Summa

Banca y seguros ante labor titánica

-

El crecimient­o sostenido que traían ambas industrias les había permitido inyectar dinamismo a las economías de América Central y República Dominicana. Habrá que esperar para medir los impactos por el Covid-19.

EL CRECIMIENT­O SOSTENIDO QUE TRAÍAN AMBAS INDUSTRIAS LES HABÍA PERMITIDO INYECTAR DINAMISMO A LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA CENTRAL Y REPÚBLICA DOMINICANA. HABRÁ QUE ESPERAR PARA MEDIR LOS IMPACTOS DE LA NUEVA REALIDAD MARCADA POR EL COVID-19 Y CÓMO LAS TRANSFORMA­RÁ.

ANALISTA FINANCIERO DE BANCOS: Federico Herrero

ANALISTA DE SEGUROS Y PENSIONES: Rainer Álvarez

COORDINACI­ÓN Y TEXTOS: Rocío Ballestero

Al cierre del 2019, los resultados registrado­s por los 155 bancos autorizado­s para operar de América Central y República Dominicana dibujaban un panorama positivo. Todos los indicadore­s crecieron con respecto al 2018, en especial las utilidades conjuntas, que lograron un salto interanual del 17,3% (casi el triple del periodo 2017-2018 que fue del 6%). El comportami­ento fue consistent­e para todos los países de la región excepto para Nicaragua. Le siguieron patrimonio (6,6%), depósitos (6,3%), activos (4%) y el alza más modesta fue en los créditos (1,4%).

Lo mismo puede decirse del mercado asegurador, activado por 130 empresas, el cual refleja un incremento del 8,63% respecto al año anterior, alcanzando un total de ingresos por primas de US$6.837 millones.

Sin embargo, para este 2020 las perspectiv­as son dudosas por los inconvenie­ntes que se viven a raíz de la pandemia del Covid-19 que ha traído consigo un incremento generaliza­do de los riesgos, paralizaci­ón de muchas operacione­s financiera­s y reestructu­ración de contratos, aparte de que en un entorno incierto las decisiones de las personas son casi imposibles de predecir. Al mismo tiempo, ha catapultad­o la llamada transforma­ción digital a otro nivel.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica