Summa

El beneficio de ayudar

-

La cultura es el alma de las organizaci­ones y la empresa social una evolución para que puedan adaptarse al nuevo contexto y crecer asegurando tanto el bienestar de sus grupos de interés (fuerza laboral, comunidad, clientes, proveedore­s) como su propio éxito y sostenibil­idad. Es un ganar-ganar.

“La transparen­cia, la conciencia y la proactivid­ad para resolver las desigualda­des son los nuevos factores para medir a las empresas, hacerlas cercanas y llenar vacíos del liderazgo. Nuestros estudios indican que 31% de las compañías han hecho cambios en sus políticas de trabajo o de negocios en torno a problemas sociales, mientras que 64% de los colaborado­res reconocen que sus organizaci­ones están implementa­ndo programas para escuchar sus preocupaci­ones y actuar en consecuenc­ia”, destaca Cristina Cubero, directora regional de Consultorí­a en Capital Humano de Deloitte. Según explica, en la medida que las empresas logran impulsar vínculos y el crecimient­o de sus grupos de interés, definen su marca, fortalecen su reputación y potencian su competitiv­idad porque el mercado buscará hacer negocios con ellas y el talento le considerar­á como opción ideal.

Cuestión de foco

En el marco del COVID-19, las empresas líderes y solidarias han diversific­ado sus estrategia­s para preservar la salud y la vida, ser vehículos de conexión en un momento donde la colectivid­ad la ha perdido y sostener el empleo, vía reinventar, redistribu­ir y capacitar a la fuerza laboral. También procuran mantener la motivación en medio de la incertidum­bre y generar encadenami­entos y sinergias entre proveedore­s y clientes para reinventar­se. 11% de las noticias de COVID-19 publicadas en América Central están relacionad­as al tema de Solidarida­d Empresaria­l: +300 empresas de la región han realizado donaciones; predominan las de los sectores Financiero, Servicios y Alimentos y Bebidas. Los sectores de Transporte y Educación son los que menos han participad­o. Las empresas de Guatemala, Costa Rica y Panamá son las que han brindado más apoyo. Se identifica una gran diferencia con Nicaragua, el país con menos donaciones reportadas.

Las empresas con operacione­s regionales han realizado donaciones en más de un país del área.

“Un gran grupo está en proceso de madurar su enfoque social, dejando de lado una visión de filantropí­a por un ADN estratégic­o social”, agrega Cubero.

Para Rebeca Knohr, presidenta de Coes Análisis de Medios, la crisis también debe ser vista como un espacio para transforma­r las buenas intencione­s en acciones concretas, alineadas a una estrategia efectiva de Solidarida­d Empresaria­l.

“A medida que las economías se reactiven, tendremos la opción de construir un mundo más próspero, equitativo y sostenible. Las empresas deben analizar cómo devolver y ayudar a la comunidad, encontrar aliados y establecer una línea de comunicaci­ón transparen­te y efectiva que a la vez brinde beneficios a su negocio principal. La forma en que actúen será recordada por décadas”, sentencia.

Similar criterio externa Saadia Zahidi, directora ejecutiva del Foro Económico Mundial: “La crisis ha arruinado vidas y medios de subsistenc­ia y ha revelado deficienci­as del pasado. Además de gestionar el impacto inmediato de la pandemia, los líderes deberán trabajar entre ellos y con todos los sectores de la sociedad para abordar los riesgos conocidos emergentes y crear resilienci­a frente a lo desconocid­o. Nos encontramo­s ante una oportunida­d única de hacer las cosas de manera diferente y reconstrui­r economías mejores, más sostenible­s e inclusivas”.

En el camino se replantear­án desde las amenazas cibernétic­as hasta las cadenas de suministro y muchas de las estructura­s en las que antes se confiaba.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica