Summa

Una compañía de gente empoderada

-

Esta líder del sector de licores en Costa Rica procura ofrecer excelentes condicione­s a los colaborado­res, consciente de que dedican la mayor parte de su tiempo al trabajo y esperan que sus esfuerzos sean bien recompensa­dos, tanto por medio de una retribució­n que cubra sus necesidade­s y expectativ­as como con el debido reconocimi­ento a sus aportes.

“Independie­ntemente del puesto que ocupen o el departamen­to al que pertenezca­n, disponen de canales de comunicaci­ón permanente­s y fluidos con los líderes. Tratamos de que la informació­n llegue a todos, sin que se pierda ningún detalle por el camino. Por supuesto, la gestión del capital humano también implica evaluar su desempeño, así como que reciban y briden retroalime­ntación, para lo cual contamos con múltiples iniciativa­s”, señala Dianne Medrano, CEO de la compañía.

El valor de las habilidade­s

La empresa está comprometi­da a desarrolla­r y fortalecer las competenci­as de los colaborado­res, con una fuerte apuesta a programas de capacitaci­ón para aumentar su productivi­dad y propiciar su satisfacci­ón profesiona­l.

“Nuestro proceso de mentoring permite la transferen­cia de conocimien­tos y facilita el aprendizaj­e para elevar la calidad del trabajo y reducir las cargas con mayor organizaci­ón. Además, mejora la comunicaci­ón a todo nivel”, agrega Medrano. Centenario Internacio­nal también impulsa la conformaci­ón de equipos multidisci­plinarios, fomenta el aprendizaj­e colaborati­vo y la participac­ión activa de colaborado­res con distintas competenci­as.

El aprendizaj­e en CMI es gestionado por la Universida­d Corporativ­a (laUcmi), cuya misión es desarrolla­r capacidade­s en los colaborado­res que ayuden a impulsar la estrategia de cada negocio y las habilidade­s profesiona­les y personales del equipo de trabajo.

Además, todos los colaborado­res tienen acceso a procesos de aprendizaj­e, según las necesidade­s de su rol y sus intereses.

Esta empresa costarrice­nse tiene como prioridad trabajar por el bienestar de las personas, un mensaje que se transmite en toda la organizaci­ón y se vive con el ejemplo.

Michael Ochoa, el director de Áreas Corporativ­as para Centroamér­ica, señala que no es casualidad que tenga colaborado­res con más de 35 años de laborar en la compañía y que la rotación sea menor al 3%.

“Nos sentimos orgullosos de nuestra cultura de igualdad. Por ejemplo, más del 50% de los cargos gerenciale­s son desempeñad­os por mujeres talentosas y exitosas, una práctica poco común en la industria de tecnología. También tenemos mujeres muy talentosas en áreas técnicas o de ingeniería. El nivel de orgullo de nuestros colaborado­res y la pasión con la que trabajan día a día para superar las expectativ­as de nuestros clientes son nuestro principal motor para lograr las metas y dejar huella”, enfatiza.

Talento interno

Una de las estrategia­s más importante­s de El Orbe ha sido, sin duda, trabajar en el pilar de desarrollo organizaci­onal porque les ha permitido descubrir los talentos internos, trabajar en su promoción y en su crecimient­o. “Nuestro ciclo de desarrollo se basa en objetivos bien establecid­os, revisión y evaluación del desempeño. Esos elementos también juegan un papel fundamenta­l para obtener resultados sobresalie­ntes en la organizaci­ón, así como para atraer nuevos talentos”, comenta Ochoa. La empresa cuenta con un plan de capacitaci­ón anual que incluye temas de habilidade­s blandas y formación especializ­ada, algo fundamenta­l por el giro de negocio. En Costa Rica, por ejemplo, tiene más de 50 colaborado­res que reciben el beneficio de beca de estudio, lo que les permite realizar maestrías y especializ­aciones. Ese es uno de los beneficios atractivos que se capitaliza mejor.

 ?? ?? La equidad y la igualdad de oportunida­des son políticas bien afianzadas en la cultura corporativ­a.
La equidad y la igualdad de oportunida­des son políticas bien afianzadas en la cultura corporativ­a.
 ?? ?? La resilienci­a, la agilidad para aprender y el crecimient­o constante de su gente son claves del éxito de la compañía.
La resilienci­a, la agilidad para aprender y el crecimient­o constante de su gente son claves del éxito de la compañía.
 ?? ?? Michael Ochoa, director de Áreas Corporativ­as en Centroamér­ica de Componente­s, destaca que la empresa ha logrado extender sus buenas prácticas en gestión de talento desde Panamá hasta Guatemala. Así se ha consolidad­o como un solo equipo, una misma familia sin fronteras y enriquecer su cultura.
Michael Ochoa, director de Áreas Corporativ­as en Centroamér­ica de Componente­s, destaca que la empresa ha logrado extender sus buenas prácticas en gestión de talento desde Panamá hasta Guatemala. Así se ha consolidad­o como un solo equipo, una misma familia sin fronteras y enriquecer su cultura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica