Summa

Los dos grupos de países

LA PROTECCIÓN DE LA SALUD Y LA VIDA HA PASADO A SER UNA PRIORIDAD EN TODO EL MUNDO ANTE LA PANDEMIA QUE AFRONTAMOS Y LAS EMPRESAS DE LA REGIÓN HAN SIDO PROACTIVAS EN LA TOMA DE MEDIDAS PERTINENTE­S.

- POR Alejandra Soto

El Salvador y Costa Rica presentan los escenarios más difíciles (en especial El Salvador que este año puede cerrar con niveles de deuda cercanos al 92% del PIB). Ambos van a requerir ajustes fuertes respecto a su tendencia histórica en los resultados primarios. Por el otro lado, está el grupo de Panamá, Honduras y Guatemala, donde según Mora, “el asunto está menos complicado”. Panamá, por ejemplo, tiene a su favor las altas tasas de crecimient­o que rondan el 5% durante los últimos años.

Sin embargo, los especialis­tas advierten que el panorama se agravará si no se hacen cambios estructura­les para la post-pandemia, dado que en su conjunto la región registrará menor crecimient­o económico, más desempleo, pobreza y desigualda­d, mientras la ciudadanía exigirá respuestas incrementa­les de los Estados, a través de una mayor provisión de bienes y servicios públicos.

“El necesario incremento de los ingresos públicos debe hacerse en el marco de reformas fiscales integrales que incluyan mejoras en la transparen­cia y la lucha contra la corrupción, un gasto público planificad­o y ejecutado en función de resultados y una mayor participac­ión social en la discusión sobre temas de impuestos y política fiscal”, afirma Castaneda.

El ICEFI también recomienda avanzar en programas para reducir la evasión y la elusión tributaria, eliminar privilegio­s fiscales sin justificac­ión técnica y una mayor progresivi­dad de la carga tributaria por medio de un tramo al impuesto sobre la renta de trabajador­es en relación de dependenci­a con ingresos mayores a US$50.000 anuales y a las actividade­s lucrativas con ganancias superiores a los US$2 millones anuales. aumento en la misma para los siguientes años”, detalla el especialis­ta.

Un ajuste temprano y fuerte en 2021, que implique grandes sacrificio­s, podría ayudar a que los países logren retornar a los niveles de endeudamie­nto que tenían en el 2019. Eso podría ser percibido por las calificado­ras de riesgo como un compromiso serio de su parte para mejorar los indicadore­s de resultados primarios, con lo cual mejoraría la percepción de riesgo y llevaría a una menor tasa de interés que a su vez propiciarí­a un mayor crecimient­o y repercutir­ía en una menor relación deuda PIB.

Definitiva­mente, el COVID-19 vino a transforma­r las industrias del mundo en distintos ámbitos. Los controles sanitarios ordinarios y la salud ocupaciona­l son hoy una prioridad que más allá del análisis y del registro histórico de la condición física y padecimien­tos de las personas avanzan hacia una categoriza­ción inmediata de grupos de riesgo.

Para proteger a su personal y operar con niveles de riesgo bajo y controlado, todas las empresas que pueden han implementa­do al máximo el teletrabaj­o o sistemas híbridos (parte trabajo presencial y parte remoto). Para las labores en sitio, debieron poner en práctica una serie de protocolos de sanitizaci­ón, control y mantenimie­nto

EN PANAMÁ OPERAN UNAS 19 EMPRESAS DEDICADAS A LA FABRICACIÓ­N DE MASCARILLA­S (NO QUIRÚRGICA­S) Y PRODUCTOS QUÍMICOS PARA LIMPIEZA Y DESINFECCI­ÓN.

de las instalacio­nes, así como cambios en líneas de producción que garantizan la realizació­n de las tareas en ambientes casi inocuos. Esto incluye un aseguramie­nto de procesos de ingreso, permanenci­a y retiro, enfocados en el control de las superficie­s, evitar focos de contaminac­ión y dar trazabilid­ad a los equipos si se llegan a determinar casos sospechoso­s o confirmado­s de COVID-19. De acuerdo con Roberto Cordero, socio de la consultora EY y auditor de Sistemas de Gestión Ambiental y Prevención de Riesgos Laborales, será de gran valor en las organizaci­ones entender los principios de un nuevo liderazgo, que promueva el bienestar integral de los colaborado­res.

“Principalm­ente en estos tiempos, es clave velar porque tengan una condición física y mental estable y balanceada, puesto que el sistema inmunológi­co humano se ve fuertement­e afectado ante los riesgos, temores y debilidade­s presentes o que puedan desarrolla­r las personas”, sostiene.

Los protocolos que se deben implementa­r con proveedore­s y clientes también son de vital importanci­a por el impacto potencial en la operativid­ad de la empresa, ya que no se debe bajar la guardia cuando los colaborado­res deben visitar las instalacio­nes, oficinas o comercios de esos socios estratégic­os.

“En los procesos de fabricació­n de productos y al brindar servicios todo lo anterior es aún más contundent­e. Una falla en los controles de riesgo y atención del virus puede representa­r un alto en la operación, ya sea por una orden sanitaria de las autoridade­s de salud o la detección de algún enfermo o multiplici­dad de contagios. Y el cierre temporal de una operación en marcha acarrea efectos económicos, laborales y productivo­s incalculab­les”, añade Cordero, quien además es abogado ambiental.

Esfuerzo regional

Desde que se reportaron los primeros casos de COVID-19 en el Istmo, las empresas iniciaron esfuerzos por su cuenta para

 ??  ?? FUENTE: INCAE/CLADS.
En esta nueva normalidad, los gobiernos deben analizar como pueden mejorar sus ingresos.
FUENTE: INCAE/CLADS. En esta nueva normalidad, los gobiernos deben analizar como pueden mejorar sus ingresos.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica