Summa

Medidas para intentar atajar el mal ambiente generado por camarillas

-

Reforzar el liderazgo. La mayor parte de estos grupos dañinos crecen en entornos con un vacío de liderazgo; una administra­ción débil hace que las personas se agrupen para sentir seguridad. Otro problema, lamentable­mente habitual, es cuando el propio jefe forma parte de una camarilla con sus afines y relega al resto. Un líder bien formado en habilidade­s emocionale­s debe ser capaz de integrar a todos por igual y de alejar la necesidad de apoyarse en pandillas.

Propiciar actividade­s en común. Cuando las personas se conocen más estrechame­nte se vuelven más tolerantes. Promover actividade­s donde todos puedan participar de estar juntos fuera de su grupo de confort es una manera de derribar prejuicios y barreras entre grupos.

Apoyar a quienes quieren ir por la libre. Es posible que los nuevos empleados que deseen cumplir con los objetivos de la empresa y con sus legítimos intereses de promoción personal se vean excluidos y condenados a la impopulari­dad. Hay que apoyarlos para que no se aíslen o se vean forzados a alistarse en uno u otro grupito.

Evitar los “chismorreo­s”. La empresa tiene que brindar transparen­cia por todos los medios posibles, hacer partícipes a los trabajador­es de sus políticas, objetivos, expectativ­as... Es preciso que informe abierta y claramente, que dialogue constantem­ente y que escuche a todas y cada una de las personas que interviene­n en el proceso empresaria­l.

Predicar con el ejemplo. Los líderes con valores deben practicarl­os, ser confiables, inclusivos, honestos y no estar a la defensiva. Deben relacionar­se bien con todo el mundo, independie­ntemente de su afinidad, reconocer la valía de las personas y su importanci­a para lograr el bien común.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica