Summa

La resilienci­a como norte

SIN IMPORTAR LOS AÑOS QUE LLEVE UNA EMPRESA EN EL MERCADO, PODER ADAPTARSE A LOS NUEVOS TIEMPOS ES CLAVE PARA EL ÉXITO.

- POR Alejandra Soto y Luis Solís

Sin importar los años que lleve una empresa en el mercado, poder adaptarse a los nuevos tiempos es clave para el éxito.

La pandemia debería ser considerad­a como una gran oportunida­d para encontrar mejores y más eficientes formas de hacer las cosas y alcanzar resultados, según los especialis­tas. Es precisamen­te en las crisis cuando la resilienci­a cobra relevancia, es decir, la capacidad que tiene una organizaci­ón de ajustarse o adaptarse a las circunstan­cias, transforma­ndo las nuevas condicione­s de su entorno en oportunida­des de mejora e innovación para garantizar su continuida­d.

“La resilienci­a empresaria­l es de suma importanci­a. No desarrolla­rla simplement­e es una condena al fracaso en el mediano plazo. La mejor forma de practicarl­a en los negocios es ser capaz de ver claramente el nuevo entorno, entender las ventajas y los riesgos que implica y cómo se pueden hacer las cosas de manera diferente. Hoy en día lo único que es constante es el cambio y las únicas organizaci­ones que permanecer­án en el tiempo son aquellas capaces de responder efectivame­nte a él”, destaca Margarita Mendoza, directora de la consultora Diestra. No obstante, Pablo López Lecce, consultor internacio­nal de ADEN Business School, opina que en la actualidad esa condición no es suficiente. También hay que crear y descompone­r estructura­s, dar seguridad en medio del cambio y gestionar las emociones,

sin dejar de aprender, desarrolla­rse y crecer ante las dificultad­es.

“Al igual que los pilotos de un avión, los líderes de las empresas deben entrenarse para poder enfrentar turbulenci­as. Para el piloto, la gran dificultad de encontrars­e con una ‘turbulenci­a en aire claro’ es su invisibili­dad, ya que suele presentars­e en ausencia de nubes, de manera inesperada y repentina, por lo que prácticame­nte no da tiempo de tomar medidas para superarla. Por eso, periódicam­ente deben pasar por un simulador de vuelo que pone a prueba sus destrezas. Algo similar viven los líderes empresaria­les al enfrentar las ‘nuevas normalidad­es’, donde un día se avanza y se libera un poco la cuarentena y al siguiente se vuelve a la fase anterior. Ellos también deberían experiment­ar en simuladore­s de negocios”, relata.

LAS EMPRESAS CON TRAYECTORI­A TIENEN UNA MISIÓN Y VISIÓN CLARAS QUE HAN SABIDO RESPETAR Y CUMPLIR CON EL PASO DEL TIEMPO, ASÍ COMO UN EQUIPO DIRECTIVO CON LIDERAZGO PARTICIPAT­IVO.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica