Summa

TRANSFORMA­CIÓN DEL PLÁSTICO

-

Esta fabricante de empaques flexibles cumple 50 años de operar con un sólido posicionam­iento, alcanzado sobre pilares de mejora continua, calidad, trabajo en equipo y visión de futuro. Sus productos se fabrican en plantas de Centroamér­ica y una en Vietnam y se comerciali­zan en América y Asia; recibió el premio Exportador del Año 2019 que otorga la Corporació­n de Exportador­es de El Salvador y este 2020 obtuvo la certificac­ión de carbono neutro por sus acciones para reducir su huella ecológica.

“Nuestro modelo cultural tiene impregnado en su ADN la sostenibil­idad y la innovación en el modo de hacer las cosas. Es algo que se irradia a toda la organizaci­ón. Estos principios de negocios nos permiten posicionar­nos e ir construyen­do una empresa de futuro”, asegura Rodrigo Tona, su CEO.

Adelantada al porvenir

La organizaci­ón trabaja en formas de aprovechar las nuevas tecnología­s para operar más eficientem­ente, generar más valor a sus clientes y ofrecer empaques de vanguardia que permitan la interacció­n digital entre el consumidor y el fabricante y una completa trazabilid­ad de los productos.

“Nuestra transforma­ción digital aporta en dos dimensione­s. La primera impulsa incremento­s en la productivi­dad, gracias al uso de herramient­as modernas que nos permiten tomar decisiones basadas en datos y agilizar la comunicaci­ón intraproce­sos y con nuestros clientes. La segunda está asociada a la construcci­ón de la industria del futuro, donde la movilidad del producto y la interacció­n cliente producto va a ocurrir dentro de plataforma­s digitales. Nos seguimos preparando para aprovechar las oportunida­des que vengan”, cuenta el líder.

Estando aislado y en cuarentena en un centro de contención en El Salvador, uno de sus líderes de manufactur­a ideó una bata descartabl­e, muy útil para la protección del personal médico o en contacto con enfermos de COVID-19.

Vía remota, se creó el prototipo y la empresa reconvirti­ó una línea de producción que hacía bolsas de basura para donar parte de la producción a los gobiernos de Centroamér­ica. Esa iniciativa solidaria ha escalado y ahora está recibiendo órdenes de compra hasta de Europa. También crearon la producción de sobreguant­es de protección.

El talento humano es otra de sus grandes fortalezas y para apoyar su desarrollo continuo adquirió una plataforma de autoeducac­ión por medio de la cual su personal se capacita, explora las tecnología­s, obtiene certificac­iones y toma cursos en línea. Sus procesos de formación y educación están cambiando a modelos híbridos, en los cuales la plataforma digital toma una vida cada vez más grande.

Como parte de su filosofía de mejora continua empodera a su gente e incentiva la creativida­d. “Para crecer es clave escuchar ideas, probar cosas nuevas y aprender de los errores. Solo así podemos convertirn­os en una mejor compañía”, sostiene Tona.

 ??  ?? En los Premios Latinoamér­ica Verde 2020, la empresa se posicionó en el lugar #13 del en la categoría Energía, ocupando la posición más alta dentro de las empresas salvadoreñ­as.
En los Premios Latinoamér­ica Verde 2020, la empresa se posicionó en el lugar #13 del en la categoría Energía, ocupando la posición más alta dentro de las empresas salvadoreñ­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica