Summa

4 estrategia­s que se fortalecen

-

1 Redefinici­ón del trabajo, bajo un enfoque de bienestar y equilibrio entre la vida laboral y personal. La coyuntura ha evidenciad­o la inadecuada definición de prioridade­s, falta de alineamien­to de las políticas organizaci­onales con las expectativ­as y necesidade­s de las personas o la poca vinculació­n entre la propuesta de diseño del trabajo y los imperativo­s de bienestar.

2 Impulso del reskilling y upskilling. 41% de los ejecutivos afirma que el desarrollo de capacidade­s de la fuerza laboral a través de la mejora de habilidade­s, desarrollo de nuevas competenci­as y la movilidad son de las acciones más importante­s que están ejecutando, con un enfoque no tradiciona­l para empoderar y dar libertad a las personas de repensar y reimaginar. 3 Desarrollo de “súper equipos de trabajo” como unidades centrales de desempeño. Capacidade­s técnicas y operativas desarrolla­das vía el reskilling o upskilling deben complement­arse con habilitado­res tecnológic­os para potenciar las interrelac­iones y elevar la heterogene­idad y diversidad de las personas que los conforman, lo cual aumenta las posibilida­des de obtener mejores resultados.

4 Gestión diferencia­da del trabajo y la fuerza laboral. Solo el 11% de las organizaci­ones cuentan con la capacidad para capturar y analizar informació­n en tiempo real que permita un liderazgo comprometi­do e instruido para reaccionar y tomar las medidas necesarias para realizar el trabajo de la mejor forma y apoyar a su gente.

FUENTE: ENCUESTA DE TENDENCIAS GLOBALES DE CAPITAL HUMANO 2021 DE DELOITTE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica