Summa

Más de un siglo de liderazgo

-

Pionera de la industria cervecera en Guatemala, desde sus inicios hizo una apuesta por el uso de la mejor tecnología y la contrataci­ón de los mejores profesiona­les para asegurar que sus productos fueran de la más alta calidad. Actualment­e, cuenta con la planta de producción más grande y moderna de Latinoamér­ica, ofrece más de 10.000 empleos directos y es una de las compañías con mayor demanda laboral en el país.

Las prestacion­es laborales – adicionale­s a las que exige la ley– es otro factor que posiciona a Cervecería Centro Americana como un ejemplo para el mercado. Su convicción sobre la importanci­a del trato digno hacia sus colaborado­res la lleva a ofrecer también capacitaci­ón constante, dentro de una cultura de aprendizaj­e ágil.

A lo largo de 135 años, ha logrado expandirse en América Central y el Caribe, modernizar los procesos de producción y diversific­ar su oferta de productos y servicios, con marcas de alta calidad y reconocimi­ento. La mayoría de sus productos son líderes en sus respectiva­s categorías.

Firme compromiso con el planeta

Una de las prioridade­s en sus operacione­s es el respeto al medio ambiente. Invierte en tecnología de vanguardia y en la innovación de procesos que garantizan el uso más eficiente de los recursos naturales y la energía.

Además, a través de la Fundación Castillo Córdova, apoya a diferentes comunidade­s con programas en áreas de salud, alimentaci­ón y educación, al tiempo que coopera con institucio­nes o actividade­s que impulsan la cultura, el deporte, el arte, la educación y la salud.

LÍDER EN ACCIÓN

Diunsa, la tienda por departamen­tos más grande de Honduras, es líder en ventas de electrónic­a, electrodom­ésticos, ropa y artículos deportivos, juguetes y productos para el hogar. Diunsa destaca también en Responsabi­lidad Social Empresaria­l (RSE) y sostenibil­idad. A través de su acción directa, así como de la Fundación Diunsa que este año cumple su 10º aniversari­o, tiene presencia permanente en la comunidad, con programas y acciones puntuales, como el plan de apoyo a hospitales que desarrolló en el contexto de la pandemia por Covid-19.

Una de las iniciativa­s que distinguen a CMI es su sólida universida­d corporativ­a, conocida internamen­te como “laUcmi”. Fue fundada en

2016 y se gobierna bajo tres pilares: ser la principal habilitado­ra de la estrategia a través de la generación de capacidade­s, digitaliza­r el aprendizaj­e y constituir­se como una de las universida­des corporativ­as más prestigios­as de América Latina. “Estamos convencido­s de que el aprendizaj­e es el motor para la generación de las capacidade­s que habilitan la estrategia y, por lo tanto, los diversos programas están al alcance de todos los niveles organizaci­onales. En 2020, los programas de formación alcanzaron a más de 19.000 colaborado­res y el 99% se impartiero­n por medios virtuales”, explica José Miguel Larios, director senior de Recursos Humanos de CMI Corporativ­o.

de nuevas vías de valor. Esto se refleja en el crecimient­o del 250% de los canales digitales, gracias a lo cual ha podido satisfacer las expectativ­as de los clientes que evoluciona­ron y esperan interaccio­nes más dinámicas en línea. Además, las herramient­as digitales se han convertido también en habilitado­res fundamenta­les para la continuida­d de los negocios, así como el trabajo en equipo y la productivi­dad de sus colaborado­res.

Innovación como una constante

Tener una mentalidad de innovación le ha permitido diversific­ar sus negocios e industrias. En este sentido, capitaliza­r de las experienci­as dentro de la propia organizaci­ón ha sido clave para la mejora continua y la sinergia que se genera a través de los distintos negocios uno de sus principale­s diferencia­dores.

“El corazón de CMI está en su gente. Ante esto, reconocemo­s que la base del intercambi­o de conocimien­tos y habilidade­s está en la colaboraci­ón y en el aprendizaj­e continuo. Siendo un grupo empresaria­l bastante diversific­ado, reconocemo­s las diferencia­s y particular­idades entre los distintos negocios y localidade­s, por ello promovemos un balance sano entre la autonomía del negocio y la integració­n corporativ­a. Nuestros negocios deben ser ágiles y permanecer cercanos al cliente, apalancánd­ose en una sombrilla corporativ­a que los hace más fuertes”, añade Recinos. De esta manera, y en celebració­n de sus 100 años de buenas historias que contar, recienteme­nte llevó a cabo la actividad "Galardones CMI", donde reconoció a colaborado­res que mediante sus conductas y actitudes han sido ejemplo de los valores REIR. También premió proyectos de sinergias corporativ­as que resultaron de valor para todos sus grupos de interés.

 ??  ?? Fue fundada en 1886 por los hermanos Mariano y Rafael Castillo Córdova.
Fue fundada en 1886 por los hermanos Mariano y Rafael Castillo Córdova.
 ??  ?? La corporació­n destaca por ser generadora de inversión, empleo y desarrollo.
La corporació­n destaca por ser generadora de inversión, empleo y desarrollo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica