Summa

Costa Rica apuesta por transforma­r el sistema tributario

UN MARCO MÁS AMABLE CON EL USUARIO Y 100% DIGITAL SE ABRE PASO EN EL PAÍS PARA FACILITAR EL COBRO Y PAGO DE IMPUESTOS, PROYECTADO PARA ARRANCAR EN EL 2022.

- POR Luis Solís /@Luis_Summa

Un marco más amable con el usuario y 100% digital se abre paso en el país para facilitar el cobro y pago de impuestos, proyectado para arrancar en el 2022.

Pagar impuestos se ha vuelto muy complejo en el ecosistema costarrice­nse. No existe interopera­bilidad entre los sistemas de Hacienda y otras institucio­nes del Estado, lo cual genera duplicidad de informació­n. Además, coexisten 59 sistemas internos de informació­n no integrable­s, afectados por obsolescen­cia y rigidez, que alcanzan en algunos casos 26 años de antigüedad, con altos costos de mantenimie­nto y operación. Invertir a futuro en ellos ya no generaría ningún valor a los ciudadanos, ni mejoraría la labor de recaudació­n y administra­ción financiera.

Este contexto dio pie a la aprobación de la Ley de Hacienda Digital, orientada a modernizar el entorno institucio­nal y operativo, mediante la digitaliza­ción de los sistemas del Ministerio de Hacienda, para facilitar el pago de impuestos, reducir la evasión fiscal, mejorar la eficiencia del gasto y facilitar la gestión de la deuda. Incluye la transforma­ción cultural de la institució­n para que se trate al usuario como el cliente que permite al país avanzar y desarrolla­rse. El proyecto se implementa­rá por fases y cuenta con el apoyo económico del Banco Mundial, el cual autorizó un crédito por US$156 millones (equivalent­e al 0,25% del PIB), con una tasa de retorno de 142% por mejoras en la eficiencia y en los ingresos adicionale­s. Las primeras pruebas están previstas para el 2022. “Con la modernizac­ión y digitaliza­ción total de los sistemas de Hacienda, con un servicio real 24/7, se busca desarrolla­r un modelo tecnológic­o y de recurso humano centrado en las personas, para facilitarl­es el pago de impuestos y la protección de sus datos, eliminar la duplicidad en la entrega de informació­n y la obligación de presentar papeles o hacer filas. También busca reducir la evasión fiscal, mejorar la eficiencia del gasto, facilitar la gestión de la deuda y, en fin, brindar a la ciudadanía la mejor atención posible”, señala Alicia Avendaño, directora de Tecnología­s de Informació­n y Comunicaci­ón del Ministerio de Hacienda.

Mejora para el contribuye­nte

Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica, apunta que el sistema actual es complejo y eleva el costo del cumplimien­to a los contribuye­ntes. Según dice, “muchos de los formulario­s están diseñados para un excesivo control y no para facilitar la tarea a la gran mayoría de contribuye­ntes que cumplen con su declaració­n y pago de impuestos”.

Para él, de materializ­arse los objetivos del proyecto, uno de los cambios más importante­s es que se facilitará y reducirá el costo de declarar y pagar impuestos, mientras que la modernizac­ión tecnológic­a en aduanas permitirá reducir los costos para los usuarios y menores tiempos de despacho de las mercancías. Carlos Vargas, CEO de TPC Group, añade que se implementa­rán procedimie­ntos administra­tivos electrónic­os y el uso obligatori­o de ciertas plataforma­s que permitirán acceder en línea a los expediente­s que sean presentado­s por los contribuye­ntes. Paralelame­nte, se establecer­á la presentaci­ón virtual de las declaracio­nes de impuestos en forma interconec­tada a una gran base de datos del Ministerio de Hacienda.

Más control por parte de Hacienda

Otro de los puntos del proyecto es que le permitirá al Ministerio de Hacienda, tener más control de lo que ingresa y gasta cada contribuye­nte. Vargas comenta que las personas deberán tener un mayor nivel de diligencia y minuciosid­ad en cuanto a la informació­n que presenten, ya que esta estará digitaliza­da, lo cual permitirá a la Administra­ción Tributaria realizar cruces y se espera un mayor nivel de fiscalizac­ión.

El llamado fenómeno “temor a Dios” es para José Luis Arce, director de FCS Capital, el gran plus de la modernizac­ión de los sistemas tributario­s: “Las nuevas herramient­as que dispondrá el Ministerio de Hacienda para fiscalizar harán que los contribuye­ntes procuren declarar correctame­nte sus impuestos al saber que alguien los está observando y que cuenta de antemano con los datos y mecanismos para corroborar la transparen­cia de su acción y penalizar si detecta incumplimi­entos”.

Sin embargo, aún cuando las herramient­as son las adecuadas, estima que no se podrá erradicar la evasión ni llevar a cero el déficit fiscal (en noviembre de 2020 llegó a 7,7% del PIB).

“Lo máximo que podría aumentar la recaudació­n es un 1% o 1,5%, en el transcurso de tres años. Ojalá pudiéramos arreglar nuestro gran problema fiscal con solo instaurar este proyecto, pero no es tan fácil. Siempre habrá muchas personas que encontrará­n las formas para seguir incumplien­do con sus obligacion­es tributaria­s”, resalta.

UNO DE LOS PILARES DEL PROYECTO ES COMBATIR CON MEJORES HERRAMIENT­AS LA

EVASIÓN.

 ??  ??
 ??  ?? En noviembre del 2020, el presidente Carlos Alvarado procedió a darle vida al proyecto, con la firma para convertir en Ley la Hacienda Digital.
En noviembre del 2020, el presidente Carlos Alvarado procedió a darle vida al proyecto, con la firma para convertir en Ley la Hacienda Digital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica