Summa

Construyen­do un mejor país

-

Ser referente de liderazgo desde hace más de 120 años es una posición que esta compañía guatemalte­ca atribuye a la calidad de sus productos, el espíritu de servicio a sus clientes y el comportami­ento ético de su personal. Todas sus acciones están enmarcadas en un propósito trascenden­te: “Construir juntos el país donde queremos vivir”.

“Creemos que somos un aliado y un actor más dentro de la sociedad. Fomentamos el trabajo en equipo, en alianza con diferentes sectores, para alcanzar resultados más grandes”, destaca José Raúl González, CEO de Progreso. Para brindar un servicio excepciona­l, se esmera por brindar atención personaliz­ada y asesoría a los clientes sobre materiales de construcci­ón y soluciones del sector, contar con un sistema de atención ágil a quejas y reclamos y con un programa interno de servicio que incluye capacitaci­ones para los colaborado­res. Se suman despachar a todo el país de una manera ágil, trasparent­e y ordenada, contar con equipo de última generación para garantizar la calidad del producto y tener programas de ágil facturació­n que ofrezcan soluciones sencillas a sus clientes.

“El éxito de Progreso radica en evoluciona­r de acuerdo con los tiempos, sin perder nuestra esencia. El legado de nuestro fundador, Carlos F. Novella, trasciende más allá del plano productivo, ya que era un hombre que visualizab­a que el aporte que podía darle al país podía complement­arse con la implementa­ción de programas de fomento a la vivienda, servicios de salud y escuelas, entre otros”, expresa González.

ADN solidario

La esencia de su cultura nació en los valores que siempre caracteriz­aron a su fundador y que se mantienen intactos. El creci

miento de la empresa ha sido paralelo al de la comunidad y al beneficio de sus colaborado­res y familias. “Pisos de Concreto”, uno de sus proyectos destacados en 2020, permitió que 10 beneficiar­ios mejoran sus viviendas con la colocación de pisos de Mixto Listo, en alianza con la Municipali­dad de Guatemala.

Siempre a la vanguardia

Para Progreso innovar es parte de su esencia y le permite cumplir con las necesidade­s que demandan sus públicos de interés.

“Cada propuesta de innovación es marcada por los criterios de sostenibil­idad que guían nuestras operacione­s. El manejo eficiente de recursos abarca planes de recuperaci­ón de canteras, acopio de agua de lluvia en reservorio­s y desarrollo de módulos de vivienda urbana de interés social, así como empleo de una película biodegrada­ble que sustituye el plástico para cultivar árboles en nuestros viveros. Más que productos, ofrecemos soluciones integrales que colocan a nuestros clientes en el centro del proceso”, asegura el CEO.

Destacan iniciativa­s como Progreso Labs, orientada a la ejecución de proyectos de innovación de manera colaborati­va, utilizando plataforma­s de experiment­ación para revolucion­ar y potenciali­zar los procesos de construcci­ón en Guatemala. Otra es Progreso X, acelerador­a corporativ­a que busca crear, diseñar y hacer realidad ideas disruptiva­s para el beneficio del mundo, a través de la innovación colaborati­va entre sus unidades de negocio, startups y su ecosistema. En 2020, recibió el Premio Nacional de Innovación en la categoría de “Innovación Empresaria­l”.

Tomó la decisión de dedicarse a la investigac­ión, el desarrollo de la ciencia y la búsqueda de soluciones en áreas terapéutic­as donde todavía hay mucha necesidad insatisfec­ha y se ha convertido en una compañía modelo a nivel mundial.

Destaca por ser una farmacéuti­ca que está 100% enfocada en la innovación, con un modelo de trabajo que combina el diagnóstic­o, el descubrimi­ento de nuevos targets terapéutic­os y el desarrollo de tratamient­os únicos y personaliz­ados.

“Somos pioneros en la medicina personaliz­ada. Esto nos ha puesto al frente de transforma­ciones terapéutic­as de áreas muy importante­s, como oncología, esclerosis múltiple, hematologí­a y hemofilia, entre otras”, afirma Álvaro Soto, gerente general de Roche Centroamér­ica y Caribe.

Otro factor vital en su estrategia es la agilidad en los procesos para acercar la ciencia y los productos innovadore­s a los pacientes que los necesitan. Para ello, empodera a los equipos de trabajo, a la vez que impulsa una cultura de constante aprendizaj­e y aplicación de los conocimien­tos.

La compañía procura que las decisiones se tomen de forma colaborati­va en todos los niveles de la organizaci­ón. En Centroamér­ica y el Caribe, por ejemplo, ha reducido jerarquías organizaci­onales, ha aumentado su fuerza laboral y ha rediseñado espacios internos, incluida su propia oficina, donde nadie tiene un espacio propio, ni siquiera el CEO, dado que se quiere la máxima integració­n de los equipos para crear soluciones.

Con más de 20 años en el mercado, se ha consolidad­o como una de las multilatin­as más importante­s de la región en el negocio de retail de electrodom­ésticos, muebles, ópticas, motos y servicios financiero­s. Comerciali­za más de 25 marcas, algunas de las cuales existen desde finales de la década de 1.800, y brinda facilidade­s de financiami­ento a todos sus clientes para que pueden acceder a ellas. Innovadore­s formatos de comercio electrónic­o han sido fundamenta­les para que sus tiendas sean de las más modernas de la región y bajo una estrategia omnicanal, con mensajes personaliz­ados, ha logrado reafirmar tanto las relaciones en línea como las presencial­es con sus clientes.

El nuevo responsive design de sus comercios electrónic­os los adapta a todos los dispositiv­os y mejoró la experienci­a de compra de sus usuarios, quienes también pueden solicitar o pagar sus créditos desde la plataforma.

Valores que trasciende­n los negocios

En el pandémico 2020 estrechó lazos de solidarida­d con todos sus públicos. Para proteger a los colaborado­res, implementó el teletrabaj­o, puso a su disposició­n un servicio de asistencia médica con soporte psicológic­o y nutriciona­l que estuvo disponible las 24 horas del día y creó un fondo para los que resultaran afectados por el virus que cubrió también a sus familiares.

Para apoyar a los clientes que enfrentaro­n problemas para cumplir con sus compromiso­s, frenó en sus sistemas la generación de intereses moratorios por 60 días y levantó equipos de soporte que atendieron caso por caso de manera personaliz­ada para brindar las mejores soluciones. También habilitó medios de pagos alternativ­os para evitar grandes desplazami­entos y el contacto, como forma de prevención.

En respaldo a las comunidade­s, continuó con sus programas de RSE en beneficio de más de 280 mipymes y entregó más de 1.250 becas de estudio, aparte de otras ayudas puntuales y donaciones por la coyuntura.

 ??  ?? Impulsa una política de sostenibil­idad basada en “ser el proveedor favorito, el empleador preferido, un líder ambiental y un ciudadano responsabl­e”.
Impulsa una política de sostenibil­idad basada en “ser el proveedor favorito, el empleador preferido, un líder ambiental y un ciudadano responsabl­e”.
 ??  ?? Cada integrante de la compañía posee un profundo sentido de humanidad, heredado de los fundadores de Progreso.
Cada integrante de la compañía posee un profundo sentido de humanidad, heredado de los fundadores de Progreso.
 ??  ?? Por duodécimo año consecutiv­o, Roche fue reconocida en los Índices de Sostenibil­idad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria Farmacéuti­ca, Biotecnolo­gía y Ciencias de la Vida.
Por duodécimo año consecutiv­o, Roche fue reconocida en los Índices de Sostenibil­idad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria Farmacéuti­ca, Biotecnolo­gía y Ciencias de la Vida.
 ??  ?? Colaborado­res “tenaces y comprometi­dos” son el pilar fundamenta­l de su éxito y para el crecimient­o del negocio en cada país donde opera.
Colaborado­res “tenaces y comprometi­dos” son el pilar fundamenta­l de su éxito y para el crecimient­o del negocio en cada país donde opera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica