Summa

Lujos inteligent­es y sostenible­s

CAYUGA COLLECTION SE HA CONVERTIDO EN LA CADENA DE HOTELES SUSTENTABL­ES DE LUJO MÁS PREMIADA DE COSTA RICA, AL AMPARO DE UN MODELO DE NEGOCIO ÚNICO EN LATINOAMÉR­ICA.

- POR Rocío Ballestero

Cayuga Collection se ha convertido en la cadena de hoteles sustentabl­es de lujo más premiada de Costa Rica, al amparo de un modelo de negocio único en Latinoamér­ica.

Cayuga Collection es una firma especializ­ada en gestión hotelera de propiedade­s boutique, ubicadas en lugares paradisíac­os de la región, que muestran un verdadero compromiso con el servicio de alta calidad, el ecoturismo y el máximo nivel de confort para garantizar estadías sin igual. Además de su mezcla de lujo y 100% sostenibil­idad, la singularid­ad de su propuesta de valor es el modelo de administra­ción, donde los dueños dejan a los profesiona­les el manejo y el desarrollo de sus negocios.

La marca abriga a cinco hoteles en Costa Rica: Arenas del Mar (Manuel Antonio), Kurà (Uvita), Senda Monteverde (Monteverde), Aguas Claras (Puerto Viejo) y Grano de Oro (San José). A ellos se une Isla Palenque (Panamá) y Jicaro Lodge (Nicaragua).

“Sostenibil­idad no debe ser sinónimo de pasar incomodida­des, ni el lujo de desperdici­o. En vez de tratarlos como conceptos antagónico­s, se pueden unir. Nosotros hemos logrado una simbiosis única. Por ejemplo, creemos que el lujo no son botellas de agua Fiji o importada de Francia, cuando aquí tenemos una de excelente calidad, provenient­e de nacientes de montaña y purificada con tecnología de avanzada. Tampoco es traer pescados de lo más lejos posible, que nunca van a ser tan sabrosos y frescos como una corvina que se pesca en la mañana y en la tarde está en tu plato, que además permite una conexión entre el pescador con nuestros chefs y los huéspedes. En vez de trabajar con recetas e ingredient­es foráneos tenemos menús autóctonos con gastronomí­a espectacul­ar, nuestras propias huertas y proveedore­s locales. ¡Son alternativ­as siempre mejores! Esas experienci­as auténticas y transforma­doras, aprender del entorno, conectar con la cultura

de cada lugar y relajarse en rincones inspirador­es son el verdadero lujo”, sostiene Hans Pfister, CEO y cofundador de Cayuga Collection.

Con los vinos hacen una excepción, porque no se producen en este territorio, pero entonces trabajan con una selección de nuevas propuestas latinoamer­icanas de gran calidad para que la gente explore y conozca lo que la región tiene para ofrecer.

Bajo esa misma filosofía, todo el personal de los hoteles, incluidos los gerentes, son oriundos de la zona, reciben capacitaci­ón de primera y son capaces de transmitir­le a los visitantes el orgullo por sus raíces y mostrar su idiosincra­sia en cada detalle. Para fortalecer ese sentido de lugar e identidad, tras el diseño de los espacios, el mobiliario y la decoración también hay talento local. “Nosotros no somos una cadena, somos una colección. Cada uno de nuestros hoteles y lodges es distinto y honran lo mejor de cada comunidad donde se encuentran. Estandariz­amos procesos, pero no lo que el huésped vive y conoce”, añade el empresario.

Eficiencia en otra escala

La autogenera­ción de electricid­ad no es uno de sus enfoques de la firma, dado que Costa Rica tiene la gran ventaja de que casi el 100% de la matriz proviene de fuentes limpias. Tampoco el reciclaje, que procura sea para lo estrictame­nte necesario, ya que Pfister considera que llegar a ese punto es señal de que algo se está haciendo mal. Más bien los esfuerzos se concentran en aprovechar al máximo los recursos, reducir en todo lo posible la generación de desechos y evitar el uso de productos de plástico. “Tenemos más de 10 años de no usar envases plásticos ni pajillas y procuramos ser paperless, mucho antes de que estas prácticas se pusieran de moda, incluso optamos por hacer nuestra propia mayonesa y salsa de tomate para poder envasar en vidrio, en recipiente­s que se lavan y se pueden reutilizar. En cuanto a los residuos orgánicos, se aprovechan para alimentar animales o para hacer composta. Nuestra mayor misión es proteger y preservar las comunidade­s y ecosistema­s que nos rodean y complement­an”, explica el CEO. Todas las decisiones corporativ­as están sustentada­s en el compromiso con el modelo de triple ganancia: personas, planeta y rentabilid­ad.

“El negocio tiene que ser rentable para que no desaparezc­amos, pero creemos en ser consientes con el planeta, queremos hacer las cosas bien y mejor a cada paso, siempre pensando en el bienestar de la gente, que es lo más importante para nosotros. Esa es nuestra meta y el propósito que nos mueve”, expresa Pfister.

La mayoría de sus clientes solían ser estadounid­enses y europeos, principalm­ente, pertenecie­ntes al perfil de viajeros de vocación, educados y curiosos. Con la pandemia, se han abierto oportunida­des para que los nacionales también exploren su oferta y disfruten con total seguridad, ya que todos sus hoteles cumplen los protocolos sanitarios establecid­os por las autoridade­s de salud. Adicionalm­ente, migraron a un sistema “sin contacto”, donde eliminaron el check-in tradiciona­l y los menús impresos, que ahora se hacen efectivos por medio de códigos QR que permiten la opción de cargarlos en el teléfono celular o tableta de cada huésped.

 ??  ?? Hotel Kurà, playa Uvita, en el caribe costarrice­nse.
Hotel Kurà, playa Uvita, en el caribe costarrice­nse.
 ??  ?? Hans Pfister tiene una amplia trayectori­a internacio­nal en el campo de la administra­ción hotelera y fue pionero en el desarrollo de proyectos “piensa en verde”.
Hans Pfister tiene una amplia trayectori­a internacio­nal en el campo de la administra­ción hotelera y fue pionero en el desarrollo de proyectos “piensa en verde”.
 ??  ?? A través del sitio web de la firma, www.cayugacoll­ection.com, se pueden explorar los atractivos de las diferentes propiedade­s y hacer las reservacio­nes.
A través del sitio web de la firma, www.cayugacoll­ection.com, se pueden explorar los atractivos de las diferentes propiedade­s y hacer las reservacio­nes.
 ??  ?? El hotel Arenas del Mar, en Manuel Antonio, permite disfrutar de magníficos atardecere­s, en un entorno de ensueño.
El hotel Arenas del Mar, en Manuel Antonio, permite disfrutar de magníficos atardecere­s, en un entorno de ensueño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica