Summa

AGRICULTUR­A CON RESPONSABI­LIDAD SOCIAL

UN PIONERO GUATEMALTE­CO EN LA SIEMBRA DE MACADAMIA DEMUESTRA QUE LA INVERSIÓN EN RESPONSABI­LIDAD SOCIAL ES RENTABLE PARA TODOS.

-

Gustavo Alejos caminaba un día por su finca La Damieta, sembrada casi en su totalidad de café, y vio en ella los árboles de macadamia que por curiosidad había sembrado unos años antes. Al darse cuenta del potencial que este tipo de nuez tenía en el país decidió eliminar el café y dedicarse casi por completo al nuevo cultivo.

Hoy, 20 años después, ha sembrado más de 400.000 árboles de macadamia en el país, en fincas propias, familiares y con sus socios, principalm­ente en la zona del oriente de Guatemala, conocida por la poca fertilidad de la tierra. Esto ha traído trabajo y desarrollo a una zona muy olvidada por las empresas agroindust­riales. La producción es exportada casi en su totalidad a China, donde la macadamia de Guatemala ha sido muy bien acogida y ha permitido que el negocio crezca en forma constante.

Esto es solo el principio

Alejos planea seguir invirtiend­o en el cultivo, dado que la macadamia aún no llega siquiera a ser el 2% del mercado mundial de nueces y frutos secos, y dar el salto a la fabricació­n de productos con valor agregado.

“Hay mucho espacio para crecer en este negocio. Aunque en estos momentos, por la pandemia y la entrada a producción de nuevos países como China, el precio de la macadamia ha disminuido en los mercados internacio­nales, acelerados cambios en los hábitos de vida y alimentici­os de la gente están abriendo otras puertas. En

“En toda inversión siempre debemos tener en cuenta la responsabi­lidad social. Solo ayudándono­s unos a otros podemos crear el país que todos queremos, en vez de solo soñar con él”, Gustavo Alejos.

Estados Unidos, por ejemplo, aumentó el consumo de leche de macadamia y otros productos derivados. Los guatemalte­cos necesitamo­s invertir más en producir productos finales en vez de solo exportar materia prima, que es lo que hace la mayoría. Ya hay varios casos de éxito en el sector agroindust­rial”, menciona convencido Alejos.

Foco en la RSE

De la mano con el inicio de la siembra de la nuez, Alejos también decidió inculcar en la comunidad el deseo de aprender y crecer. En los pueblos de Colomba Costa Cuca y la Aldea El Chuva, en Quetzalten­ango, el empresario impulsa proyectos de educación y bienestar social, en coordinaci­ón con los municipios y líderes locales.

“La responsabi­lidad social tiene que dejar de ser un concepto bonito en los libros y empezar a implementa­rse de manera integral en área agrícolas, como un compromiso de todos, no solo de los empresario­s. En nuestro caso, hemos invertido en levantar y aprovision­ar escuelas, centros de salud y áreas deportivas, mientras que la comunidad se responsabi­liza de enviar a sus hijos y de trabajar para que todos crezcamos”, detalla.

El éxito no se dejó esperar. Más de 100 familias se están viendo directamen­te beneficiad­as y los niños de la zona tienen acceso a útiles escolares, comida, centros de estudio, medicament­os y atención médica. Además, cuentan con electricid­ad. Amigos de los socios de las fincas también apoyan algunas de las iniciativa­s.

 ?? ?? Gustavo Alejos, pionero guatemalte­co en la siembra de macadamia.
Gustavo Alejos, pionero guatemalte­co en la siembra de macadamia.
 ?? ?? Escuela construida en una de las comunidade­s agrícolas.
Escuela construida en una de las comunidade­s agrícolas.
 ?? ??
 ?? ?? Vista aérea de una de las plantas de procesamie­nto de macadamia.
Vista aérea de una de las plantas de procesamie­nto de macadamia.
 ?? ?? La educación es una prioridad donde todos asumen responsabi­lidad.
La educación es una prioridad donde todos asumen responsabi­lidad.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica