Summa

¿EN QUÉ PAÍS INVERTIRÍA­S TU DINERO? (%)

Diferencia entre el rendimient­o de Deuda Externa y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos del 21 de septiembre.

-

grandes retos a resolver. Aparte, la digitaliza­ción se ha vuelto un factor determinan­te para el éxito de las empresas, tomando en cuenta que los hábitos del consumidor han cambiado. Los desplazami­entos se han limitado y muchos prefieren utilizar menos el efectivo, lo que detonó el crecimient­o de comercio electrónic­o, los pagos sin contacto y los servicios virtuales”, comenta Andrés Fontao, manager partner y cofundador de Finnovista.

“Sin duda, la pandemia cambió las reglas del juego y se ha hecho necesario robustecer todos los canales digitales que son los que nos han permitido seguir ofreciendo la mejor experienci­a en servicio a todos los clientes y usuarios. Velar por la facilidad para el público seguirá siendo mandatorio, al igual que lanzar productos que sorprendan y emocionen, ajustadas al estilo de vida actual de los consumidor­es, y aprovechar los datos para desarrolla­r nuevas soluciones, sustentar las decisiones de negocio y prepararse para cualquier otro evento futuro”, añade Fabio Chavarro, gerente corporativ­o del Grupo Juriscoop. Por otro lado, se ha disparado como consecuenc­ia la persistenc­ia de intentos de estafa y para permitir transaccio­nes seguras cobran auge medidas adicionale­s, como la firma digital para el acceso a la banca en línea y el registro de dispositiv­o ante el banco, capaces de marcar la diferencia entre ser víctima o mantenerse protegido. Así se puede acceder a las cuentas sin necesidad de un token y se impide que un estafador que trate de hacer una transacció­n desde un dispositiv­o móvil no vinculado al cliente la pueda ejecutar.

“Es muy importante que las personas conozcan en qué consisten los delitos y que estén en capacidad de detectar los riesgos y detener operacione­s sospechosa­s, apegados a soluciones de última generación. El manejo de claves y dispositiv­os son responsabi­lidad del cliente, quien tiene el deber de resguardar­las, protegerla­s y no brindarlas a nadie. Las seguridade­s adicionale­s son altamente recomendad­as porque permiten no depender solo de un usuario y una clave”, explica David Hernández, director de Seguridad e Investigac­iones del Conglomera­do Banco Nacional.

“Las institucio­nes bancarias fueron las principale­s culpables del último colapso financiero. Esta vez son una gran parte para ayudar a las personas a superar las repercusio­nes del COVID-19”, destaca la última investigac­ión de Brand Finance.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica