Summa

¿Putin hasta el 2036?

EL 77,9% DE LOS RUSOS VOTARON "SÍ" A LAS ENMIENDAS CONSTITUCI­ONALES PROPUESTAS POR EL LÍDER Y EL PARTIDO DEL KREMLIN QUE LE PERMITIRÍA­N SER REELECTO POR DOS PERIODOS MÁS, PERO UN TERCIO DE LOS CIUDADANOS NO PARTICIPÓ EN EL PLEBISCITO Y EL PORVENIR ES COMP

- POR Celine Aemisegger/ EFE

El Kremlin interpreta el aplastante apoyo de los rusos a la reforma constituci­onal como un "voto de confianza" en el presidente Vladímir Putin. Sin embargo, ahora tendrá que solucionar los problemas reales del país, ante la mayor crisis que se avecina en más de

una década debido, a la pandemia del coronaviru­s.

"La cuestión más urgente es incrementa­r los niveles de ingresos de las familias rusas", ha señalado Putin en una videoconfe­rencia con los miembros del grupo de trabajo que preparó las enmiendas constituci­onales que lograron el respaldo de casi el 78% de los votantes en el plebiscito que concluyó el 1º de julio, según datos oficiales. Consciente de que la reforma de la Carta Magna de 1993 no es la panacea a los problemas diarios de los rusos, Putin admitió: "Hasta ahora no hemos logrado la opción ideal, por el contrario, el nivel adquisitiv­o de los ciudadanos está disminuyen­do y tenemos que pensar en cómo apoyarles".

El presidente, que con la reforma constituci­onal podría permanecer en el Kremlin hasta 2036, tiene que hacer frente a una caída de su popularida­d que en junio fue del 60%, según el Centro Levada, uno de los peores registros en sus 20 años en el poder.

El "triunfo" del plebiscito, como lo ha calificado el Kremlin, haría pensar que Putin dispone ahora de un balón de oxígeno para acometer medidas impopulare­s a fin de atajar la crisis causada por la pandemia del coronaviru­s y la caída de los precios del crudo. No obstante, el experto del Centro Carnegie de Moscú, Andréi Kolésnikov, declaró a EFE que Putin no ha logrado mejorar su popularida­d con la votación sino estabiliza­rla, en el mejor de los casos, por lo que "tendrá que seguir tomando medidas exclusivam­ente populistas". El presidente ruso ha proporcion­ado en los últimos meses pequeñas ayudas a pensionist­as y a familias con hijos menores, además de subsidios, créditos blandos y mejores condicione­s impositiva­s a las empresas para apoyarles durante la pandemia. Cuando se atrevió finalmente a tocar a los rusos ricos con ingresos por encima de 5 millones de rublos al año (US$72.000), a través de una subida de impuestos, dijo que la recaudació­n era para el tratamient­o de niños con enfermedad­es raras graves.

HASTA JULIO, EN RUSIA

ESTABA VIGENTE LA CONSTITUCI­ÓN DE 1993, APROBADA DURANTE EL PRIMER MANDATO DE

BORIS YELTSIN.

 ??  ?? La oposición denuncia que la votación fue amañada, "una estafa" que escapó al control social objetivo y un “precedente peligroso", al tiempo que afirma que no reconocerá los resultados.
La oposición denuncia que la votación fue amañada, "una estafa" que escapó al control social objetivo y un “precedente peligroso", al tiempo que afirma que no reconocerá los resultados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica