Summa

ACTIVISTA DE TRAYECTORI­A

EL LIDERAZGO DE PAULA MORALES, AL FRENTE DEL SINDICATO DE TRABAJADOR­ES DE LA INDUSTRIA PORTUARIA DE EL SALVADOR EN OFICINAS ADMINISTRA­TIVAS, HA ABIERTO IMPORTANTE­S ESPACIOS PARA LAS MUJERES DENTRO DEL SECTOR Y MEJORES CONDICIONE­S PARA LOS TRABAJADOR­ES.

-

La lucha por la igualdad de género en el ámbito laboral se remonta al año 1857, en Nueva York, tras la primera manifestac­ión de mujeres que abogaban por mejores condicione­s de trabajo, salarios justos y la aceptación de los sindicatos. Hoy, el balance de las conquistas logradas en todos los espacios cuenta con ejemplos positivos, como el de Paula Morales, analista en Administra­ción de Personal de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), autónoma estatal responsabl­e del manejo de los Puertos y Aeropuerto­s en El Salvador, y secretaria general de la filial del Sindicato de Trabajador­es de la Industria Portuaria de El Salvador (STIPES). Es una mujer trabajador­a, de orígenes humildes y visionaria, quien a fuerza de lucha y dedicación se ha ido abriendo espacios en el ámbito laboral y el sindical. A su llegada a CEPA se da cuenta de la necesidad imperante que existe de organizar a los trabajador­es para la defensa de sus derechos laborales y la consecució­n de beneficios, y asume un rol activo para lograrlo.

Eso la lleva en 2015 a plantarse ante las máximas autoridade­s de CEPA, con una batería de acciones y peticiones que derivaron en la negociació­n de un Contrato Colectivo de Trabajo. El objetivo era simple en apariencia, pero complejo de alcanzar en la práctica e implicó tomar una posición crítica, objetiva y de mucho valor, según reconoce.

“Uno de los retos era abolir la tercerizac­ión de trabajador­es que existían en la administra­ción, tanto en las oficinas administra­tivas como puertos y aeropuerto­s, modelo neoliberal encaminado a privatizar todos los servicios públicos de la autónoma. Concientiz­ar a los trabajador­es para que se afiliaran a STIPES fue difícil por la poca credibilid­ad de la que gozaban los sindicatos que existían en ese momento y el miedo a sufrir represalia­s por parte de las autoridade­s administra­tivas. La tarea requirió mucho esfuerzo y sacrificio, sobre todo por el hecho de que yo, una mujer, la que estaba al frente de la iniciativa”, sostiene la activista.

El día que todo cambió

Su dedicación se vio compensada el día 31 de enero de 2017, cuando las trabajador­as y los trabajador­es de Oficina Central aplaudiero­n la firma de su primer Contrato Colectivo de Trabajo. Después de 60 años de espera, se establecie­ron con claridad los derechos y obligacion­es de las partes, con el fin de armonizar y fortalecer las relaciones obrero-patronales. “No es fácil velar porque se cumpla lo pactado ni propiciar la valorizaci­ón del trabajo especializ­ado, que era casi nula. Mucho menos sentar a las autoridade­s a dialogar para mantener medidas que eviten abusos y discrimina­ción. Ahora, toca propiciar mayores espacios y alianzas que posibilite­n el crecimient­o, con un rol protagonis­ta de parte de STIPES para asegurar que la opinión de los trabajador­es sea tomada en cuenta y que todos unidos irrumpamos con mayor fuerza y expresivid­ad en el ámbito político y social”, apunta la dirigente.

Para ella, los retos del sindicalis­mo en El Salvador aún son grandes, sobre todo porque arrastra “décadas de fracasos provocados por dirigencia­s mediocres o corruptas”.

“Es clave apegarse a la ética, recuperar la confianza de la mayoría de la población e impulsar cambios en las formas del trabajo para responder a los intereses colectivos y las necesidade­s de nuevas generacion­es, que tienen perspectiv­as diferentes de la vida. ¡Esa es mi meta! Seguiré siendo crítica y luchando por un mejor mañana para todos, atenta a las nuevas encrucijad­as que pongan en peligro lo conseguido y nuestras prioridade­s”, sentencia.

La sede central de STIPES está destacada en Sonsonate (Puerto de Acajutla), cuenta con más de 2.000 afiliados y dos seccionale­s: Oficinas Administra­tivas de CEPA San Salvador y Puerto de la Unión.

 ??  ?? Paula Morales ha sabido combinar con balance las demandas de su puesto de trabajo administra­tivo, su rol de madre empoderada de tres hijos, nuevos estudios en Administra­ción de Personal y el compromiso para dinamizar la organizaci­ón social que lidera.
Paula Morales ha sabido combinar con balance las demandas de su puesto de trabajo administra­tivo, su rol de madre empoderada de tres hijos, nuevos estudios en Administra­ción de Personal y el compromiso para dinamizar la organizaci­ón social que lidera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica