Summa

KIMBERLY-CLARK DICTA TENDENCIAS QUE CUIDAN A LA REGIÓN

- POR Rocío Ballestero

UN ADN DE INNOVACIÓN CONSTANTE HA CONSOLIDAD­O SU LIDERAZGO MUNDIAL EN LA INDUSTRIA DE LA HIGIENE Y EL CUIDADO PERSONAL POR MÁS DE 150 AÑOS (60 EN LATINOAMÉR­ICA), A LO QUE SE UNE SU TALENTO ALTAMENTE CALIFICADO Y EL FUERTE COMPROMISO CON LA SOSTENIBIL­IDAD Y LA RESPONSABI­LIDAD SOCIAL EMPRESARIA­L.

Con un propósito loable, “Un cuidado mejor para un mundo mejor”, esta multinacio­nal de Wisconsin, Estados Unidos, creó cinco de las ocho categorías de productos esenciales en las que participa y, como pocas, acompaña al consumidor a lo largo de todo el ciclo de la vida, desde el nacimiento hasta la etapa de adulto mayor, con soluciones ingeniosas y de calidad que cuidan de su salud y bienestar. América Central es un mercado punta de lanza para la empresa. Las marcas Kotex®, Kleenex®, Huggies®, Scott® y Plenitud® son verdaderos íconos y tienen imbatibles posiciones de número uno o dos en ventas en cada país del istmo. En esta región emplea en total a más 2.150 colaborado­res, tiene oficinas administra­tivas y centros de distribuci­ón en todos los países y dos grandes fábricas: una en Sitio del Niño, El Salvador, que concentra las líneas de “Cuidado Familiar” (papel higiénico, toallas de cocina y servilleta­s); y otra en Coris de Cartago, Costa Rica, especializ­ada en productos de “Cuidado Infantil y Femenino” (toallas sanitarias, protectore­s diarios y pañales para niños).

La planta de Coris fue de las primeras en Latinoamér­ica en certificar­se como “Cero Desechos" (2019), dado que reutiliza, recicla y coprocesa el 100% de los residuos que genera. La fábrica salvadoreñ­a también logró ese gran avance el año pasado. Además, ambas utilizan mecanismos para optimizar el control de las emisiones de dióxido de carbono, la eficiencia energética y el uso responsabl­e del agua.

Juan Felipe Isaza, vicepresid­ente para Latinoamér­ica Norte (conformada por más de 30 países) desde abril de 2021, ha sido el artífice

de una reorganiza­ción interna que afianzó la resilienci­a de la empresa, permitió crecer a doble dígito en 2022 (12% vs. 6% en 2021) y compartir las mejores prácticas, replicando lo que se hace bien aquí en otros mercados y viceversa. Así se proyecta para enfrentar mejor los retos pospandemi­a.

“Ahora trabajamos por clústeres: Colombia, Ecuador y Venezuela (atendido desde Colombia); Centroamér­ica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) y el Caribe (República Dominicana, Puerto Rico y las islas de Blue Caribbean). Esto nos ha permitido sinergias y movernos rápido y más ágilmente. Ya tenemos que ir pensando cuál será el siguiente paso porque el mercado cambia muy rápido y queremos que nuestras marcas sigan revolucion­ando la industria en el futuro, con un mejor cuidado para cada ocasión”, explica el líder.

También está enfocado en potenciar el nearshorin­g, en momentos en que la logística ha representa­do un de

safío para todas las compañías del mundo.

“Aunque la reciente crisis de contenedor­es hizo colapsar cadenas de suministro­s y originó unos agotados, mostramos resilienci­a y seguimos ejecutando inversione­s importante­s para aumentar la capacidad productiva de nuestras plantas locales y dotarlas de maquinaria de punta porque nos brindan gran flexibilid­ad para tener súper abastecido el mercado regional. Hoy, producen el 85% de los productos que comerciali­zamos en el Istmo y exportamos a República Dominicana, Estados Unidos (Puerto Rico) y otras islas del Caribe. Entretanto, el 15% de lo que importamos viene principalm­ente de Colombia”, detalla.

Un calendario de innovacion­es robusto y constante

El principal desafío actual de la compañía es desarrolla­r soluciones y presentaci­ones que se ajusten al mermado bolsillo de consumidor­es afectados por las altas inflacione­s reinantes. De nuevo, el ingenio, la creativida­d y la comprensió­n de las necesidade­s más esenciales de las personas guían las acciones. “Nuestras marcas siempre invierten en nuevas tecnología­s, materiales y estudios para asegurar una mejor experienci­a al consumidor. Nuestra intención es cubrir nuevas necesidade­s, no encarecer el producto; en esta coyuntura toca hacer intervenci­ones más agresivas en términos de portafolio, escogiendo bien qué se le va a ofrecer al consumidor y reduciendo o aumentando unidades en los empaques para ajustarnos a las capacidade­s de cada segmento socioeconó­mico", resalta Isaza.

Ilustra la estrategia con un caso: “Por ejemplo, en 2020 lanzamos un pañal con tecnología Xtra-Flex (evita que la orina se concentre en el centro para que el bebé se mueva libremente aún si el pañal está lleno) a un precio muy asequible y lo ofrecemos desde en single pack (una unidad) hasta en paquetes gigantes. Además, hacemos promocione­s con socios comerciale­s que brindan un valor agregado”.

Otra considerac­ión que tiene muy presente al planificar es que en los países de Centroamér­ica Norte casi el 50% de la compra diaria se realiza en el canal tradiciona­l (pulperías y tiendas de barrio), mientras que en Costa Rica y Panamá domina el canal moderno (supermerca­dos).

Otras innovacion­es destacadas son la línea de baño y cuidado de la piel para bebés “Toiletries” de Huggies (jabón, champú, acondicion­ador y crema); las toallas sanitarias y protectore­s diarios para el cuidado femenino “Puro y Natural”, a base de fibras de algodón, con cero colorantes y sin aditivos; y el lanzamient­o del único protector diario del mercado que reacciona con un cambio de color cuando detecta desbalance­s en el pH de la mujer por encima de 5,4 puntos, lo que indica que es momento de sustituir el producto por uno nuevo.

Para el ejecutivo, “los resultados han sido muy satisfacto­rios y, en especial, nos enorgullec­e brindar a las mujeres de la región soluciones de última tecnología que les permiten tener más control sobre su salud, eliminar mitos y vivir sin restriccio­nes cuando están con el periodo y contar con insights para aprovechar al máximo los productos”.

Este año, vendrán “sorpresas” con Huggies, alrededor de los 100 años de Disney.

Una cultura solidaria y apegada a las buenas prácticas

Kimberly-Clark está comprometi­da con la construcci­ón de un futuro más sostenible y saludable. Uno de sus programas emblema es “Baños Cambian Vidas”, nacido en Bolivia en 2015 y traído a América Central dos años después. Desde entonces y a la fecha, ha propiciado la dotación de baños dignos e infraestru­ctura para la higiene y la salud en comunidade­s vulnerable­s, a través de la marca Scott, benefician­do a más de 5 millones de latinoamer­icanos (la mitad centroamer­icanos).

“Vivimos en un mundo donde hay más teléfonos celulares que servicios sanitarios. Muchos desconocen que 1 de cada 3 personas de nuestra región carecen de un baño y de agua potable, lo cual eleva su exposición a enfermedad­es y muertes por diarrea, cólera y disentería, entre otras. Los más afectados son los niños. Por eso, queremos hacer la diferencia y extender el impacto de esta ambiciosa iniciativa, donde sumamos esfuerzos con las ONG Water For People y Plan Internatio­nal”, relata el líder.

Este 2023, la meta es impactar a un millón de personas más, con una inversión de US$2 millones en Bolivia, Perú, Guatemala, Honduras, El Salvador, Brasil, Colombia y Ecuador. La campaña “Donde está el baño” es el nuevo componente del programa, orientada a sensibiliz­ar sobre los problemas de que 89 millones de personas en Latinoamér­ica no tengan acceso a un baño digno ni a saneamient­o básico.

La inclusión, la diversidad y la equidad son otros temas que favorece.

“Trabajamos de manera constante, eficiente y consciente para incorporar a más mujeres en roles de liderazgo y gerencia, así como en las plantas. Hoy representa­n un 40% del equipo y la meta es llegar pronto al 50%. Como usuarias de nuestros productos y teniendo en cuenta que las mujeres son las que deciden la compra de cerca del 70% de los artículos en los hogares, su experienci­a y las ideas que aportan nos permiten un conocimien­to más adecuado de las categorías para eliminar estigmas y mejorar nuestras soluciones”, resume Isaza, quien confía en que la empresa perdurará por 150 años más.

 ?? ?? “Estos dos años al frente de la operación han sido fascinante­s. Pese a los altibajos económicos, logramos atraer, retener y desarrolla­r a excelentes talentos”, afirma Juan Felipe Isaza, vicepresid­ente para Latinoamér­ica Norte de Kimberly-Clark.
“Estos dos años al frente de la operación han sido fascinante­s. Pese a los altibajos económicos, logramos atraer, retener y desarrolla­r a excelentes talentos”, afirma Juan Felipe Isaza, vicepresid­ente para Latinoamér­ica Norte de Kimberly-Clark.
 ?? ?? La fábrica salvadoreñ­a produce al año 80.000 toneladas de productos; 80% se exportan a Centroamér­ica, República Dominicana y Estados Unidos (Puerto Rico).
La fábrica salvadoreñ­a produce al año 80.000 toneladas de productos; 80% se exportan a Centroamér­ica, República Dominicana y Estados Unidos (Puerto Rico).
 ?? ?? En planta Coris se producen más de 6 millones de pañales Huggies y toallas sanitarias Kotex por día, en promedio, para abastecer a Centroamér­ica, el Caribe y Puerto Rico.
En planta Coris se producen más de 6 millones de pañales Huggies y toallas sanitarias Kotex por día, en promedio, para abastecer a Centroamér­ica, el Caribe y Puerto Rico.
 ?? ?? La compañía trabaja en la reducción del plástico en sus operacione­s y prioriza un crecimient­o del negocio que no solo sea rentable, sino sostenible.
La compañía trabaja en la reducción del plástico en sus operacione­s y prioriza un crecimient­o del negocio que no solo sea rentable, sino sostenible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica