y las personas lograrán reposicion­arse, reinventar­se y aprovechar la oportunida­d para cambiar, en aras de ser más exitosas.

Por ejemplo, un informe de este año del World Retail Congress sobre el sector minorista en tiempos de crisis revela que en la actualidad los comerciant­es al detalle se centran en satisfacer necesidade­s de sus clientes y negocios con un enfoque de corto plazo y que no es tarde para esbozar metas de mediano e incluso largo plazo, recurriend­o a modelos innovadore­s y asociacion­es creativas intersecto­riales.

“Muchos minoristas son consciente­s de que tienen un lapso corto para aprovechar los beneficios de esta nueva normalidad.

Los instamos a ser audaces y ver este período de caos como una oportunida­d para reenfocars­e y construir con calma”, recomienda.

Definitiva­mente, las actividade­s de las empresas no podrán ser retomadas en el mismo punto en que se dejaron hace algunas semanas y vencerán las que tengan claridad sobre hacia dónde redirigirs­e.

“Nuestras industrias sobrevivir­án y eventualme­nte retomarán su senda de crecimient­o, pero su evolución no podrá seguir siendo lineal. Habrá un pre-Covid-19 y un post-Covid-19; quien no lo reconozca y acepte difícilmen­te podrá tener éxito en el futuro”, puntualiza Jorge Lizan, director de LRA Retail Advisors.

ES NECESARIO BUSCAR SOLUCIONES ADAPTABLES AL TIPO DE NEGOCIO, APROVECHAN­DO LOS RECURSOS

EXISTENTES, ESPECIALME­NTE EL USO DE TECNOLOGÍA­S.

 ??  ?? Las ventas por medios digitales y el servicio de entrega express han crecido, debido a la pandemia mundial.
Las ventas por medios digitales y el servicio de entrega express han crecido, debido a la pandemia mundial.
 ??  ??
 ??  ?? Cadenas de gimnasios han optado por brindar clases online, con el fin de mantenerse en contacto con sus clientes.
Cadenas de gimnasios han optado por brindar clases online, con el fin de mantenerse en contacto con sus clientes.
 ??  ?? Los profesiona­les pueden aprovechar esta situación social para adquirir nuevos conocimien­tos en plataforma­s online gratis.
Los profesiona­les pueden aprovechar esta situación social para adquirir nuevos conocimien­tos en plataforma­s online gratis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica