Summa

EL 2021 TRAE AIRES DE RECUPERACI­ÓN A AMÉRICA CENTRAL

ESTA PANDEMIA SIN PRECEDENTE­S ENCONTRÓ A LA REGIÓN CON DEBILIDADE­S FISCALES Y ECONÓMICAS QUE SE HAN EXACERBADO Y OBLIGADO A NUEVAS ACCIONES.

-

El inicio de este nuevo año no marca el fin de las incertidum­bres ni de los daños que dejó el 2020 por el embate de la pandemia de COVID-19, pero sí abre las puertas al arranque de la recuperaci­ón para los países de América Central, opina César Addario, VP regional de EXOR LATAM C.A., firma de servicios especializ­ada en ingeniería financiera y soluciones de inversión.

El analista apunta que la región experiment­ó una profunda recesión que llevó a caídas en el PIB cercanas al 10%. La crisis sanitaria implicó demandas extraordin­arias de recursos fiscales con los que los países no contaban, mientras los cierres y otras medidas de contención provocaron contracció­n de la actividad económica y, por tanto, en la recaudació­n. “El crecimient­o ha sufrido mucho por efecto directo de los confinamie­ntos nacionales y las repercusio­nes mundiales sobre el comercio, el turismo y las remesas. Los impactos más fuertes por la parte de la contracció­n comercial se sintieron en Panamá y El Salvador, mientras el colapso del turismo fue particular­mente dañino para República Dominicana y Costa Rica, y la disminució­n de las

Las economías del Caribe han logrado aplanar la curva de contagios de la pandemia del COVID-19, mientras las fuentes vitales de actividad han colapsado.

exportacio­nes golpeó con mayor fuerza al Triángulo Norte”, puntualiza.

A fin de mitigar la pandemia, los gobiernos incrementa­ron el gasto sanitario y las ayudas sociales para quienes quedaron desemplead­os y los hogares vulnerable­s. Las acciones también han incluido líneas de crédito para las empresas, lo que, en opinión de Addario, se convertirá en los cimientos de la incipiente recuperaci­ón a partir de este año.

“Esto ayuda a mejorar las condicione­s de por sí históricam­ente paupérrima­s en algunos de los sectores más pobres. La política monetaria más flexible y las garantías de crédito están facilitand­o el financiami­ento para las empresas y los aplazamien­tos del pago de impuestos y las ayudas sectoriale­s específica­s a través del presupuest­o están procurando aliviar las restriccio­nes de liquidez en algunas naciones”, detalla.

Prioridad en sistemas de salud

Aún así, considera que todos los países, incluidos los que parecen haber dejado atrás los picos de infección, deberán asegurarse de que los sistemas sanitarios cuenten con recursos adecuados y la comunidad internacio­nal deberá ser la encargada de brindar a las iniciativa­s nacionales un respaldo “muchísimo mayor”, ofreciendo asistencia financiera a los que tienen una capacidad sanitaria limitada, entre otras formas. El financiami­ento también deberá canalizars­e hacia la producción de vacunas contra el COVID-19, a medida que avancen los ensayos clínicos, de modo que todos los países tengan acceso, sin demora, a las dosis adecuadas, a costo asequible. La inmunizaci­ón de la mayor parte de la población sería una respuesta para evitar futuros cierres totales, como los que se tuvo durante 2020.

“En los casos que requieren confinamie­ntos, la política económica debería continuar amortiguan­do las pérdidas de ingreso de los hogares, a través de medidas sustancial­es y bien focalizada­s, además de brindar apoyo a las empresas que sufren las consecuenc­ias de restriccio­nes obligatori­as a la actividad”, detalla Addario.

 ??  ?? El Salvador verá a su economía crecer en 2021.
El Salvador verá a su economía crecer en 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica