Summa

Guatemala avanza hacia el 2021 con resilienci­a

DESPUÉS DE SUFRIR UNA SEVERA CAÍDA EN LA ECONOMÍA DEBIDO AL CONFINAMIE­NTO AL QUE OBLIGÓ LA PANDEMIA DEL COVID-19, GUATEMALA INICIA EL 2021 CON UN REPUNTE EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LA ESPERANZA DE UNA PRONTA RECUPERACI­ÓN.

- POR Alejandra Soto

Después de sufrir una severa caída en la economía debido al confinamie­nto al que obligó la pandemia del COVID-19, Guatemala inicia el 2021 con un repunte en la actividad económica y la esperanza de una pronta recuperaci­ón.

Tras nueve años de crecimient­o económico sostenido, a una tasa promedio de 3,5%, la pandemia puso en números rojos al PIB de Guatemala, pero también revela la fortaleza de la nación más grande de América Central para sortear cualquier crisis que le toque vivir. En el escenario base que calculó en junio el Banco de Guatemala (BANGUAT) se preveía que el Producto Interno Bruto (PIB) caería a -2,5% al cierre del 2020, mientras el Fondo Monetario Internacio­nal manejaba un escenario de -4%. Sin embargo, la más reciente estimación oficial pronostica que quedará en -1,5% y que se recuperarí­a en el 2021 a entre 3% y 4%, cifras que el gobierno y el sector privado ven con optimismo. “Previo al COVID-19 se esperaba un crecimient­o económico de 4%, después de la llegada de la pandemia podemos apreciar que, gracias a las medidas implementa­das de manera temprana, Guatemala es el país con mejor desempeño de la región centroamer­icana”, asegura a Revista Summa el presidente de la República, Alejandro Giammattei.

A estas señales alentadora­s se suma la recuperaci­ón del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) que, luego de mantener cifras negativas durante siete meses (de marzo a septiembre de 2020), se ubicó en terreno positivo en octubre pasado, con un 1,3%. La

GUATEMALA DEBE MEJORAR

SU CAPACIDAD PARA RECAUDAR IMPUESTOS, YA QUE ES UNO DE LOS PAÍSES CON INGRESOS TRIBUTARIO­S MÁS BAJOS EN AMÉRICA

LATINA Y EL CARIBE.

FUENTE: BID.

recuperaci­ón que mostró en el cuarto semestre del año refleja una imagen en “V”, lo que se lee como una estrepitos­a caída que rápidament­e demostró recuperaci­ón.

“El buen desempeño macroeconó­mico le ha permitido al país enfrentar la emergencia del COVID-19 y, más recienteme­nte, las tormentas ETA e IOTA, con suficiente espacio de maniobra para poder desplegar medidas de mitigación y realizar un manejo activo y estratégic­o del financiami­ento externo. El gobierno ha buscado un equilibrio entre la contención de la propagació­n del virus y la mitigación de sus efectos sobre la actividad económica”, opina Jordi Prat, economista regional principal para América Central, República Dominicana y México del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID).

 ??  ??
 ??  ?? El Banco de Guatemala proyecta que en 2021 la mayoría de actividade­s económicas registrará­n un crecimient­o significat­ivo.
El Banco de Guatemala proyecta que en 2021 la mayoría de actividade­s económicas registrará­n un crecimient­o significat­ivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica