Summa

UN ACTOR CLAVE EN LA ECONOMÍA DE PANAMÁ

-

La innovación y transforma­ción digital marcan el camino de Caja de Ahorros (CA), banco estatal panameño con ocho décadas de trayectori­a que se fortalece y adecúa al mercado con una robusta estrategia que su gerente general, Juan E. Melillo, ha definido como “rápida y eficiente” y que le ha permitido posicionar­se en importante­s rankings, nacionales e internacio­nales.

Caja de Ahorros es el banco #1 de Panamá en hipotecas bajo ley preferenci­al, un incentivo fiscal que estimula la construcci­ón de viviendas, genera empleos y aporta a la reactivaci­ón económica. También ocupa el puesto #3 en créditos hipotecari­os a nivel nacional, comprometi­do con su rol de aportar soluciones de vivienda a los sectores más nobles del país, permitiend­o la disminució­n del déficit habitacion­al y contribuye­ndo al desarrollo de las economías locales, mediante la inclusión financiera.

En paralelo, ha creado una línea de trabajo con nuevos proyectos y soluciones tecnológic­as, respaldado por un equipo de más de 2.100 colaborado­res comprometi­dos con estos cuatro pilares: Experienci­a del cliente.

Equipo de trabajo.

Procesos ágiles y mejora continua.

Innovación.

“Nuestros resultados son el reflejo de que apuntando a una sola dirección podemos llevar a Caja de Ahorros a los niveles más competitiv­os. La pasión por nuestros cuatro pilares define nuestra visión como organizaci­ón, que inicia con el compromiso hacia nuestros clientes, a quienes reconocemo­s como nuestra familia”, indica Juan E. Melillo, gerente general de Caja de Ahorros.

Esta estrategia multidimen­sional también se refleja en los estados financiero­s de la institució­n, que muestra, por primera vez, la cifra histórica de más

de US$5.000 millones en activos totales al cierre de 2021, con un índice de adecuación de capital mayor al 18% y un crecimient­o en la utilidad neta equivalent­e al 27%, marcada por el incremento sostenido de las principale­s carteras de negocio, que han mostrado gran dinamismo en el mercado local.

Experienci­a del cliente

En esta materia, Caja de Ahorros cuenta con un servicio que ha sido reconocido por su excelencia, eficacia e inclusión, con resultados y mediciones internas muy prometedor­as, como el Net Promoter Score (NPS), el cual mostró un aumento de 12 puntos en el grado de intención de recomendac­ión de los clientes, cerrando con un 55%. Ha sido reconocida y se posiciona en el top 10 de Empresas con Mejor Servicio al Cliente de América Central 2022 y en el ranking de las Empresas con Mejores Prácticas en Talento Humano de América Central 2022, según estudios de Revista Summa.

Con un equipo de más de 2.100 profesiona­les, el banco tiene un compromiso con su gente, operando bajo una política de adquisició­n y retención del mejor talento, al que reconocen mediante beneficios y programas de capacitaci­ón que lo posicionan como una de las empresas líderes en gestión humana.

Su ruta de innovación

Bajo su filosofía de innovar, la institució­n ha puesto en marcha proyectos que cambiarán el rumbo de la banca en Panamá, de la mano de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamen­tal (AIG), vinculados a la administra­ción de la Plataforma de Medios de Pagos del Estado para ofrecer a los usuarios la alternativ­a de pagos con la cédula de identidad personal en más de 800 entidades estatales y comercios afiliados a ese ecosistema.

"Como el nuevo banco referente en innovación a nivel nacional, reconocido por Merco como #1 en reputación digital, buscamos liderar la transforma­ción tecnológic­a financiera e iniciamos con un proyecto que permite a los programas de beneficio social del Estado contar con el respaldo de la banca, bajo una plataforma sólida y de excelencia comprobada, que impacta positivame­nte a más de 1,7 millones de panameños y que promueve la inclusión financiera".

Además, Caja de Ahorros ha lanzado formatos diferencia­dores en el mercado, como la única Sucursal Móvil en el país, el Punto Caja, una instalació­n de autoservic­io para transaccio­nes eficientes, y “DeUna”, servicio que permite a los clientes realizar pagos a través con su teléfono celular.

ACCIONES QUE CONECTAN

+25 de proyectos de innovación y una alianza con la Autoridad para la Innovación Gubernamen­tal que incorpora la cédula como método de pago.

Sucursal Móvil y Punto Caja, conceptos únicos de atención para servir a todo el país.

Los orígenes de este banco se remontan a 1926 y desde entonces ha vivido una constante evolución, centrada en ofrecer al público calidad, agilidad y cercanía. Su modelo de negocio coloca a los clientes en el centro de su actuar y bajo esa visión procura brindar alternativ­as para mejorar el servicio y satisfacer las necesidade­s del mercado, mediante un portafolio de productos atractivo e innovador.

Una pieza fundamenta­l de la organizaci­ón son sus colaborado­res, a quienes considera como el motor que impulsa el alcance de sus metas. Bam tiene claro que solo rodeándose del mejor talento se llega a resultados extraordin­arios, por lo que promueve distintos programas orientados a impactar positivame­nte la vida de cada miembro del equipo, a través de beneficios adicionale­s a los de ley. Entre ellos destacan: bonos vacacional­es y de lealtad, compensaci­ón variable, vacaciones extra, otorgamien­to de días para realizar trámites personales, becas educativas y programas de pasantías multinacio­nales y formatos de trabajo flexibles.

UN LÍDER INNATO

Con una trayectori­a de más de 16 años, Federico Bolaños Coloma ha ocupado distintas posiciones dentro de Bam, y marcó historia por ser el primer gerente general, en más de 20 años, que llegó desde dentro de la institució­n.

Basa su liderazgo en el desarrollo de equipos de alto desempeño, motivando a alcanzar resultados extraordin­arios. Tiene claridad de que la competitiv­idad de las empresas se ha transforma­do: ya no implica solo mejorar los resultados financiero­s sino que incluye coherencia con los grupos de relación. Por ello, promueve los valores corporativ­os, con énfasis en la ética, la confianza y la cercanía.

 ?? ?? Juan E. Melillo, gerente general de Caja de Ahorros, es economista, con 20 años de experienci­a en la banca local e internacio­nal
Juan E. Melillo, gerente general de Caja de Ahorros, es economista, con 20 años de experienci­a en la banca local e internacio­nal
 ?? ?? La CA es uno de los bancos estatales más importante­s en Panamá y opera con eficiencia dentro de uno de los centros financiero­s más fuertes de la región.
La CA es uno de los bancos estatales más importante­s en Panamá y opera con eficiencia dentro de uno de los centros financiero­s más fuertes de la región.
 ?? ?? La institució­n promueve un ambiente de innovación y cercanía entre sus colaborado­res.
Federico Bolaños Coloma, gerente general de Bam, impulsa acciones que apoyen el desarrollo social y apalanquen el bienestar de las personas.
La institució­n promueve un ambiente de innovación y cercanía entre sus colaborado­res. Federico Bolaños Coloma, gerente general de Bam, impulsa acciones que apoyen el desarrollo social y apalanquen el bienestar de las personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica