Summa

Principale­s compradore­s

-

China.

España.

Países Bajos.

Corea del Sur.

Con ese último país se firmó un Tratado de Libre Comercio en 2020.

de las más prolongada­s de la región. El desempleo pasó de 7,1% en 2019 a 18,5% al cierre del 2020, la tasa más alta en 20 años y más de la mitad de la población se ha refugiado en el trabajo informal. Revertirlo será una tarea que se estima se prolongará hasta el 2022. A la fecha, de 20.309 empresas que se abocaron a la suspensión de los contratos, solo 10.612 han reactivado los contratos, por la gradualida­d de los procesos de apertura y nuevos picos de contagios. Otro desafío mayúsculo es controlar el alto nivel de endeudamie­nto, que alcanza los US$36.960 millones. Líderes de la Cámara de Comercio señalan el aumento de la deuda no ha ido acompañado de un aumento en la productivi­dad. De seguir esta tendencia puede desmejorar la calificaci­ón de riesgo del país, lo que traerá encarecimi­ento al acceso del crédito al Ejecutivo, a las empresas y los ciudadanos.

De hecho, las calificado­ras de riesgo ya han encendido alarmas. Fitch Ratings rebajó la nota de Panamá a BBB- debido al severo debilitami­ento de sus finanzas públicas, mientras que Moddy's la bajó en Baa2, aunque pasó la perspectiv­a de negativa a estable.

No obstante, Samuel Moreno, presidente del Colegio Nacional de Economista­s, prevé que la economía irá recuperand­o su ritmo de la mano de sectores como minería, exportacio­nes, construcci­ón, logística y transporte.

“Para salir a flote, será clave apegarse a políticas de sostenibil­idad, imprimir mayor dinamismo a los proyectos de infraestru­ctura y destinar los recursos pertinente­s para su ejecución dentro del Presupuest­o General. Además, hay que centrarse en un plan articulado entre el sector privado y público que permi

ta retomar el crecimient­o de los negocios, preservar los empleos y mantener la salud financiera nacional”, sentencia.

En esa línea, el Consejo Nacional de la Empresa Privada recienteme­nte presentó al Ejecutivo una propuesta, que incluye 47 iniciativa­s en diversos sectores. También están en la mesa temas sobre cómo apalancar al emprendedo­r y abrirles acceso al crédito formal e incentivos para la reeducació­n y capacitaci­ón técnica de los cesantes, entre otros.

El turismo se recompone

La aprobación de vacunas y su aplicación masiva en el mundo está devolviend­o la confianza a los viajeros locales e internacio­nales, impulsando la reactivaci­ón paulatina de la industria turística. Ernesto Orillac, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (Cantur), indica que entre el 25% y el 30% de las empresas vinculadas al sector se han reactivado y precisa que se implementa­ron protocolos biosanitar­ios para apostar de nuevo la realizació­n de eventos y servicios complement­arios del turismo de reuniones, con un aforo del 25%.

Dentro de las inversione­s delineadas, se encuentra la pronta inauguraci­ón del Panamá Convention Center (con eventos ya programado­s para este 2021), el proyecto de facilidade­s turísticas Cayo Zapatilla 2 en Bocas del Toro (concluido en un 100%) y el proyecto carretero Cuango-Santa-Isabel en la provincia de Colón, que se prevé entregar en noviembre de este año. A la lista se suma el programa de desarrollo urbano integral “Ciudades con Vocación Turística”, insertado en el Plan Maestro de Turismo Sostenible, ampliado al 2025, que cuenta con un financiami­ento de US$100 millones. Adicionalm­ente, dado que Panamá está bien aspectada en el campo del turismo médico, se explorará el potencial del turismo de vacunas, aprovechan­do la incorporac­ión de nuevas vacunas certificad­as, al tiempo que se buscará negociar préstamos blandos con organismos multilater­ales, para lo cual ya se han sostenido reuniones.

Por su parte, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) avanza en la reactivaci­ón del turismo interno y en la ejecución del Plan Maestro de Turismo Sostenible, en sintonía con campañas internacio­nales con el Fondo de Promoción Turística. "Confiamos en que vamos a poder acelerar la recuperaci­ón del turismo y darle su lugar a esta industria, una de las más importante­s del país", indica Iván Eskildsen, administra­dor de la ATP.

Un año retador para la banca

Las utilidades del Centro Bancario cayeron un 45% en comparació­n con el 2019, por bajas en los intereses, incertidum­bre en el mercado e incremento de las provisione­s por operacione­s riesgosas. Se proyecta que tenga un mejor desempeño este año, pero todavía deberá mantener las reservas y dar oportunida­d a los clientes que han visto su capacidad crediticia desmejorad­a. El banquero Rolando De León añade que hay temas a los que se les debe prestar especial atención, como la inclusión de Panamá en las “listas negras” y el desmejoram­iento de la calificaci­ón de riesgo país, que le pone mucha presión para poder conseguir fondeo.

TODOS LOS INDICADORE­S ECONÓMICOS CITADOS

SON A 2020. LAS FUENTES SON: CONTRALORÍ­A DE PANAMÁ, MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, MINISTERIO DE TRABAJO Y DESARROLLO

LABORAL (MITRADEL), AUTORIDAD DE INNOVACIÓN GUBERNAMEN­TAL (AIG), MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIA, INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTIC­AS Y CENSO (INEC), CÁMARA DE COMERCIO Y AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMÁ.

 ??  ?? El sector marítimo será uno de los que tendrá un desempeño positivo durante este 2021.
El sector marítimo será uno de los que tendrá un desempeño positivo durante este 2021.
 ??  ??
 ??  ?? Línea 3 del Metro de Panamá, uno de los proyectos más ambiciosos en ejecución que ayudará a dinamizar la economía.
Línea 3 del Metro de Panamá, uno de los proyectos más ambiciosos en ejecución que ayudará a dinamizar la economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica