Summa

NÓMADAS DIGITALES, UNA EXPERIENCI­A ÚNICA

-

"Mi oficina es el mundo" es la frase más común entre los llamados nómadas digitales. Son los trabajador­es con mayor movilidad de la historia, si descontamo­s a comerciant­es y transporti­stas, cuya función es trasladar bienes y personas a miles de kilómetros de sus casas.

No representa­n a ningún sector en específico. Están dispersos por todo el espectro de lo posible, siempre y cuando puedan ajustarse a la economía digital: periodismo, marketing, programaci­ón informátic­a, publicidad, atención al cliente, nuevas tecnología­s de la informació­n, finanzas, arquitectu­ra y consultorí­a, entre otras áreas. En Miami, por ejemplo, se gesta desde hace años un interesant­e movimiento con emprendedo­res provenient­es de Estados Unidos y otras partes del mundo. Buscan un mejor clima, bellezas naturales, menos impuestos y ambiente multicultu­ral. Otros prefieren destinos como Costa Rica, Vietnam, Tailandia o Indonesia, para convertir sus oficinas en experienci­as únicas. Es cierto que el COVID-19 ha trastocado los planes de muchos, a quienes la pandemia sorprendió en países que, de pronto, pro

"NUESTRO DESTINO DE VIAJE NUNCA ES UN LUGAR, SINO UNA NUEVA FORMA DE VER LAS COSAS", HENRY MILLER

hibieron entradas y salidas o restringie­ron sus actividade­s. Otros se mueven, según las cambiantes circunstan­cias, aprovechan­do cada resquicio para seguir descubrien­do. Lo más importante son las experienci­as, lo aprendido en cada lugar y la huella positiva que dejes al marcharte. Dar y recibir.

Puedes adaptar estos consejos a tu situación: Establecer­se en lugares donde no corramos el riesgo de quedarnos sin internet o energía eléctrica o pensar en opciones de reserva para evitar una parálisis imprevista.

Analizar las leyes migratoria­s. Países como Portugal, Barbados, Emiratos Árabes o Bermudas han desplegado planes para atraer a los perfiles digitales, pero en otros puede ser un calvario que se caduque la estancia legal.

Gestionar bien la soledad. Por lo general, los nómadas digitales no emigran con familia o amigos; aprenden a estar solos o incorporan rápidament­e a nuevos actores, allí donde vayan.

Ser disciplina­dos. Trabajar desde el paraíso sigue siendo trabajar. Jamás debes olvidar que otras personas dependen de tu labor, pero tienen horarios diferentes. La seriedad es fundamenta­l para que las empresas continúen contando contigo, estés en la casa de siempre o al otro lado del mundo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica